Mapa de Procesos
La gestión por procesos es la herramienta de la que se ha dotado la Facultad de Letras para llevar a cabo las actividades que tiene asignadas y son de su responsabilidad, alineadas en todos los casos con las directrices de la UPV/EHU. Los procesos y procedimientos definen la política global del Centro y establecen de forma sistemática la metodología de desarrollo de dichas actividades, posibilitando su revisión y mejora como objetivo prioritario.
En 2008 la Facultad de Letras diseñó el primer mapa de procesos, producto de la propia reflexión y de la experiencia de otros centros de la UPV/EHU, que fue aprobado por la Junta de Facultad el 23 de diciembre de 2008. Posteriormente, aprovechando la elaboración del SGIC se revisó y se modificó, siendo aprobado en la Junta de Facultad del 24 de marzo de 2010. A partir de ese momento se han realizado revisiones periódicas que han permitido la actualización del despliegue de los procedimientos asociados a cada uno de los procesos establecidos. El mapa de procesos vigente se aprobó en la Junta de Facultad de 15 de Julio de 2021.
El mapa de procesos de la Facultad de Letras es un diagrama que resume la actividad global del centro estructurado de la siguiente manera:
A. Proceso de Planificación (PP): este proceso comienza y cierra el ciclo de mejora continua, utiliza los resultados del Proceso de Evaluación, Revisión y Mejora para realizar la planificación ulterior de actividades a medio y largo plazo.
B. Proceso de Educación Superior (PE): conjunto de procesos que constituyen el núcleo fundamental de su actividad, abarca el desarrollo de la enseñanza en los niveles de grado y posgrado e incluye el Plan de Tutorización aprobado en la Junta de Facultad del día 15 de julio de 2020.
C. Proceso de Apoyo (PA): conjunto de procesos relacionados con la gestión de los recursos de la Facultad.
D. Proceso de Comunicación (PC): engloba todas las acciones de difusión de las actividades realizadas. Incluye el Plan de Comunicación de la Facultad de Letras aprobado en la Junta de Facultad del día 15 de julio de 2020.
E. Proceso de Evaluación, Revisión y Mejora (PM): es un proceso transversal, que abarca a todos los demás, se incluyen en este apartado el estudio de los resultados obtenidos y la propuesta de medidas de mejora continua de los procesos de la Facultad.
Los procesos se implementan a través de subprocesos y procedimientos.