Contenido de XSL
Fundamentos de la Didáctica de la Lengua para la Educación Primaria en Contextos Multilingues
- Centro
- Facultad de Educación de Bilbao
- Titulación
- Grado en Educación Primaria (Trilingüe)
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Inglés
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 24 | 36 |
Seminario | 5 | 7.5 |
P. de Aula | 31 | 46.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
En esta asignatura se analizan críticamente las diferentes conceptualizaciones que nos aportan las ciencias del lenguaje acerca de la lengua y su enseñanza-aprendizaje y los principios didácticos que de ellas se derivan.
Se trata de conocer distintos programas de enseñanza bilingüe basados en el cambio de lengua hogar-escuela y dominar las estrategias necesarias para su aplicación en función de los contextos sociolingüísticos.
1. Conocer los fundamentos lingüísticos, psicolingüísticos y sociolingüísticos de la didáctica de la lengua, para analizar las distintas situaciones y fenómenos de la didáctica de la primera y segunda lengua (C1, C3).
1.1. Conocer y explicar los conceptos básicos para fundamentar teóricamente la didáctica de la lengua.
1.2. Seleccionar la metodología más adecuada para la didáctica de la lengua en función de las necesidades del aula, en el marco del currículo escolar.
1.3. Buscar y seleccionar información bibliográfica para la fundamentación teórica.
2. Reflexionar sobre la influencia de las situaciones multilingües en el contexto escolar y en el aula (C1, C2).
2.1. Analizar situaciones de contacto de lenguas.
2.2. Conocer los desafíos que se le presentan a la institución escolar provenientes de situaciones multilingües.
2.3. Proponer actividades básicas para la integración en las aulas de los estudiantes que poseen lenguas distintas a las oficiales.
3. Alcanzar un conocimiento fundamentado y basado en la reflexión acerca de los programas de educación bilingüe y multilingüe, teniendo en cuenta la diversidad lingüística y cultural de la escuela.
3.1. Seleccionar e integrar información con el fin de conocer los factores de la realidad sociolingüística que inciden en el contexto formativo y de qué modo lo hacen.
3.2. Distinguir y valorar los programas de educación bilingüe en función de determinados parámetros.
4. Desarrollar la competencia comunicativa en los dos idiomas oficiales de la CAV. (C5)
4.1. Utilizar la lengua oralmente y por escrito siguiendo los criterios de adecuación, cohesión y corrección.
4.2. Reconocer los aspectos que conforman la competencia comunicativa en la práctica del aula.
5. Generar actitudes favorables hacia las lenguas, los hablantes bilingües y la enseñanza bilingüe y multilingüe, percibiendo los beneficios y dificultades en el desempeño de la actividad profesional.
5.1. Expresar respeto, aprecio y reconocimiento ante todas las lenguas y sus hablantes.
TemarioAlternar navegación
1. Fundamentos teóricos de la Didáctica de la lengua.
1.1. Fundamentación lingüística
1.2. Fundamentación psicolingüística
1.3. Fundamentación sociolingüística
2. Las lenguas en la escuela
2.1. Didáctica de la Lengua en contextos multilingües
2.2. Programas de Educación Bilingüe y Multilingüe
2.3. Otros aspectos didácticos de la educación en contextos multilingües
MetodologíaAlternar navegación
Se combinan las clases magistrales y las prácticas de aula. Ambas actividades requieren la colaboración y participación activa del alumnado, su reflexión sobre los contenidos expuestos y la asunción de su propia responsabilidad en el proceso de aprendizaje.
Clases magistrales:
-Explicación, análisis y discusión de los contenidos.
-Aclaración de dudas.
Prácticas de aula:
-Lectura crítica de textos
-Análisis de material audiovisual
-Realización de tareas
-Análisis de material didáctico en diferentes soportes
-Presentación oral de trabajos
Seminarios:
-Exposición, análisis y discusión de trabajos por parte del alumnado, bajo la dirección del profesorado.
Tutorías:
-Aclaración de dudas
-Orientación de trabajos
Trabajo no presencial:
-Estudio
-Trabajos individuales o en grupo
-Lectura crítica de textos
-Búsqueda de bibliografía y otro tipo de material de interés
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Sistema de evaluación de la Facultad de Educación de Bilbao:
1. Examen final escrito a desarrollar basado en conceptos teóricos (40% de la nota total)
2. Proyectos prácticos basados en las competencias desarrolladas a lo largo de la asignatura (44% de la nota total)
3. Trabajo Interdisciplinar del Módulo (16% de la nota total)
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Los propuestos por el profesor/a para el curso (normalmente se utiliza la plataforma Moodle).
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
BAKER, C. (1997). Fundamentos de educación bilingüe y bilingüismo. Madrid: Cátedra.
