Contenido de XSL
Ingeniería del Software
- Centro
- Escuela de Ingeniería de Bilbao
- Titulación
- Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 30 | 45 |
P. Ordenador | 30 | 45 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Competencias comunes de la Rama Informática:
* M02CM07 : Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente los tipos y estructuras de
datos más adecuados a la resolución de un problema
* M02CM08 : Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta,
segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más
adecuados.
* M02CM016 : Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la
ingeniería de software.
TemarioAlternar navegación
UT1: Introducción a la Ingeniería del software
- Motivación, ciclo de vida del software y metodologías ágiles
- Objetivos, propiedades y tecnologías de programación asociados.
UT2: Especificación de artefactos UML
- Estudio y utilización de los diferentes artefactos existentes en UML
UT3: Arquitecturas software de varios niveles: Presentación, Lógica de Negocio y Datos
- Diseño de las diferentes capas que componen un sistema software
UT4: Diseño y programación orientados a objetos
- Diseño de la funcionalidad
UT5: Implementación de algún producto concreto
- Implementación de un sistema de software previamente diseñado utilizando un conjunto de lenguajes y herramientas actuales
MetodologíaAlternar navegación
Al tratarse de una asignatura substancialmente práctica, las clases MAGISTRALES (M) se emplearán para la exposición de los conceptos teóricos necesarios en las clases prácticas, así como para la resolución de dudas que planteen los alumnos. De la misma forma, se reforzarán los conceptos adquiridos mediante la resolución de ejercicios, bien individualmente o en grupos reducidos.
Las clases de PRÁCTICAS DE ORDENADOR (GO) se emplearán para hacer ejercicios sobre los contenidos explicados en la clase magistral y para aplicar la metodología activa de Aprendizaje Basado en Proyectos. Al principio del cuatrimestre se proporcionará al alumnado el enunciado de un proyecto que aglutine de una forma realista los contenidos de la asignatura. Realizarán este proyecto en grupos de 2-4 personas, siguiendo la metodología ágil SCRUM. Esta metodología plantea desarrollar el proyecto de forma incremental, a través de iteraciones sucesivas, en cada una de las cuales se obtiene un producto parcial que añade nueva funcionalidad a la anterior. Cada iteración lleva asociada, además, la realización de su correspondiente documentación.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La evaluación de la asignatura en la convocatoria ORDINARIA se realizará mediante evaluación continua o evaluación final. Por defecto, todos los estudiantes realizarán la evaluación continua, salvo que renuncien a ella.
* EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación por defecto de la asignatura se hace mediante evaluación continua, salvo que el estudiante o la estudiante haya renunciado expresamente a ella.
La nota final de la asignatura se calcula en base a las notas de los exámenes y de un proyecto a desarrollar en equipo. La nota final se calcula con los siguientes pesos:
- 40% en base a una serie de entregas sobre un proyecto (3 entregables). Los grupos que no cumplan con los mínimos en la primera entrega (aplicación de MVC e implementación funcionalidades que se piden) suspenderán el proyecto y tendrán que realizar el examen del proyecto en convocatoria ordinaria. En las dos primeras entregas se harán entrevistas con los alumnos, es obligatoria la participación y presencia de todos los integrantes del grupo. En caso contrario, el profesor aplicará una penalización en la nota del proyecto al alumno que no participe en la presentación o asista.
- 60% mediante la realización de distintas pruebas que incluirán 2 exámenes.
En esta evaluación el estudiante realiza dos exámenes a lo largo del cuatrimestre. El estudiante o la estudiante debe obtener una nota de al menos 4 puntos sobre 10 en cada uno de los exámenes y un 5 de media, para que se contabilice la práctica. En caso contrario, la calificación obtenida será la media de los exámenes (y en ningún caso será superior a 4 puntos sobre 10).
Se exige sacar un 5 en el proyecto inplementado en la evaluación continua.
* EVALUACIÓN MEDIANTE EVALUACIÓN FINAL
El estudiante o la estudiante puede renunciar a la evaluación continua para realizar la evaluación final. Esta renuncia se deberá presentar por escrito al profesorado responsable en los plazos estipulados en el Artículo 18 de la normativa sobre la evaluación del alumnado. No se aceptarán casos excepcionales ni renuncias a la evaluación continua posteriormente a las fechas habilitadas para ello.
Los estudiantes que hayan renunciado a la evaluación continua se someterán a un examen único por el 100% de la asignatura en la que se evaluarán todos los aspectos trabajados en la asignatura (incluidas las competencias trabajadas en el proyecto).
Se exige sacar un 5 tanto en la parte teórica como en la práctica.
* REDACCIÓN:
Tanto los entregables en el sistema de evaluación continua como los exámenes en cualquier sistema tienen que estar escritos correctamente, por lo que en el momento que se detecte la tercera falta ortográfica grave se dejará de corregir dicho trabajo y su nota será la correspondiente a la parte del mismo que haya sido evaluada.
* CASOS DE COPIA:
Se aplicará el Artículo 11 de la normativa vigente referente a la evaluación del alumnado.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Apuntes de la asignatura accesibles a través de la plataforma egela.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Ingeniería del Software. Un enfoque práctico. Roger S. Pressman. MacGraw-Hill, 2001. 5ª Edición.
Ingeniería El Proceso Unificado de Desarrollo de Software Jacobson, Booch, Rumbaugh. Editorial Addison Wesley, 1999
Design Patterns, Elements of Reusable Object-Oriented Software. Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson, John M. Vlissides, 1995
A Pattern Language: Towns, Buildings, Construction. Christopher Alexander, Sara Ishikawa, Murray Silverstein, 1977
Head First Design Patterns. Eric Freeman, Elisabeth Freeman, Kathy Sierra, Bert Bates, 2008
Java 8 in Action: Lambdas, Streams, and functional-style programming. Raoul Gabriel Urma, 2014
Bibliografía de profundización
Construcción de Software Orientado a Objetos. Bertrand Meyer. Prentice-Hall. 1998.
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-24 | 15:00-17:00 | ||||
25-32 | 15:00-17:00 | ||||
34-35 | 15:00-17:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P5I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P5I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
16 P. Ordenador (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-24 | 19:00-21:00 | ||||
25-30 | 19:00-21:00 | ||||
31-32 | 19:00-21:00 | ||||
34-35 | 19:00-21:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P6I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P6I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P6I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P6I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-21 | 17:00-19:00 | ||||
22-22 | 17:00-19:00 | ||||
23-23 | 17:00-19:00 | ||||
24-24 | 17:00-19:00 | ||||
25-32 | 17:00-19:00 | ||||
34-35 | 17:00-19:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P6I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P6I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P6I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P6I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P6I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P6I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
16 P. Ordenador-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-21 | 17:00-19:00 | ||||
22-24 | 17:00-19:00 | ||||
25-32 | 17:00-19:00 | ||||
34-35 | 17:00-19:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P7I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P7I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P7I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P7I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-32 | 15:00-17:00 | ||||
34-35 | 15:00-17:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P3I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P3I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
46 P. Ordenador-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-32 | 17:00-19:00 | ||||
34-35 | 17:00-19:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P6I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P6I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
46 P. Ordenador-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-32 | 17:00-19:00 | ||||
34-35 | 17:00-19:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P7I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
- P7I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II