Ruta de navegación

II Plan de Participación del Estudiantado de la UPV/EHU

La UPV/EHU, en tanto que universidad pública está comprometida con el desarrollo personal del estudiantado, su formación integral y su inserción social y laboral. Como recoge el artículo 14 de sus Estatutos, la UPV/EHU reconoce la importancia de la participación activa del estudiantado en la vida universitaria y el asociacionismo estudiantil. De este modo, se compromete a promover las condiciones necesarias para asegurar una mejor participación política, cultural y social en la vida y en el desarrollo del proyecto universitario.

De acuerdo con este compromiso y con el objetivo de potenciar una participación responsable y activa del estudiantado, el Vicerrectorado de Alumnado de la UPV/EHU elaboró en 2012 el I Plan de Participación del estudiantado de la UPV/EHU con la participación de diversos miembros y agentes de la comunidad universitaria. Un Plan ambicioso y pionero en el momento de su creación que contemplaba cinco ámbitos de actuación que, además de ofrecer nuevas posibilidades de participación, venía a cristalizar mecanismos ya existentes.

Tras doce años de desarrollo, y en cumplimiento del mandato contenido en el Plan Estratégico de la UPV/EHU 2022-2025, procedía desarrollar y aprobar el II Plan de Participación de la UPV/EHU. A tal fin, se abrió un proceso en el que han participado seis grupos de agentes directamente involucrados en la participación: (a) Estudiantado; (b) PDI; (c) PTGAS; (d) órganos y cargos institucionales y (d) personas expertas en participación. Fruto del trabajo colaborativo impulsado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU, en su sesión de 18 de julio de 2024, aprobó el texto del II Plan de Participación del Estudiantado de la UPV/EHU.

Este II Plan de Participación propone seis líneas estratégicas, dirigidas a inspirar el desarrollo del plan y, junto a ellas, cuatro objetivos generales que guían las acciones de cada uno de los ámbitos de intervención. Estos objetivos son: 1) Mejorar y renovar los canales de comunicación y difusión de la información relativa a la participación; 2) Reforzar, adaptar y descentralizar la oferta participativa; 3) Promocionar la cultura participativa mediante espacios de consultas, deliberación y participación del estudiantado con el conjunto de la comunidad universitaria; y 4) Explorar vías de reconocimiento, más allá de los créditos, que reconozcan el carácter formativo de la participación y respondan también a las necesidades del estudiantado de posgrado.

Se establecen 6 ámbitos de intervención que abarcan toda la actividad universitaria (ámbito transversal;  de docencia e investigación; de gestión y representación; ámbito sociocultural; ámbito comunitario y ámbito de evaluación, sostenibilidad y transversalidad) y, en cada uno de ellos, acciones concretas de intervención que, en conjunto, suponen 110 medidas específicas, a implementar en los próximos años.

Finalmente, establece criterios de evaluación y seguimiento, con una serie de indicadores cuantitativos, y una estructura de pilotaje orientada a definir, en la práctica, la implementación de todas y cada una de las acciones concretas establecidas.