Jornada INIZIA Arabacampus: Cómo poner en marcha ideas de negocio innovadoras.¡ Minimiza los riesgos !
Cuándo y dónde
31/05/2018 31/05/2018, 09:00 - 13:00
Descripción
¿Estas poniendo en marcha un nuevo producto o servicio y quieres saber si interesará a alguien? ¿Conocer si estarán dispuestos a pagar por él? ¿Saber si tus ideas innovadoras pueden funcionar? …
En el desarrollo de nuevos productos y servicios, nos surgen innumerables ideas que creemos pueden ser interesantes para implementarlas en nuestro futuro negocio. Una de las principales dudas es cómo saber si interesarán o funcionarán en el mercado.
Aunque no lo sepamos, en los procesos y metodologías de trabajo las cosas han cambiado mucho. Las fórmulas que funcionan en mercados maduros ya no se pueden utilizar en entornos de incertidumbre e innovación.
Por ello, debemos aplicar unas nuevas “formas de hacer” que nos permitan minimizar los riesgos y la incertidumbre de los proyectos. En este taller podremos entender las nuevas metodologías necesarias para minimizar estos riesgos y poder saber si tu idea puede tener posibilidades de triunfar en el mercado.
Este seminario se enmarca dentro del programa INIZIA, impulsado por el Centro de empresas e Innovación de Álava (BIC Araba) y el Campus de Álava de la UPV/EHU basado en el impulso al emprendimiento.
Objetivos
- Entender las nuevas metodologías para la puesta en marcha de ideas de negocio innovadoras
- Conocer herramientas específicas para su puesta en marcha
- Cómo aplicarlas a nuestra idea de negocio
- Diseño de un canvas de mi modelo de negocio
- Diseñar una hoja de ruta para los próximos pasos
Dirigido a:
- Personal Docente e Investigador (PDI), Personal de Administración y Servicios (PAS) y alumnado de los distintos centros del Campus de Álava de la UPV/EHU.
- Grupos de investigación del Campus de Álava de la UPV/EHU.
- Personas que estén vinculadas a la UPV/EHU.
- Toda persona interesada en la jornada.
Programa:
Parte 1: Introducción a las metodologías
- Introducción.
o ¿Qué cosas están cambiando en el diseño y en el lanzamiento de nuevos productos y servicios?
o Porqué debemos cambiar nuestra “forma de hacer las cosas”.
- Entender las nuevas metodologías, proceso y herramientas adaptadas a estas nuevas necesidades.
o Lean Startup: aprender para acertar.
o Customer Development: el cliente en el centro de todo.
- La experimentación como herramienta para reducir riesgos y tomar decisiones:
o Tipos de experimentos según lo que queremos saber. ¿ Landing page, test A&B, test de mago de hoz, test conserje, preventas.
o Mínimo Producto Viable. Desarrollar lo menos posible. ¿ Visualización, Test de humo, prototipo, …
Parte II: Ejercicio práctico.
- Identificar el momento en el que se encuentra nuestro proyecto.
o Cuanto conozco realmente mi cliente
o ¿Confirmando un problema? ¿Diseñando una solución? …
- Boceto de modelo de negocio. Canvas / Lean canvas.
o Segmentos de clientes, propuesta de valor, …
- Hoja de ruta para su puesta en marcha a partir de las metodologías descritas.
o A partir de la situación de cada proyecto identificaremos los hitos necesarios para minimizar los riesgos e identificar lo antes posible la viabilidad de la idea de negocio.
Registro
Información de la comunicación
- Ponente: Klaap (http://klap.es/)
Datos de contacto
- Correo electrónico: inizia@bicaraba.eus
- Teléfono: 945298282