Materia

Contenido de XSL

Análisis de datos aplicado a la actividad física y el deporte

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

A través de esta asignatura se pretende aportar pautas para conocer, comprender y aplicar la investigación cualitativa. La investigadora cualitativa es una metodóloga pragmática que emplea diversas estrategias para explorar y comprender experiencias personales a partir de la perspectiva de los propios participantes y responder a preguntas específicas realizadas en torno a problemas sociales. Además, lo hace desde una estrategia general basada en la flexibilidad, la cual supone reformular sus hipótesis, sus fuentes de información, sus caminos de acceso, sus herramientas de medida o sus esquemas de interpretación. De hecho, recoge y analiza los datos a partir de una amplia variedad de fuentes de información y procedimientos.

El principal objetivo del profesorado que imparte la asignatura es capacitar al alumnado para diseñar, desarrollar y aplicar un estudio cualitativo. Así, se pretende aportar los fundamentos de la investigación cualitativa, profundizando en las diferentes perspectivas epistemológicas/teóricas y aspectos metodológicos. Una vez que el alumnado comprenda las principales características de este tipo de estudios, se sumergirán en un estudio real donde llevarán a cabo todo el proceso cualitativo y aprenderán diferentes formas de representar y valorar los resultados de la investigación.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ROMARATEZABALA ALDASORO, ESTIBALIZUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeEducación Física y Deportivaestibaliz.romaratezabala@ehu.eus
USABIAGA ARRUABARRENA, OIDUIUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeEducación Física y Deportivaoidui.usabiaga@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer y utilizar las bases para una depuración y análisis previo de los datos20.0 %
Realizar análisis exploratorios de datos20.0 %
Conocer y utilizar los principios de la Inferencia Estadística20.0 %
Conocer y utilizar los fundamentos, condiciones de aplicación e interpretación de resultados del Modelo Lineal General20.0 %
Conocer y utilizar las aplicaciones básicas fundamentales del Análisis Multivariante de Datos20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral244872
P. de Aula161228

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases magistrales20.020 %
Discusión en grupo10.010 %
Elaboración y exposición de trabajos10.010 %
Lecturas10.010 %
Prácticas con ordenador, laboratorio, prácticas de campo30.030 %
Trabajo individual y/o en grupo20.020 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación25.0 % 75.0 %
Exposiciones25.0 % 75.0 %
Otras Evaluaciones25.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos25.0 % 75.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

1. El alumnado será capaz de elegir y confeccionar diseños de investigación cualitativa en función del objeto de estudio y las preguntas de investigación, y desde diferentes paradigmas de investigación.

2. A partir de cada diseño de investigación, será capaz de determinar, desarrollar y aplicar el muestreo y las diferentes técnicas de recogida y análisis de datos.

3. Será capaz de diferenciar y emplear diferentes formas de representación de los resultados.

4. Será capaz de reflexionar en torno a todo el proceso de investigación cualitativa.





Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

EVALUACIÓN CONTINUA

El profesorado de esta asignatura aplicará durante la impartición de la asignatura los principios de la evaluación formativa, que estará enfocada en todo momento al aprendizaje del alumnado. En este sentido, el alumnado que escoja la evaluación continua firmará un contrato pedagógico con el profesorado de la asignatura, donde especificará la nota que quieren obtener. Este contrato se negociará durante las dos primeras semanas, y en él se especificarán las funciones a cumplir por parte del alumnado y del profesorado. Cada nota (suficiente, notable o sobresaliente), elegida por el alumnado, supondrá cumplir los criterios acordados durante la impartición de la asignatura. Los criterios para cada nota se presentarán en la primera clase magistral de la asignatura y se subirán a la plataforma virtual Egela para que estén a disposición del alumnado.



En todo caso, durante las diferentes sesiones dedicadas a la investigación cualitativa se llevarán a cabo diversas tareas donde el alumnado deberá participar de forma activa, presentando pequeños trabajos por escrito o de forma oral. Se combinarán trabajos individuales y grupales.



