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Diseños de investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

En esta asignatura se desarrollarán los elementos recogidos en el método observacional (participantes, instrumento, diseño, registro, muestreo y análisis), es decir, la estrategia para medir pautas del comportamiento directamente observable en aquellas situaciones objeto de estudio. El conocimiento científico partirá desde una perspectiva propia, alejada de la experimentación llevada en situaciones artificiales o de laboratorio, para no desvirtuar o descontextualizar lo que se quiere estudiar. Esta metodología permite abordar la investigación en contextos naturales o habituales, es decir, cuando la pretensión del investigador es la de querer conocer los fenómenos tal y como se presentan en la cotidianeidad.

Para acercarnos a este enfoque observacional, los diferentes temas del programa tratarán los fundamentos metodológicos de la observación sistematizada, con sus diferentes fases: decisiones básicas del proyecto de investigación, los diseños específicos en el campo de la observación, la configuración de herramientas de observación ad hoc, codificación y registro de datos observacionales, la calidad de los mismos y los análisis particulares que permitan extraer los comportamientos de cualquier evento deportivo o sesión de actividad física. Dentro de estos últimos los referidos básicamente a los análisis de retardos o secuencias y al los análisis de coordenadas polares.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
CASTELLANO PAULIS, JULIANUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado PlenoDoctorBilingüeEducación Física y Deportivajulen.castellano@ehu.eus
ANGUERA ARGILAGA, MARIA TERESAUniversidad de BarcelonaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctoraPsicología Básicamtanguera@gmail.com

Competencias

DenominaciónPeso
Comprender los aspectos relacionados con la medida en las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Validez, fiabilidad y objetividad20.0 %
Conocer y aplicar las estrategias para el diseño de investiaciones cualitativas y cuantitativas, y las técticas de validación de los intrumentos de recogida de información40.0 %
Conocer y llevar a cabo distintos diseños de investigación en el ámbito de las Ciencias del Deporte y de la Educación Física40.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral162440
P. Ordenador142135

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases teóricas10.0100 %
Discusión en grupo5.0100 %
Lecturas5.00 %
Presentación expositiva de los contenidos y discusión10.020 %
Prácticas con ordenador, laboratorio, prácticas de campo5.0100 %
Prácticas de aula5.0100 %
Trabajo individual y/o en grupo30.010 %
Tutorías5.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación25.0 % 50.0 %
Exposiciones25.0 % 75.0 %
Otras Evaluaciones0.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos25.0 % 75.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

1. El alumnado será capaz de utilizar la terminología específica para poder plantear una investigación circunscrita en la metodología observacional.

2. El alumnado será capaz de conocer las posibles alternativas de diseños observacionales y aplicar la configuración de instrumentos de observación y elección del muestreo observacional aplicados al estudio de la actividad física y el deporte.

3. El alumnado será capaz de llevar a cabo un registro observacional a partir de la codificación de comportamientos motores utilizando programas específicos.

4. El alumnado realizará todas las fases para estimar la calidad del dato observados en el ámbito de la actividad física y el deporte.

5. El alumnado será capaz de utilizar alguno de los diferentes tipos de análisis de datos observacionales obtenidos en el ámbito de la actividad física y el deporte.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Renuncia a la evaluación continua: el alumnado dispondrá de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. En caso de no hacerlo, automáticamente pasa a estar en el sistema de evaluación final.



a) SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA-FORMATIVA (EVA-CON)

- La distribución detallada de los contenidos como las fechas de entrega de los trabajos y pruebas serán concretadas por el profesorado, consultando al alumnado, el primer día de clase.

- Durante las clases se realizarán diferentes pruebas y tareas que serán obligatorias, las cuales, además de ayudar al proceso de aprendizaje formativo en algunos casos servirán para la calificación.

- Elaboración de un proyecto de investigación llevada a cabo en el ámbito de la actividad física y el deporte siguiendo las etapas de la MO

- Exposición en clase de una Herramienta de Observación

- Elaboración de una HO

- Situar la investigación en su diseño y justificar

- Exposición en clase de un software de registro

- Realización de un registro informatizado de una sesión

- Realización de una prueba de calidad del dato a partir de un registro observacional

- Elaboración de un informe sobre algún tipo de análisis observacionales



- El alumnado podrá renunciar a la convocatoria siguiendo el procedimiento establecido por la propia universidad.



b) EVALUACIÓN FINAL (EVA-FIN)

Independientemente de la participación en la EVA-CON, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de EVA-FIN. Los/las estudiantes podrán presentar la renuncia a la evaluación continua, mediante un correo electrónico dirigido al profesor-a, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el inicio de cada cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro.

La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Los alumnos que no puedan participar en el sistema continuo de evaluación podrán presentarse a una prueba final alternativa (exámenes y actividades de evaluación necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje de forma equiparable al resto del alumnado) pudiéndose evaluarse del 100% de la asignatura. Tanto los exámenes como las actividades de evaluación, requieren una nota mínima de 5/10.

La entrega de los trabajos y pruebas serán concretadas por el profesorado, consultando al alumnado.



