Publicador de contenidos

El SCAB comienza un estudio sobre la posible datación de restos óseos en contextos forenses mediante técnicas no destructivas

Fecha de primera publicación: 05/02/2015

Imagen

Bajo la dirección del técnico del SCAB el Dr. Luis Bartolomé y con la ayuda del profesor de la UPV/EHU Dr. Paco Etxeberria y un equipo de antropólogos del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada, una alumna del máster de análisis forense ha comenzado con el trabajo de datación mediante técnicas no destructivas de restos óseos humanos. El objetivo de este estudio es encontrar una técnica de análisis sencilla que permita datar con exactitud el momento del enterramiento. Existe un gran interés entre los antropólogos forenses de disponer de una técnica sencilla y no destructiva que permita la datación de restos óseos. Este interés es debido a que la Ley Orgánica 10/1995 establece que el delito ha prescrito si los restos encontrados poseen más de 20 años. El SCAB, aparte de usar una nueva tecnología no utilizada hasta el momento, incorpora de forma novedosa a este estudio los tratamientos estadísticos ya aplicados satisfactoriamente en otras aplicaciones forenses.