Para realizar la media de las dos partes de la evaluación ("Asistencia activa, presentación de trabajos escritos y exposición de trabajos" y "Trabajo y exposición por parejas"), deberán aprobar cada parte. El alumnado dispondrá del feedback del profesorado para ir mejorando los trabajos o las exposiciones que lo requieren. Para ello dispondrá de una oportunidad más en cada trabajo, que se llevará a cabo fuera del horario curricular.



Asimismo, deberán entregar antes del 10 de diciembre el principal trabajo (por parejas) que consistirá en diseñar, desarrollar y culminar un pequeño estudio cualitativo. Para ello se facilita el siguiente esquema:

a)En la primera sesión se acordará el tema y la muestra intencionada (el alumnado dispondrá de la oportunidad para llevar a cabo una investigación participativa con alumnado del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del mismo centro).

b)Cada pareja deberá elegir el diseño de investigación, acorde a las posibilidades que ofrece el contexto de estudio.

c)Aportar los principios éticos y los criterios de cientificidad considerados para el estudio realizado.

d)Elegir las fuentes de información, las técnicas de recogida de datos (entrevista y observación) y las estrategias para obtener los datos.

e)Llevar a cabo la recogida de datos (las fechas serán presentadas en la primera sesión) con la participación del alumnado de primer curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En caso de elegir otras participantes, deberá recoger los datos antes del 8 de noviembre.

f)Elegir el tipo de análisis y llevarlo a cabo.

g)Elegir la representación de los resultados-conclusiones.



Las pruebas no superadas en la evaluación continua serán repetidas o mejoradas para el 21 de enero (convocatoria ordinaria).



EVALUACIÓN FINAL

El alumnado que escoja esta opción deberá, después de realizar tutorías con el profesorado de la asignatura, entregar los mismos trabajos (los solicitados en clase y el principal) y realizar las mismas exposiciones de clase el 21 de enero (convocatoria ordinaria).



En referencia a la renuncia de la asignatura, se debe tener en cuenta lo siguiente:

1.La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



En el caso que la evaluación se tuviera que realizar de forma no presencial, se realizarán adaptaciones siguiendo las directrices establecidas en el Plan de Adaptación Docente 2021-2022.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

EVALUACIÓN CONTINUA Y FINAL

Los que suspendan alguna prueba, dispondrán de una segunda oportunidad para aprobarlas en la convocatoria extraordinaria (21 de marzo). En todo caso, se mantendrán las calificaciones de las pruebas aprobadas y deberán repetir la suspendida en la extraordinaria.



Temario

1.Aproximación conceptual a la investigación cualitativa

1.1.Qué es investigación cualitativa

1.2.Fundamentos ontológicos y epistemológicos: paradigmas de investigación

1.3.La realidad se construye desde la subjetividad

1.4.Características del proceso cualitativo

1.5.La investigadora cualitativa



2.Tipos de investigación o estrategias metodológicas

2.1.La planificación cualitativa: ¿Comprender-interpretar o cuestionar-transformar?

2.2.Tipos, diseños o estrategias de investigación cualitativa

2.3.Aspectos que pueden afectar en la elección del diseño

2.4.Ética y política en investigación cualitativa

2.5.Criterios de cientificidad: rigurosidad científica

2.6.Esquema principal de una investigación cualitativa



3.Muestreo, selección y acceso en investigación cualitativa

3.1.Muestreo: contextos e informantes

3.2.Muestreo intencionado: no probabilístico

3.3.Tipos de muestreo

3.4.Criterios de inclusión y exclusión

3.5.Acceso a los informantes y a la información

3.6.Rapport entre investigador e informantes

3.7.Estrategia: consejos y habilidades



4.Instrumentos y técnicas de recolección de datos cualitativos

4.1.Origen de los datos y nivel de estandarización

4.2.Tipos de técnicas de recolección de datos

4.3.Observación

4.4.Entrevista

4.5.Lectura de documentos

4.6.La investigadora y la recolección de datos



5.Análisis de datos cualitativos

5.1.Análisis inductivo como estrategia principal

5.2.Buscando el significado de los datos cualitativos

5.3.Tipos de análisis

5.4.Proceso cíclico: reducción, disposición y transformación, y obtención de resultados