Los exámenes y actividades serán:

- Un examen ESCRITO de conocimiento y comprensión de los contenidos, así como de adquisición de las competencias, pudiendo incluir tanto preguntas tipo test, preguntas breves y preguntas de carácter expositivo y argumentativo como preguntas o ejercicios sobre los contenidos prácticos de la asignatura. Parte de esta prueba podrá, realizarse como ejercicio práctico en el aula de ordenadores y/o ser requerida su EXPOSICIÓN ORAL para su defensa.

- Entrega de todos los trabajos individual/es descritos en la guía docente y empleados en el sistema de evaluación continua, si bien el docente podrá adaptarlos a cada discente.

Para obtener la nota final, se realizará la media entre las notas de las tareas siempre y cuando tengan una calificación mínima de 5/10.





*NOTA sobre la renuncia:

La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de «no presentado/a». En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura. Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA

- Los alumnos serán evaluados de aquellas tareas no superadas en la convocatoria ordinaria.

Para obtener la nota final, se realizará la media entre las notas de las tareas siempre y cuando tengan una calificación mínima de 5/10.

EVALUACIÓN MEDIANTE PRUEBA FINAL

El sistema de evaluación final contempla la posibilidad de evaluar los resultados de aprendizaje a través de una o varias pruebas y actividades de evaluación) que comprende el 100% de la nota de la asignatura o materia, en las mismas condiciones que la evaluación final de la convocatoria ordinaria.

La prueba consistirá en:

- Un examen ESCRITO de conocimiento y comprensión de los contenidos, así como de adquisición de las competencias, pudiendo incluir tanto preguntas tipo test, preguntas breves y preguntas de carácter expositivo y argumentativo como preguntas o ejercicios sobre los contenidos prácticos de la asignatura. Parte de esta prueba podrá, realizarse como ejercicio práctico en el aula de ordenadores y /o ser requerida su EXPOSICIÓN ORAL para su defensa.

Esta prueba no constituye una segunda oportunidad respecto al sistema continuo de evaluación señalado anteriormente.

- Entrega de todos los trabajos individuales descritos en la guía docente y empleados en el sistema de evaluación continua, si bien el docente podrá adaptarlos a cada discente.

Para obtener la nota final, se realizará la media entre las notas de las tareas siempre y cuando tengan una calificación mínima de 5/10.

PROCEDIMIENTO Y PLAZOS DE RENUNCIA A LA CONVOCATORIA

– La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente. La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

Temario

1. La Metodología Observacional (MO) en el Método Científico: conceptos previos.

2. Decisiones previas en el MO: Objetivo, diseños, instrumentos y muestreos.

3. Antes de empezar con el registro: calidad del dato observacional: fiabilidad, precisión y validez.

4. Implementación práctica de la MO: observación, codificación y registro.

5. Fase final de la MO: técnicas de análisis, visualización de resultados y su interpretación.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Es imprescindible para el desarrollo de las diferentes temáticas la utilización de soporte informático y digital. Por este motivo las clases presenciales se impartirán en el Laboratorio de Observación de la Acción Motriz (LOAM). Es posible utilizar portátiles particulares.



Entre los posibles programas informáticos que pueden utilizarse durante el curso serán: Excel, Word, SPSS, SDIS-GSEQ, comKAPPA.exe, JASP, EduG (GT y SAGT) y programas de registro (LINCE, Nacsport, Softory Match, Dartfish[easytag], PosiCap, Sport View, ThemeCoder, Match Vision o MOTS, HOISAN…).



Bibliografía básica

- Documento 0: Anguera, M. T. y Hernández-Mendo, A. (2014). Metodología observacional y psicología del deporte: Estado de la cuestión. Revista de Psicología del Deporte, 23(1), 103-109.

- Documento 1 (a conseguir por la/el alumna/o): Anguera, M.T., Blanco, A., Losada, J.L. y Hernández-Mendo, A. (2000). La metodología observacional en el deporte: conceptos básicos. Lecturas: EF y Deportes. Revista Digital, 24, [http://www.efdeportes.com].

- Documento 2 (a conseguir por la/el alumna/o): Hernández-Mendo, A. y Molina, M. (2002). Cómo usar la observación en la psicología del deporte: principios metodológicos. Lecturas: EF y Deportes. Revista Digital, 49, [http://www.efdeportes.com].

- Documento 3: Anguera, M. T., Blanco Villaseñor, A., Hernández Mendo, A., y Losada, J. L. (2011). Diseños observacionales: ajuste y aplicación en psicología del deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2), 63-76.

- Documento 4: Losada, J. L., & Manolov, R. (2015). The process of basic training, applied training, maintaining the performance of an observer. Quality and Quantity, 49, 339–347

- Documento 5: Etxeazarra, I., Castellano, J., y Usabiaga, O. (2013). Aplicación de diferentes estrategias para el control de calidad del dato de una herramienta Observacional en fútbol formación. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 8(2), 301-316.

5b_Fortes_2016_Inter-operator reliability of Videobserver

- Documento 6: Anguera, M. T., y Hernández-Mendo, A. (2015). Técnicas de análisis en estudios observacionales en ciencias del deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(1), 13-30.

