Materia
Nuevas tendencias en fisiología de la actividad física y del deporte
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
En la asignatura de nuevas tendencias en fisiología de la actividad física y del deporte se trata de mostrar a los alumnos las diferentes tendencias en la fisiología aplicada al deporte, así como sus perspectivas metodológicas para el desarrollo de la investigación aplicada que se plantea.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
CALLEJA GONZALEZ, JULIO MARIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctor | Bilingüe | Educación Física y Deportiva | julio.calleja@ehu.eus |
GRANADOS DOMINGUEZ, MARIA CRISTINA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Educación Física y Deportiva | cristina.granados@ehu.eus |
MUJIKA ANTON, IÑIGO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Asociado De Universidad | Doctor | Bilingüe | Fisiología | inigo.mujika@ehu.eus |
SANTOS CONCEJERO, JORDAN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Educación Física y Deportiva | jordan.santos@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Buscar, leer e interpretar bibliografía científica en inglés en el área de la fisiología de la actividad física y el ejercicio, para desarrollar un trabajo escrito de revisión bibliográfica ya sea en el ámbito de la salud o el rendimiento, con el fin de que el estudiante comprenda la necesidad de esta lectura para una formación completa en el area de la investigación de la fisiologia de la actividad fisica y el deporte | 70.0 % |
Conocer las últimas investigaciones en el área de la fisiología y su aplicación a proyectos de investigación | 30.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 36 | 54 | 90 |
Seminario | 14 | 21 | 35 |
P. Laboratorio | 6 | 9 | 15 |
P. Ordenador | 4 | 6 | 10 |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 25.0 % | 75.0 % |
Otras Evaluaciones | 0.0 % | 50.0 % |
Trabajos Prácticos | 25.0 % | 75.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación se llevará a cabo mediante una presentación oral y un trabajo escrito de una revisión bibliográfica sobre un tema relacionado con la materia. Para aprobar la asignatura es necesario aprobar tanto la exposición oral como el trabajo escrito.Exposición oral de tres artículos científicos de un mismo tema relacionado con la asignatura (50%).
Trabajo escrito de una revisión bibliográfica de 4 artículos científicos de un mismo tema relacionado con la asignatura, o planteamiento práctico de un diseño de programa fundamentado en un tema con base previa científica (50%)
RENUNCIA
La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.
El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
La no presentación de trabajos y exposiciones en las fechas acordadas supondrá la pérdida de la convocatoria.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
El alumnado que no haya superado la evaluación en convocatoria ordinaria tiene opciones de presentarse a la convocatoria extraordinaria. Los criterios de evaluación serán los mismos que en la convocatoria ordinaria, teniendo que acordar con el profesorado las fechas de entrega y presentación de exposiciones. El lugar de exposición lo determinará el profesor correspondiente, pudiendo ser en su lugar de docencia habitual.Temario
Máster de Investigación en AF y DMódulo específico de entrenamiento deportivo
Asignatura: Nuevas tendencias en fisiología de la AF y el Deporte
CONTEXTUALIZACIÓN
Créditos totales de docencia: 6 créditos
COMPETENCIAS
C1. Buscar, leer e interpretar bibliografía científica en ingles en el área de la fisiología de la actividad física y el ejercicio, para desarrollar un trabajo escrito de revisión bibliográfica ya sea en el ámbito de la salud o el rendimiento, con el fin de que el estudiante comprenda la necesidad de esta lectura para una formación completa en el área de la investigación de la fisiología de la actividad física y el deporte.
C2. Conocer las ultimas investigaciones en el área de la fisiología y su aplicación a proyectos de investigación.
TEMARIO
Nuevas tendencias en fisiología muscular
Nuevas tendencias en fisiología cardiovascular
Nuevas tendencias en el análisis de la fatiga y la recuperación
Aplicaciones prácticas de investigación en fisiología
RELACIÓN TEMARIO – COMPETENCIAS
Competencias
Temario C1 C2
1 X X
2 X X
3 X X
4 X X
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
El alumnado sabrá realizar un trabajo de revisión sobre fisiología de la actividad física y el ejercicio.
EVALUACIÓN
CÓDIGO DENOMINACIÓN PONDERACIÓN
MINIMA MÁXIMA
EXPO Exposiciones 25% 75%
PRACT Trabajos prácticos 25% 75%
OTROS Otros 0% 50%
La evaluación se llevará a cabo mediante una presentación oral y un trabajo escrito de una revisión bibliográfica sobre un tema relacionado con la materia. Para aprobar la asignatura es necesario aprobar tanto la exposición oral como el trabajo escrito.
