Contenido de XSL
Instalaciones de Alta Tensión
- Centro
- Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa
- Titulación
- Grado en Ingeniería Eléctrica
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 30 | 45 |
P. Ordenador | 30 | 45 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
- Conocer, describir con precisión y saber utilizar los elementos propios de las instalaciones eléctricas de Alta Tensión.
- Conocer, entender y describir con minuciosidad de forma oral y escrita, los términos propios de las instalaciones eléctricas de Alta Tensión así como conocer la existencia y saber aplicar con rigor las normas, reglamentos, recomendaciones, etc. de aplicación en el diseño de las instalaciones eléctricas de Alta Tensión.
- Diseñar con rigor adoptando la decisión adecuada y saber calcular con precisión atendiendo a cuestiones de tipo técnico y económico instalaciones eléctricas de Alta Tensión. Tener capacidad para comunicar, discutir y defender con claridad el diseño y el cálculo realizado.
- Tener capacidad para analizar y discutir de forma crítica problemas propios de las instalaciones eléctricas de Alta Tensión, planteando soluciones correctas.
- Tener capacidad para realizar mediciones, analizarlas, discutirlas, y tras el análisis de los cálculos que correspondan emitir de forma rigurosa el informe o estudio de viabilidad correspondiente.
TemarioAlternar navegación
CAPITULO 1: Descripción del sistema de energía eléctrica.
Elementos del sistema eléctrico de potencia. Representación del sistema eléctrico: simbología y esquemas unifilares. Reglas de oro.
CAPITULO 2: Cálculo de cortocircuitos simétricos.
CAPITULO 3: Aparamenta de AT.
Definición y clasificación de los aparatos: aparatos de maniobra y corte, aparatos de medida y protección. Características de los aparatos.
-Aparatos de maniobra y corte: seccionadores, interruptores, fusibles
-Aparatos de protección y medida: pararrayos, transformadores de tensión e intensidad, relés
CAPITULO 4: Subestaciones eléctricas.
Definición. Tipos de subestaciones. Estructura de una subestación de transformación. Configuraciones de subestaciones. Aparamenta de maniobra y corte Aparamenta de protección y medida Sistema de control y comunicaciones. Las cinco reglas de oro.
Maniobras en subestaciones.
CAPITULO 5: Protecciones del Sistema Eléctrico de Potencia (SEP).
-Protección de líneas y redes.
-Protección de barras y transformadores.
-Protección de generadores y motores.
-Puestas a tierra.
-Selección de los aparatos de protección.
Prácticas de laboratorio.
Realizar cálculos de diferentes sistemas eléctricos mediante el software PowerFactory de DigiSilent y/o ETAP.
Realizar prácticas sobre protecciones de sobrecorriente y de distancia en diferentes situaciones mediante el software PowerFactory y/o ETAP.
Utilización del software DmElect para el cálculo de redes de alta tensión y centros de transformación.
MetodologíaAlternar navegación
En la modalidad magistral se impartirán breves exposiciones por parte del profesor, utilizando como material de apoyo presentaciones y documentación diversa disponible para el alumnado en la plataforma egela.
La resolución de cuestiones y problemas se realizará de forma participativa. Se proporcionarán problemas y ejercicios que el alumnado desarrollará individualmente o en grupo. Se fomentará la formulación de cuestiones y la discusión abierta, de forma que el alumnado adquiera destrezas relacionadas con la comunicación oral y escrita y con la capacidad de síntesis y de crítica. En las prácticas de ordenador, se utilizarán el software PowerFactory de DigiSilent y/o ETAP y el software DmElect para la resolución y simulación de dichos problemas.
Para facilitar y asegurar el aprendizaje del alumnado, se hará un seguimiento de las cuestiones, problemas y prácticas de ordenador realizadas por el alumnado. Se proporcionará feed-back en base a criterios de evaluación previamente establecidos, de manera que los y las estudiantes tengan la oportunidad de tomar conciencia de su aprendizaje, así como de las formas de mejorarlo.
Si alguna o algún estudiante, por una causa justificada (discapacidad, problemas de salud, etc.) no pudiera seguir la metodología propuesta, deberá comunicárselo por escrito al profesor aportando los documentos acreditativos necesarios antes del comienzo del cuatrimestre. En ese caso, se realizarán los cambios necesarios en la metodología seguida.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Los criterios generales de evaluación son los siguientes:
- Conocimiento y descripción precisa de las catacterísticas y utilización de los elementos propios de las instalaciones de Alta Tensión.
