Ruta de navegación

POLITICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD

Desde 2007 los Equipos decanales de la Facultad de Letras, profundizando la senda iniciada por los precedentes, han manifestado su voluntad de avanzar hacia la mejora de la calidad en la gestión del Centro siguiendo las directrices establecidas por la UPV/EHU. En ese sentido se ha desarrollado una labor de adecuación de su gestión según las directrices del programa AUDIT de la ANECA, referencia para el diseño del SGIC en el ámbito universitario.

Algunos hitos en la introducción e impulso de la gestión de calidad en el Centro:

• Desde 2007 hasta 2011 se han realizado cinco autoevaluaciones EFQM y los correspondientes Planes Anuales de Gestión.
  • La Facultad de Letras ha participado en las convocatorias de Impulso de los Programas de Calidad (IPC) del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente (2005-2012).
  • La Facultad de Letras estableció su primer Plan Estratégico para el periodo 2004-2008 y el segundo para el periodo 2011-2015. Como consecuencia de ello se elaboró la Misión, Visión y Valores, los Ejes Estratégicos, el Mapa de Procesos y la identificación de los grupos de interés.
  • En febrero de 2008 la Facultad de Letras se incorporó a la Red de Centros de Gestión Innovadora (RCGI) de la UPV/EHU.
  • Desde 2008 a 2011 la Facultad de Letras ha organizado anualmente una Jornada sobre Calidad Total en el Sector Educativo.
  • Desde 2010 la Facultad organiza anualmente una Jornada sobre Innovación docente.
  • En octubre de 2010 el diseño Sistema de Garantía Interna de Calidad Facultad de Letras según las directrices del programa AUDIT fue certificado por la ANECA y UNIQUAL.
  • Desde 2010 la Facultad de Letras ha animado a su profesorado a participar en el programa Docentiaz (su finalidad principal es reconocer y mejorar la calidad de la actividad docente del profesorado de la UPU/EHU).
  • En diciembre de 2011, tras el contraste externo realizado por EUSKALIT, la Facultad de Letras obtuvo el Diploma de Compromiso de Avanzar hacia la Excelencia.
  • Desde el curso 2010-2011 se realizan anualmente Autoinformes de Seguimiento sobre el desarrollo de los nuevos grados con el fin de rendir cuentas ante las Agencias de calidad; el resultado de los mismos se publica en la página web de la UPV/EHU. De la misma forma, se realiza anualmente el Informe de Gestión del centro. El equipo decanal, así como la comunidad educativa, está fuertemente implicada en este modelo de gestión.
  • En mayo de 2015 la Facultad de Letras se sometió a la renovación de la Acreditación de todos sus títulos mediante un proceso de evaluación liderado por UNIBASQ y en octubre de ese mismo año se notificó por el Consejo de Universidades la consecución de la referida renovación.

Compomiso

El equipo decanal de la Facultad de Letras impulsa la Calidad docente de las titulaciones de las que es responsable teniendo como eje fundamental de su actividad al alumnado. Como centro de educación superior público asume la responsabilidad de ofrecer una formación que responda a los retos del conocimiento de la sociedad actual en el área de las Humanidades y las Ciencias Sociales, ofrezca profesionales con capacitación y responsabilidad social preparados de atender las demandas actuales y futuras de la sociedad. De igual manera, asume el reto de ofrecer resultados excelentes en el área de investigación en todas las disciplinas que alberga.

La Facultad de Letras entiende que el logro de resultados en su misión debe partir de una decidida orientación hacia sus grupos de interés, muy especialmente el alumnado, presente y futuro. Con ese horizonte se compromete con el diseño y despliegue de un sistema de gestión que permita garantizar la calidad en la Facultad a través del desarrollo eficaz de todos sus procesos, liderando la mejora continua en el conjunto de las actividades del Centro.

El abordaje de la gestión desde la perspectiva de calidad debe integrar necesariamente objetivos relacionados con la excelencia en la docencia, la formación integral de su alumnado, la gestión de los centros, la investigación y la transferencia e internacionalización, junto a objetivos relacionados con la responsabilidad social de la universidad como centro público de formación superior.

La Facultad tiene entre sus objetivos y principios de actuación la consolidación de una cultura de calidad, con este fin se compromete a fijar los procedimientos y acciones necesarias para garantizar la calidad de las titulaciones impartidas. Estos procedimientos y acciones tendrán como agentes focales el alumnado, profesorado (PDI), equipo directivo, personal de administración y servicios (PAS), empleadores, egresados, administración educativa y, por supuesto, la sociedad que marcará la demanda profesional garantizando la continuidad y permanencia del centro.

Bajo esta concepción se ha definido una serie de objetivos que guiarán el desarrollo de nuestra Política de Calidad:

• Promover y proporcionar una oferta formativa excelente y de calidad acorde con las necesidades y expectativas de empleadores y de la sociedad en general.
  • Realizar propuestas formativas para profesores orientadas a la actualización y el desarrollo de competencias docentes adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Promover el desarrollo de las actividades de innovación docente que otorguen prestigio local, nacional e internacional del centro.
  • Favorecer un proceso de seguimiento y evaluación interna que materialice el compromiso de la mejora continua.
  • Orientar la dirección y la gestión del centro a los objetivos de la docencia e investigación.
  • Asegurar que la política de la calidad es entendida y aceptada por todos los grupos de interés.
  • Garantizar que el Sistema de Gestión de Calidad se mantiene efectivo y que es controlado y revisado de forma periódica.