5.5.Fases de un análisis cualitativo

5.6.Software de análisis cualitativo: Nvivo



6.Las formas de representación

6.1.La importancia de la representación o escritura de los resultados

6.2.El relato científico

6.3.El relato realista

6.4.El relato confesional

6.5.El etnodrama y los métodos visuales

6.6.La autoetnografía

6.7.La ficción

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Ordenadores



Programas: SPSS, SDIS-GSEQ, comKAPPA.exe y EduG (GT y saGT), Excel y QSR (Nvivo)



Bibliografía básica

Alvarez Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. México: Paidós.

Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.

Atkinson, P., Coffey, A., y Delamont, S. (2003). Key themes in qualitative research. Oxford: AltaMira Press.

Baez, J. (2007). Investigación cualitativa. Madrid: Esic.

Banks, M. (2010). Los datos visuales en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Barbour, R. (2013). Los grupos de discusión en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.

Blández, J. (2ª ed.) (2000). La Investigación-acción: un reto para el profesorado. Barcelona: Inde.

Boeije, H. (2010). Analysis in qualitative research. Los Angeles: Sage.

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Díaz de Rada, A. (2011). El taller del etnógrafo. Barcelona: UNED.

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Liamputtong, P. (2011). Focus Group Methodology: Principles and Practice. London: Sage.

Llopis Goig, R. (2004). Grupos de discusión. Madrid: ESIC.

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Olaz, A. (2008). La entrevista en profundidad. Oviedo: Septen edicions.

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Ruiz Olabuénaga, J.I. (2003). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Silverman, D. (2010). Doing qualitative research: a practical handbook. Los Angeles (CA): SAGE.

Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata.

Sparkes, A.C. (2002). Telling stories in sport and physical activity. A qualitative journey. Champaign, Illinois: Human Kinetics.

Sparkes, A. C. y Devís, J. (2008). Investigación narrativa y sus formas de análisis: una visión desde la educación física y el deporte. En William Moreno (Ed.). Educación cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales. Medellin: Funambulos editors.

Sparkes, A.C. y Smith, B. (2014). Qualitative Research Methods in Sport, Exercise and Health: From Process to Product. Londres: Routledge.

Strauss, A. L. y Corbin, J. (2002): Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada, Universidad de Antioquia (Colombia), Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquía.

Valles, M.S. (2002). Entrevistas cualitativas. Madrid: CIS.

Valles, M.S. (1997). Técnicas Cualitativas de investigación Social. Madrid: Síntesis, pp. 109-335.

Revistas

Ágora



Apunts



European Physical Education Review



Journal of Qualitative Research in Sports Studies



Movimento



Qualitative Research in Sport and Physical Activity



Qualitative Research in Sport, Exercise and Health



Quest



Research in Physical Education and Sport



Revista de Psicología del Deporte



Sport, Education and Society



Physical Education and Sport Pedagogy



Forum : Qualitative Social Research



Global Qualitative Nursing Research



International Journal of Qualitative Methods



International Journal of Qualitative Studies in Education



International Journal of Qualitative Studies on Health and Well-Being



Quality & Quantity



Qualitative Health Research



Qualitative Inquiry



Qualitative Psychology



Qualitative Research



Qualitative Research in Education



Qualitative Research in Medicine and Healthcare



Qualitative Research in Psychology



Qualitative Research Journal



Qualitative Social Work



Qualitative Sociology



Qualitative Sociology Review



Qualitative Studies

Enlaces

http://www.r-project.org



Sportscience: www.sportsci.org/



Excel: https://exceltotal.com/