BIBLIOGRAFÍA
Materiales obligatorios
- Byrne C and Lim C.L. The ingestible telemetric body core temperature sensor: a review of validity and exercise applications. Br J Sports Med, 2007; 41(3): 126-133.
- Byrne C, Lee JK, Chew SA, Lim CL, Tan EY. Continuous thermoregulatory responses to mass-participation distance running in heat. Med Sci Sports Exerc. 2006; 38(5):803-810.
- Edwards AM, Clark NA. Thermoregulatory observations in soccer match play: professional andrecreational level applications using an intestinal pill system to measure core temperature. Br J Sports Med. 2006; 40(2):133-138.
- Gonzalez-Alónso JC, Teller SL, Andersen FB, Jensen T, Hyldig B, Nielsen. Influence of bodytemperature on the development of fatigue during prolonged exercise in the heat. J Appl Physiol 1999; 86:1032-1039.
- Hamilton, M. T., Hamilton, D. G. & Zderic, T. W. (2004). Exercise physiology versus inactivity physiology: an essential concept for understanding lipoprotein lipase regulation. Exerc.Sport Sci Rev., 32(4), 161-166.
- Hamilton, M. T., Hamilton, D. G. & Zderic, T. W. (2007). Role of low energy expenditure and sitting in obesity, metabolic syndrome, type 2 diabetes, and cardiovascular disease. Diabetes, 56(11):2655-67.
- Kenefick, RW, Cheuvront, SN, Sawka MN. Thermoregulatory function during the marathon. Sports Med 2007; 37(4-5):312-315.
- Laursen PB, Suriano R, Quod MJ, Lee H, Abbiss CR, Nosaka K, Martin DT, Bishop D. Core temperatura and hydration status during an Ironman triathlon. Br J Sports Med 2006; Apr;40(4):320-325.
- Malina,R., Bouchard, C. y Bar-Or, O. Growth, maturation and physical activity. Editorial Human Kinetics. Champaign 2004.
- McAnulty SR, McAnulty L, Pascoe DD, Gropper SS, Keith RE, Morrow JD, Gladden LB. Hyperthermia increases exercise-induced oxidative stress. Int J Sports Med 2005; 26(3):188-192.
- Nybo, L., and B. Nielsen, Hyperthermia and central fatigue during prolonged exercise in humans. J Appl Physiol 2001; 91(3): 1055-1060.
Bibliografía básica
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- Booth, F. W., Chakravarthy, M. V. & Spangenburg, E. E. (2002). Exercise and gene expression:
- physiological regulation of the human genome through physical activity. The Journal of physiology Online, 543(Pt 2), 399-411.
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- Booth, F. W., Gordon, S. E., Carlson, C. J. & Hamilton, M. T. (2000). Waging war on modern chronic diseases: primary prevention through exercise biology. Journal of Applied Physiology, 88(2), 774-787.
- Hamilton, M. T., Etienne, J., McClure, W. C., Pavey, B. S. & Holloway, A. K. (1998). Role of local contractile activity and muscle fiber type on LPL regulation during exercise. A
Bibliografía
Bibliografía básica
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Booth, F. W., Gordon, S. E., Carlson, C. J. & Hamilton, M. T. (2000). Waging war on modern chronic diseases: primary prevention through exercise biology. Journal of Applied Physiology, 88(2), 774-787.
Hamilton, M. T., Etienne, J., McClure, W. C., Pavey, B. S. & Holloway, A. K. (1998). Role of local contractile activity and muscle fiber type on LPL regulation during exercise. Am J Physiol., 275(6 Pt 1), E1016-E1022.
Kreider, R., A. Fry, M. O'Toole. Overtraining in Sport. Human Kinetics, Champaign, IL. ISBN ISBN-13: 9780880115636, 1998.
Lambert, M. I., W. Viljoen, A. Bosch, A. J. Pierce, M. Sayers. General principles of training. Introduction. En: The Olympic Textbook of Medicine in Sport. M. P. Schwellnus (Ed.). Wiley-Blackwell, Chichester, West Sussex, pp. 1-48, 2008.
Meeusen, R. he overtraining syndrome: diagnosis and management. En: The Olympic Textbook of Medicine in Sport. M. P. Schwellnus (Ed.). Wiley-Blackwell, Chichester, West Sussex, pp. 49, 2008.
Mujika, I. Tapering and Peaking for Optimal Performance. Human Kinetics. 2009
Terrados Cepeda, N., Mora-Rodríguez, R. y S. Padilla Magunacelaya. "La Recuperación de la Fatiga del Deportista". Editorial Gymnos, Madrid. 2004.