El Servicio Láser de la UPV/EHU participa en el desarrollo de una nueva técnica de caracterización en colaboración con el CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire).
Fecha de primera publicación: 04/12/2014
En los próximos años, el LHC (Large Hadron Collider- LHC) del CERN verá incrementada su luminosidad en un orden de magnitud, alcanzando niveles de radiación sin precedentes, para convertirse en el HL-LHC (High Luminosity Large Hadron Collider). Debido al umbral de daño de los detectores de silicio que se emplean en la actualidad para determinar las trayectorias de las partículas, la operatividad de HL-LHC requiere una nueva generación de sensores resistentes a tales fluencias. En este sentido, el CERN RD50 Collaboration tiene en marcha un intenso programa de investigación con el fin de desarrollar nuevos detectores con alta tolerancia a la radiación.
Desde hace un año, el Servicio Láser de los SGIker colabora con investigadores del CSIC-UC, la Universidad de Sevilla y el CERN en el desarrollo de una nueva técnica para la caracterización de los detectores de silicio del LHC, basada en la absorción bifotónica de pulsos ultracortos. El pasado mes de noviembre, algunos detalles del sistema experimental implementado en la UPV/EHU y los primeros resultados obtenidos, fueron presentados en el 25th RD50 Workshop en el CERN, (Ginebra). Dada la buena aceptación de la técnica en dicho evento, está previsto intensificar la colaboración el próximo año 2015.
Para más información: raul.montero@ehu.es