Contenido de XSL
Interacción Persona Computador
- Centro
- Facultad de Informática
- Titulación
- Grado en Ingeniería Informática
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- X
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 40 | 40 |
P. Laboratorio | 20 | 50 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
1. Entender la filosofía del modelo User Centred Design (UCD).
2. Conocer las técnicas de Análisis de Usuario.
3. Saber conceptualizar, diseñar y evaluar sistemas interactivos que cumplan criterios de calidad de usabilidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería de Usabilidad y el UCD.
4. Saber preparar y conducir un estudio de usabilidad.
Competencias transversales:
5. Saber definir y distinguir claramente conceptos de Ingeniería de software e Ingeniería de la usabilidad, tales como usabilidad, experiencia de usuario, accesibilidad, funcionalidad, software testing, etc.
6. Conocer técnicas para el desarrollo de la creatividad y la búsqueda de soluciones en equipo, como la técnica Design Thinking.
7. Comprender la importancia de implicar a el/la usuario/a en un desarrollo de software y cómo incluir las técnicas del User Centred Design en un ciclo de vida de Ingeniería de software.
TemarioAlternar navegación
1. Introducción.
1.1. ¿Qué es la Interacción Persona-Computador?
1.2. Disciplinas relacionadas.
1.3. Diseños buenos y malos.
1.4. Usabilidad.
1.5. Experiencia de Usuario.
2. Modelo de Proceso.
2.1. User Centred Design.
2.2. Análisis de Requisitos.
2.3. Design Thinking.
3. Factor humano.
3.1. Técnicas de Análisis de Usuario.
4. Dispositivos.
4.1. Estilos de interacción.
5. Ingeniería de interfaces.
5.1. Arquitectura de la Información.
5.2. Modelos en Ingeniería de la Usabilidad.
6. Diseño gráfico.
6.1. Estrategias de Diseño.
6.2. Prototipado Low-fi.
6.3. Prototipado Hi-fi.
6.4. Metáforas y esquemas conceptuales.
6.5. Estándares y guías de diseño.
7. Evaluación de interfaces de usuario.
7.1. Técnicas de evaluación.
7.2. Heurísticos para diseño de interfaces.
7.3. Abordar un estudio de usabilidad.
7.4. Medidas y Análisis.
MetodologíaAlternar navegación
La asignatura se desarrolla mediante tres tipos principales de actividades, todas basadas en la presencia (puntual y sistemática) y participación del estudiante: clases de teoría, sesiones prácticas de laboratorio, y sesiones de trabajo y discusión en equipo.
Basándose en metodologías activas de enseñanza, tanto en las clases de teoría como en las sesiones prácticas, y con el objetivo de impulsar la participación activa y la satisfacción del estudiante, se desarrollarán de forma sistemática actividades basadas en trabajo en equipo y presentaciones de soluciones, seguidas de debates, a problemas propios de las prácticas a realizar.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
El sistema de evaluación de la asignatura ofrece dos posibilidades: evaluación continua y evaluación final basada en examen y práctica.
1. Evaluación continua: basada en la asistencia puntual y sistemática a clase, con presentaciones de resultados, pruebas de los conocimientos adquiridos y desarrollo de prácticas, tanto individuales como por equipos. La nota se obtiene de los siguientes resultados de evaluación:
a. Proyecto de desarrollo (75% de la calificación, de carácter obligatorio): desarrollo de un proyecto para la construcción de una interfaz usable, a lo largo del cuatrimestre. Se realizarán pruebas individuales de los conocimientos adquiridos, cuya calificación servirá como factor de afinamiento de la nota del proyecto.
b. Trabajos complementarios (25% de la calificación): Evaluación de las síntesis realizadas de las lecturas proporcionadas y de las presentaciones de las soluciones propuestas realizadas, así como de la participación en los debates subsiguientes.
Todas las pruebas y actividades mencionadas para la evaluación continua son obligatorias.
Las condiciones para aprobar en la evaluación continua son:
- Conseguir al menos el 30% de la puntuación en cada prueba individual o presentación.
- Conseguir al menos un 4 en el trabajo práctico.
- Conseguir una nota de 5 o superior.
Si la/el alumna/o no expresa en plazo su renuncia a la evaluación continua y no cumple alguna de las condiciones para superar la evaluación continua, suspenderá la asignatura en la convocatoria ordinaria.
2. Evaluación basada en examen y práctica (evaluación final). Basada en los plazos y procedimientos establecidos, y con asistencia voluntaria a las clases. El examen final de competencia consta de dos fases: una de evaluación de las competencias obtenidas en el desarrollo del proyecto de interfaz usable, entregado y realizado antes de la prueba, y otra de evaluación de los conocimientos presentados en la asignatura. Tanto la práctica como el examen son individuales y obligatorios, y deben estar aprobados (conseguir la nota de 5 o superior en cada uno).
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Materiales facilitados por la profesora (apuntes, transparencias, enunciados, artículos, trabajos....)
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Interaction Design: Beyond Human-Computer Interaction, 3º ed. Preece, Rogers, Sharp, Wiley, 2011
Human-Computer Interaction 3rd edition. Alan Dix, Prentice Hall, 2004
Usability Engineering. Jakob Nielsen, AP Professional, 1993
Bibliografía de profundización
Designing the User Interface 4th edition. Ben Shneiderman, Addison Wesley 2005
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 14:00-15:30 | 17:00-18:30 |
Profesorado
16 P. Laboratorio-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 14:00-15:30 |
Profesorado
16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 15:30-17:00 |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:00-10:30 | 12:00-13:30 |
Profesorado
31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:30-12:00 |
Profesorado
31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-15 | 09:00-10:30 |