- Rigor en la aplicación de las normas, reglamentos, recomendaciones, etc. para el diseño de instalaciones de Alta Tensión.
- Rigor en el diseño y en el cálculo de instalaciones eléctricas de Alta Tensión, justificando adecuadamente el diseño y el cálculo realizado.
- Análisis y resolución correcta de problemas propios de las instalaciones de Alta Tensión.
- Realización y análisis correcto de mediciones en instalaciones de Alta Tensión.
El alumnado podrá acogerse a cualquiera de estos dos métodos de evaluación:
1. Evaluación continua. En este caso la nota final se obtendrá de la siguiente manera:
- Prueba final: 70%. Constará de una prueba tipo test (20%) y de una prueba escrita a desarrollar (50%), que incluye la utilización del software empleado en las prácticas de ordenador.
- Realización de prácticas de ordenador (ejercicios, casos o problemas): 20%
- Trabajos individuales: 10%
Para aprobar la asignatura, en cada uno de los apartados integrantes de la nota final debe obtenerse al menos el 40% de su valor máximo. Asimismo, en la prueba final es necesario obtener el 40% de su valor tanto en la parte teórica como en la de problemas. Para aprobar la asignatura se requiere que la nota final sea igual o superior a 5.
2. Evaluación final. En este caso la nota final se obtendrá de la siguiente manera:
- Prueba final: 100%. Constará de una prueba tipo test (20%) y de una prueba escrita a desarrollar (80%), que incluye la utilización del software empleado en las prácticas de ordenador.
Para aprobar la asignatura, en dicha prueba es necesario obtener el 40% de su valor tanto en la parte teórica como en la de problemas y que la nota total ponderada sea igual o superior a 5.
Para renunciar a la evaluación continua, el alumnado tendrá que dirigir un escrito a la profesora antes del inicio de la semana 10 del cuatrimestre.
Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse a la prueba final. En ese caso la calificación será de "No Presentado".
Si alguna o algún estudiante, por una causa justificada (discapacidad, problemas de salud, etc.) no pudiera seguir el método de evaluación propuesto, deberá comunicárselo por escrito a la profesora aportando los documentos acreditativos necesarios antes del comienzo del cuatrimestre. En ese caso, se realizarán los cambios necesarios en la evaluación.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
- Apuntes de la asignatura.
- Plataforma de apoyo virtual a la docencia eGela.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
- P. Montané , Protecciones en las instalaciones eléctricas. Ed. Marcombo.
- J.A. Navarro, A. Montañés, A. Santillán Instalaciones eléctricas de alta tensión, Ed. Paraninfo
- Estaciones de transformación y distribución. Protección de sistemas eléctricos, Enciclopedia CEAC.
- Interpretación de planos y esquemas eléctricos (I). Esquemas unifilares. Información técnica, Grupo formación de empresas eléctricas.
- Maniobras en redes eléctricas (I). Maniobras en parques de intemperie. Información técnica. Grupo formación de empresas eléctricas.
-Curso sobre Aparamenta Eléctrica (Grupo Endesa). Autor: ABB
Bibliografía de profundización
- P.M. Anderson , Power System Protection,. IEEE Press. Mc Graw Hill 1999
- A. Iriondo , Protecciones de Sistemas de Potencia, Servicio Editorial de la UPV/EHU
- Zorrozua Arrieta M.A. Energia Elektrikoa Garraiatzeko Lineak. Argitalpen Zerbitzua UPV-EHU. 2003.
Revistas
- Energía: Ingeniería energética y medioambiental. (www.energuia.com)
- Dyna.
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ARRUTI MARTINEZ, MARIA DEL PUY
- MORENO BAÑEZA, VICENTE
- ZUBIA OLASKOAGA, ITZIAR
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 10:30-12:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 5.4 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 11:30-13:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- LABORATORIO DE MáQUINAS ELéCTRICAS - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 11:30-13:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 2.4 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 08:30-10:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- LABORATORIO DE MáQUINAS ELéCTRICAS - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA