Publicador de contenidos

SGIker imparte un taller sobre ¿Complementos vitamínicos estimulantes o drogas "alegales"? a jóvenes de 4º de la ESO del Colegio de La Salle de Bilbao (02/02/2017)

Fecha de primera publicación: 02/02/2017

Imagen

Tres estudiantes del Colegio La Salle de Bilbao han participado en el taller ¿Complementos vitamínicos estimulantes o drogas "alegales"? , desarrollado por los Servicios de Genómica y Central de Análisis de Bizkaia pertenecientes a los Servicios Generales de Investigación (SGIker) de la UPV/EHU, y que ha tenido lugar en Leioa el día 24 de enero de 2017.

Para un mejor conocimiento de las técnicas genómicas en el estudio de la adicción a drogas relacionada con patrones genéticos individuales, los técnicos de los servicios, los doctores Irantzu Bernales, Irati Miguel y Fernando Rendo les han enseñado cómo se genotipan paneles de marcadores relacionados con la adicción mediante la plataforma Biomark de Fluidigm.

Han podido observar el daño producido al ADN por un agente físico como es la luz ultravioleta, como forma de simular el daño o modificación que agentes químicos como las drogas pueden provocar. Para ello, han preparado dos muestras de ADN cada uno (original y réplica), tratando la réplica mediante luz UV. Posteriormente han cuantificado por fluorimetría ambas muestras para observar la diferencia en cuantificación.

Asimismo, en el Servicio Central de Análisis el doctor Luis Bartolome les ha explicado la complejidad de las drogas y sus mezclas tanto en el contexto de drogas inteligentes como drogas ilegales, para lo cual efectuaron análisis de los restos de una supuesta droga, identificaron los posibles componentes de corte usados, a través de una extracción s/l y posterior inyección en un GC/MS y conocieron, de primera mano, los fundamentos de la cromatografía y de la espectrometría de masas.

En todo momento, el alumnado estuvo muy activo y participativo con preguntas y dudas sobre las muestras y su análisis.

Esta iniciativa responde a la línea de actuación desarrollada por los SGIker de la UPV/EHU, en su segundo año de edición, para incentivar entre el personal joven su inclinación hacia las carreras científicas, mostrándoles las diferentes facetas de la actividad investigadora.