Contenido de XSL
Introducción a la Arquitectura de Computadores
- Centro
- Facultad de Informática
- Titulación
- Grado en Inteligencia Artificial
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 40 | 60 |
P. Laboratorio | 20 | 30 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
* Describir la organización y el funcionamiento básico de los componentes de una computadora.
* Describir la relación entre el lenguaje de programación de alto nivel y el lenguaje interno de la máquina.
* Explicar o hacer la traza de la ejecución de un programa simple escrito en lenguaje ensamblador.
* Desarrollar programas sencillos en lenguaje de programación C.
* Diferenciar los métodos de sincronización de E/S de la computadora y calcular la mejora en la transferencia de datos al utilizar DMA.
* Análizar aspectos que mejoran el rendimiento de los programas: jerarquía de memoria, ejecución segmentada y optimización del código.
TemarioAlternar navegación
0 .- Bases
0.1 Algoritmos
0.2 Bases de la programación (secuencias de instrucciones y estructuras de control)
0.3 Representación binaria
0.4 Fases de ejecución de las instrucciones
1 .- Estructura básica de una computadora
1.1 Arquitectura Von Neumann
1.2 Memoria principal
1.3 Procesador
1.4 Subsistema de entrada/salida
1.5 Conexión entre subsistemas: buses
2 .- Jerarquía de memoria
2.1 Memoria virtual
2.2 Memoria Cache
3 .- Lenguaje máquina
3.1 Conpilación
3.2 Lenguaje ensamblador
3.3 Ejecución secuencial de las instrucciones
4 .- Paralelismo a nivel de instrucción
4.1 Segmentación lineal
4.2 Procesadores multiciclo
4.3 Técnicas de optimización
4.4 Procesadores superescalares
4.5 Introducción al paralelismo
C .- Lenguaje C
C.1 Linux y la terminal: conceptos básicos
C.2 Estructura general de un programa
C.3 Tipos de datos y operaciones básicas
C.4 Estructuras de control: if, switch, while, do - while, for
C.5 Funciones: paso de parámetros por valor y referencia
C.6 Estructuras de datos: struct
C.7 Entrada/salida: printf, scanf
C.8 Tiempo de ejecución
MetodologíaAlternar navegación
En esta asignatura se combinan diversas metodologías de enseñanza. Por una parte, se impartirán clases de exposición de los contenidos conceptuales de la materia, con participación del alumnado en debates sobre los mismos. La resolución de cuestiones y problemas en el aula se realizará de forma participativa, proponiendo problemas y ejercicios que desarrollarán individualmente o en grupo. Además, para fomentar la participación y la motivación del alumnado, partes de las asignatura se trabajarán siguiendo las metodologías de aprendizaje basado en el juego y aprendizaje basado en el de desarrollo de juegos.
A lo largo de la asignatura se fomentará tanto el trabajo autónomo como el trabajo en equipo a través de las actividades requeridas al alumnado. Se trabajará la comunicación escrita y oral a través de la presentación de trabajos e informes y la discusión y se fomentará en todo momento el uso del pensamiento computacional y crítico.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La asignatura contempla dos sistemas de evaluación, el sistema de evaluación continua y el sistema de evaluación final. El sistema de evaluación continua es el que se utilizará de forma preferente, según se indica en la normativa actual de la UPV/EHU. El alumnado que, cumpliendo las condiciones para continuar en el sistema de evaluación continua que se describen a continuación, decidiese optar por la evaluación global, deberá informar al profesorado responsable de la asignatura mediante una encuesta de eGela diseñada para ello, como muy tarde al finalizar la segunda semana de horario agrupado.
EVALUACION CONTINUA
Es el modo de evaluación predeterminado, solamente válido para la convocatoria ordinaria. Exige la participación activa y continua por parte del alumnado: asistir a las clases y los laboratorios, entregar los ejercicios y trabajos (tanto grupales como individuales), realizar las pruebas de evaluación y demás actividades planteadas. En caso de no participar en cualquiera de estas actividades, se pasará a la evaluación global.
La asignatura se evaluará en base a estos elementos:
- Pruebas escritas individuales: 8 puntos (80 %) [2 exámenes parciales, Temas 1 y 2 (40 %) + Temas 3, 4 y C (40 %)]
- Trabajos grupales: 2 puntos (20 %) [Proyecto tema 0 10% + Proyecto tema C 10 %]
Para aprobar la asignatura, además de que la nota final sea superior a 5, habrá que obtener un mínimo de 4 puntos (sobre 10) en cada uno de los apartados de evaluación.
EVALUACIÓN FINAL O GLOBAL:
En evaluación global el 100 % de la nota se obtendrá a través de un examen.
Para aprobar la asignatura, la nota final debe ser superior a 5.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
El material disponible en el aula virtual (eGela) de la asignatura.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Stallings W.
Computer Organization and Architecture. Designing for performance. (11. ed). Pearson, 2019
Tanenbaum A.S., Austin T.
Structured Computer Organization (6. ed), Pearson - Prentice Hall Ed., 2013
J.L. Hennessy, D.A. Patterson
Computer Architecture: A Quantitative Approach. (6. ed). Morgan Kaufmann, 2019
Iñaki Alegria eta Nestor Garay
C Programazio-lengoaia
https://www.elhuyar.eus/es/tienda/d/c-programazio-lengoaia
Félix García, Alejandro. Calderón, Jesús Carretero, Javier Fernández, José María Pérez
Problemas Resueltos de Programación en Lenguaje C, Thomson, 2002.
Bibliografía de profundización
Patterson D.A., Hennessy J.L.
Computer Organization and Design: The Hardware/Software Interface (5. ed). M. Kaufmann, 2013
Revistas
Hello World: https://helloworld.raspberrypi.org/ (indicando el número de revista directamente entra en ella).
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 15:30-17:00 | 14:00-15:30 |
Profesorado
16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 17:00-18:30 |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:30-12:00 | 09:00-10:30 |
Profesorado
31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 12:00-13:30 |