Publicador de contenidos

SGIker, en colaboración con el Área de Educación y Participación del Ayuntamiento de Leioa, organiza cuatro talleres para el alumnado de 1º y 2º de Primaria del Colegio CEP Lamiako (07/06/2019)

Fecha de primera publicación: 12/06/2019

Imagen

Diez estudiantes de 7 y 8 años del Colegio CEP Lamiako junto con su tutora Boni Rodríguez y la directora del centro, Begoña Magro, han participado en los cuatro talleres organizados por los Servicios Generales de Investigación (SGIker) de la UPV/EHU el pasado día 7 de junio en Leioa (Campus de Bizkaia), en colaboración con el Departamento de Educación y Participación del Ayuntamiento de Leioa. Los talleres se enmarcan en la segunda edición del Programa Eskola Sgiker implantado en el curso 2018-2019 dentro de las actividades STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) dirigidas a despertar el interés de los más pequeños hacia la actividad científica.

Los talleres se han desarrollado en el edificio Martina Casiano, y han sido impartidos por el personal técnico de los Servicios de Resonancia Magnética Nuclear, Rayos X Moléculas y Materiales, Animalario de Bizkaia y Fitotrón e Invernadero. Tras ser recibidos por la directora de los SGIker, Maribel Arriortua, en el hall del edificio, los 7 niños y 3 niñas, expectantes e ilusionados, con sus correspondientes txartelas identificativas, bolsas y sus libretas para apuntar, se dirigieron primero al taller impartido por el coordinador de los Sgiker, Iñaki Echevarria. Ahí aprendieron los cambios de estado de la materia en función de la temperatura y la composición del color, creando ellos mismos divertidos jabones con glicerina.

Mientras los jabones tomaban su forma definitiva, se encaminaron al laboratorio para observar, a través del microscopio, objetos de la vida cotidiana como la sal y el azúcar, de la mano de los doctores Aitor Larrañaga y Leyre San Felices, comprobando por ellos mismos cómo se ordena la materia.

Tras el amaiketako de fruta y galletas para reponer fuerzas, el grupo de escolares de Lamiako, llegaron al tercer taller dirigido por las doctoras Maribel Collado y Azucena González, quienes de una forma amena y muy práctica les explicaron el concepto de cromatografía, consiguiendo tunear sus propias camisetas con diversas formas y colores, estimulando así su creatividad y utilizando la química al servicio de la moda.

A continuación, los alumnos y alumnas del Colegio de Lamiako, comprobaron de manera muy gráfica cómo viven los animales en un laboratorio y los beneficios de su uso en la investigación de enfermedades tanto de humanos como de animales, y tras las explicaciones de la doctora Arantza Alejo y la licenciada Maite Fuentes fueron capaces ellos mismos de montar unas jaulas para su acomodo. Además, Maite Fuentes, les relato la historia con la que gano el Concurso de Cuento infantil de la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio (SECAL) en su edición de 2017: “La Historia de Mussi. La importancia de ser un animal de laboratorio”. Con una gran atención y entre expresiones de “yo quiero ser veterinaria”, el grupo de escolares comprendió la importancia y necesidad de experimentar con animales para el avance de la ciencia.

Por las preguntas que hacían y sus caras expresivas, puede afirmarse que los experimentos realizados les gustaron y entendieron mucho más de lo que a priori se suponía. Hay que señalar como en todo momento y a pesar de su corta edad, el alumnado de primer ciclo de Primaria del Colegio CEP Lamiako estuvo muy activo, atento al tomar sus notas y participativo con cuestiones y dudas sobre los experimentos y sus resultados.