- Documento 7: Castellano, J., Hernández Mendo, A, Morales, V., y Anguera, M. T. (2007). Optimising a probabilistic model of the development of play in soccer. Quality & Quantity, 41(1), 93-104.

- Documento 8: Lapresa, D., Arana, J., Anguera M. T. & Garzón, B. (2013): Comparative analysis of sequentiality using SDIS-GSEQ and THEME: A concrete example in soccer, Journal of Sports Sciences. doi: 10.1080/02640414.2013.796061

- Documento 9: Porttell, M., Anguera, M. T., Chacón-Moscoso, S., & Sanduvete-Chaves, S. (2015). Guidelines for reporting evaluations based on observational methodology. Psicothema, 27(3), 283-289.

- Documento 10: Anguera, M. T., Blanco-Villaseñor, A., Losada, J. L., & Portell, M. (2018). Guidelines for designing and conducting a study that applies observational methodology. Anuario de Psicología, 48(1), 9–17.

Bibliografía de profundización

1. Blanco-Villaseñor, A., Castellano, J. y Hernández-Mendo, A. (2000). Generalizabilidad de las observaciones de la acción del juego en el fútbol. Psicothema, 12(supl. 2) , 81-86.



2. Castellano, J. y Hernández-Mendo, A. (2000). Análisis secuencial en el fútbol de rendimiento. Psicothema, 12(S2), 117-121.



3. Castellano, J. y Hernández-Mendo, A. (2003). El análisis de coordenadas polares para la estimación de relaciones en la interacción motriz en fútbol. Psicothema, 15(4), 569-574.



4. Castellano, J., Hernández-Mendo, A., Gómez de Segura, P., Fontetxa, E. y Bueno, I. (2000). Sistema de codificación y análisis de la calidad del dato en el fútbol de rendimiento. Psicothema, 12(4), 635-641.



5. Castellano, J., Hernández Mendo, A, Morales, V., y Anguera, M. T. (2007). Optimising a probabilistic model of the development of play in soccer. Quality & Quantity, 41(1), 93-104.



6. Castellano, J., Perea, A. y Hernández Mendo, A. (2008). Análisis de la evolución del fútbol a lo largo de los mundiales. Psicothema, 20(4), 928-932.



7. Hernández-Mendo, A., López-López, J. A., Castellano, J., Morales-Sánchez, V. y Pastrana, J. L. (2012). HOISAN 1.2: Programa informático para uso en metodología observacional. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1), 55-78.



8. Perea, A., Castellano, J., Hernandez-Mendo, A., Álvarez, D. y Pérez, E. L. (2005). Pautas para el análisis de la calidad del dato en la observación de los deportes colectivos: una aplicación en el fútbol, en el I Congreso Virtual de Investigación en la Actividad Física y el Deporte, celebrado en el IVEF-SHEE de Vitoria-Gasteiz, en septiembre de 2005.



9. Sánchez-López, R., Echeazarra, I.; Castellano, J. (2021). Validation of a Football Competence Observation System (FOCOS), Linked to Procedural Tactical Knowledge. Sustainability, 13, 6780.

Revistas

- Methodology. European Journal of Research Methods for the Behavioral and Social Sciences. Revista de la European Association of Methodology. Puede consultarse el índice de artículos publicados en: http://www.hhpub.com/journals/methodology/



- Psicológica. International Journal of Methodology and Experimental Psychology. Valencia, SP: Universidad de Valencia. Puede accederse al texto completo de los artículos en la dirección: http://www.uv.es/psicologica/.



- Psicothema. Oviedo, SP: Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo y Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias. Ofrece los sumarios así como algunos artículos a texto completo: http://www.psicothema.com.



- Psychological Methods. Washington, DC: American Psychological Association.



- Psychological Research. Salem, MA: Springer-Verlag.

Enlaces

- American Psychological Association (A.P.A.). Washington, DC, USA. http://www.apa.org/



- Colegio Oficial de Psicólogos (C.O.P.). Madrid, España. http://www.cop.es/



- Concepts and Applications of Inferential Statistics. Lowry, R. Vassar College Poughkeepsie, NY, USA. http://faculty.vassar.edu/lowry/webtext.html



- Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.). España. http://www.csic.es/



- Experimental Psychology. Validity. Polson, D., Ng, C., Grant, L. y Mah, D. Athabasca University. Canada. http://psych.athabascau.ca/html/Validity/index.shtml.



- Methods in behavioral research. Paul C. Cozby. California State University, Fullerton. http://methods.fullerton.edu/framesindex.html



- Rice Virtual Lab in Statistics: Lane, D.M. http://onlinestatbook.com/rvls.html Proporciona un manual on-line de estadística (HyperStat: http://davidmlane.com/hyperstat/) así como simulaciones, demostraciones y herramientas estadísticas.



- Social Research Methods. Trochim, W.K. Center for Social Research Methods, Cornell University, USA. http://www.socialresearchmethods.net/



- StatSoft, Inc. (2002). Electronic Statistics Textbook. Tulsa, OK: StatSoft. http://www.statsoft.com/textbook/stathome.html.