Contenido de XSL
Comunicación Intercultural
- Centro
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Titulación
- Grado en Educación Primaria
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 12 | 18 |
P. de Aula | 48 | 72 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
1. Desarrollar una conciencia y una visión crítica sobre el concepto de cultura.
2. Desarrollar competencias comunicativas en contextos multiculturales.
3. Diseñar proyectos educativos basados en una perspectiva intercultural.
TemarioAlternar navegación
1. Competencia comunicativa intercultural
2. Identidad, escuela e interculturalidad
3. Fundamentos de la educación intercultural
4. Proyectos para la educación intercultural
MetodologíaAlternar navegación
Se utilizarán metodologías activas para la adquisición de las competencias. Estas son algunas las
metodologías que se emplearán:
1) Aprendizaje basado en problemas.
2) Diseño de proyectos de innovación educativa.
3) Lectura y reflexión crítica sobre textos y contenidos.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
1. Evaluación continua. Las alumnas y alumnos que asistan al 80 % de las clases podrán optar a la evaluación continua.
-Será necesario aprobar cada una de las tareas para realizar la media.
-La alumna o alumno que quiera renunciar a la evaluación continua, se lo hará saber a los profesores, en un plazo no superior a las 18 semanas.
2. Evaluación final. Quienes no acudan al menos al 80 % de las clases, deberán seguir el sistema de evaluación final, que consiste en estas dos tareas:
-Trabajo escrito (30 %)
-Examen final (70 %)
Será necesario alcanzar el mínimo requerido en las dos pruebas para aprobar la asignatura.
Nota 1: en ambas modalidades de evaluación, el alumnado deberá demostrar una competencia lingüística adecuada en euskera para poder aprobar la asignatura.
Nota 2: no se aceptarán prácticas no-éticas como el plagio. Presentar un trabajo parcial o totalmente plagiado será motivo suficiente para no superar la asignatura.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Apuntes de la asignatura.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Coelho, Elizabeth (2016). Eskola kulturaniztunetan irakastea eta ikastea. Bilbo: UPV/EHU.
Essomba, Miquel Àngel (koord.) (2009) Construir la escuela intercultural: reflexiones y propuestas para trabajar la
diversidad étnica y cultural. Bartzelona: Graó.
Rodrigo Alsina, Miquel. (1999) Comunicación intercultural. Bartzelona: Anthropos.
Vilà Baños, Ruth (2005). Competencia comunicativa intercultural. Un estudio en el primer ciclo de la ESO. Universitat de Barcelona.
Bibliografía de profundización
Besalú, Xavier (2002). Diversidad cultural y educación, Madril: Síntesis.
Douhaibi, Ainhoa Nadia eta Amazian, Salma (2019). La Radicalización del Racismo. Islamofobia de Estado y prevención antiterrorista. Oviedo: Cambalache.
Euskal Herriko Bilgune Feminista / Emagin (2023). Araka ditzagun gure bazterrak (Kritika dekolonialak zeharkaturiko ibilbide bat). Zarautz: Susa.
Fullaondo, Marije (2004). Etorkinak eskolan. Aniztasunaren trataeran eta kulturarteko hezkuntzan sakontzeko beste arrazoi bat. Donostia: Sortzen-Ikasbatuaz.
Holliday, Adrian (2021). Intercultural Communication An advanced resource book for students (4th edition). London: Routledge.
Lasagabaster, David eta Juan Manuel Sierra (2005). Multilingüismo y multiculturalismo en la escuela. Cuadernos de Educación, Bartzelona: ICE.
Unamuno, Virginia (2003). Lengua, escuela y diversidad sociocultural. Bartzelona: Graó
Revistas
Bat. Soziolinguistika aldizkaria.
Tantak.
Textos.
Revista de Educación
Entreculturas. Revista de traducción y comunicación intercultural
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-6 | 08:30-10:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-6 | 12:30-14:30 | 10:30-12:30 | |||
22-27 | 12:30-14:30 | 08:30-10:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- 1.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
- Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-6 | 12:30-14:30 | 08:30-10:30 | |||
22-27 | 10:30-12:30 | 10:30-12:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2.18 EUSKARA IRAKASLEAK - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- 1.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
- Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA