Publicador de contenidos

Los SGIker asisten al III Seminario Internacional sobre la Internacionalización de la Universidad: Asunto de Desarrollo Estratégico y Diferenciación Institucional, en Barcelona (17-19 mayo 2017) (26/05/2017)

Fecha de primera publicación: 26/05/2017

Imagen

Maria José Rodríguez y Fátima Pastor, de la Unidad de Cienciometría de los Servicios Generales de Investigación (SGIker) de la UPV/EHU, han asistido al III Seminario Internacional sobre "La Internacionalización de la Universidad: Asunto de Desarrollo Estratégico y Diferenciación Institucional", organizado por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPF) los días 17, 18 y 19 de mayo de 2017, en el Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPC, en Barcelona.

En dicho foro en el que han participado representantes de universidades de España, Europa y América, se ha subrayado cómo la internacionalización es hoy en día una opción estratégica ineludible de las universidades para asegurar la excelencia en el ejercicio de sus actividades misionales de formación, de producción de conocimiento y de servicio y aplicación de dicho conocimiento en las sociedades que se insertan.

A lo largo de tres días, los ponentes de la Universidad Politécnica de Catalunya, de la Boston College, de la Agencia de Acreditación de los Países Bajos (NVAO), de la Agencia de calidad Catalana (AQU/ENQA), del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), y de las Universidades Pontifica Javeriana de Colombia y la Nacional de Quilmes en Argentina, han puesto de manifiesto la intencionalidad de la internacionalización, con el objeto de mejorar la calidad de la docencia y la investigación, y en el que han de involucrarse todos los estamentos universitarios.

Lejos de materializarse únicamente en la movilidad, en este seminario se han expuesto las distintas acciones que actualmente se están llevando a cabo en los entornos universitarios (internacionalización en casa, global studies, estudiantes incoming, summer school, etc..), con el fin de internacionalizar el curriculum contribuyendo a la formación de un profesional y ciudadano capaz desenvolverse en un mundo cada vez más intercultural, global e interconectado.