BILBAO, X. (1998). Hezkuntza elebiduna. Zenbait oinarri. Gasteiz: UPV-EHU eta Arabako Foru Aldundia
BRONCKART, J. P. (2007). Desarrollo del Lenguaje y Didáctica de las lenguas. Buenos Aires: Miño y Dávila.
COYLE, HOOD & MARSH (2010). Content and Language Integrated Learning. Cambridge: Cambridge University Press
CRYSTAL, D. (2007). Hizkuntzaren iraultza. Donostia:Erein.
CUMMINS, J. (2002). Lenguaje, poder y pedagogía. Madrid: Morata.
EUROPAKO KONTSEILUA (2004). Hizkuntzen erreferentzia marko bateratua. In: http://www.habe.euskadi.eus/contenidos/informacion/oinarrizko_kontzeptuak/eu_9716/adjuntos/europako_markoa.pdf
GUASCH, O. (2008). “Reflexión interlingüística y enseñanza integrada de lenguas”. En Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 47, 20-32.
HUGUET, A. y MADARIAGA, J. M. (2005). Fundamentos de educación bilingüe. Bilbao: UPV-EHU.
IDIAZABAL, I. Y BARREÑA, A. (edit.) (2009). Ikasteredu elebidunak eta euskararen azterketan (iker)molde berriak. Bilbao:Euskaltzaindia.
LARREA, K. & MAIA, J. (2011). Galdera-erantzun batzuk hizkuntzaren didaktikaz. Bilbo: UPV-EHU. In: http://testubiltegia.ehu.es/
LASAGABASTER, D. y SIERRA, J. M. (Coord.) (2005). Multilingüismo y multiculturalismo en la escuela. Barcelona: Horsori.
MAIA, J. (2015). Hezkuntza elebiduna Euskal Herrian: 30 urteko ibilbidea. Euskera, 59 (2). Euskaltzaindia.
PRADO ARAGONÉS, J. (2004). Didáctica de la lengua y la Literatura para educar en el siglo XXI. Madrid: La Muralla.
RICHARDS, J. C. y RODGERS, T. S. (1998). Enfoques y métodos de enseñanza de idiomas. Madrid: Cambridge University Press.
RUIZ BIKANDI, U. (2009). Bigarren hizkuntzaren didaktika Haur eta Lehen Hezkuntzan. Bilbo: EHUAZ
SERRA, M., SERRAT, E., SOLÉ, R., BEL, A. y APARICI, M. (2000). La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel Psicología.
SIGUÁN, M. (Coord.) (1996). La enseñanza precoz de una segunda lengua en la escuela. Barcelona: HORSORI.
SIGUÁN, M. y MACKEY, W. (1989). Educación y Bilingüismo. Madrid: Santillana.
UNAMUNO, V. (2003). Lengua, escuela y diversidad sociocultural. Barcelona: Graó.
VEZ, J. M. (2000). Fundamentos lingüísticos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Barcelona: Ariel.
VV.AA. (2010). Soziolinguistika eskuliburua.Vitoria-Gasteiz: Eusko Jaurlaritzako Argitalpen Zerbitzu Nagusia. In: http://www.euskara.euskadi.net/r59738/es/contenidos/informacion/argitalpenak/es_6092/adjuntos/SOZIOLINGUISTIKA_ESKULIBURUA-azkena.pdf
Bibliografía de profundización
BESALU, X (2002). Diversidad cultural y educación . Sintesis. Madril.
ETXEBERRIA, FELIX (2005). Elebitasuna eta hezkuntza euskararen herrian. Erein. Donostia.
AMENGUAL, M., JUAN, M. y SALAZAR, J. (2008). Adquisición y enseñanza de lenguas en contextos plurilingües: ensayos y propuestas aplicadas. Illes Balears: UIB.
BERNÁRDEZ, E. (2004). ¿Qué son las lenguas?. Madrid: Alianza.
BESALÚ, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis.
BESALÚ, X. y VILA, I. (2007). La buena educación. Libertad e igualdad en la escuela del siglo XXI. Madrid: Catarata.
BRONCKART, J. P. (1993). Hizkuntzaren zientziak: irakaskuntzarako desafioa?. Donostia: HABE.
CUMMINS, J. (1983). “Interdependencia lingüística y desarrollo educativo de los niños bilingües”. Infancia y Aprendizaje, 21, 37-61.
EHIK-EUSKALTZAINDIA (2008). Zenbait orientabide erregistroen trataeraz. Bilbo: Euskaltzaindia
ETXEBERRIA, F. (2005). Elebitasuna eta hezkuntza euskararen herrian. Donostia: Erein.
ETXEBERRIA, F. (1999). Bilingüismo y Educación en el País del Euskara. Donostia: Erein.
FASOLD, R ETA CONNOR-LINTON J. (arg). (2010). Hizkuntza eta Hizkuntzalaritza: hastapenak. Bilbao:EHU-UPV.
GONZÁLEZ NIETO, L. (2001). Teoría lingüística y enseñanza de la lengua (Lingüística para profesores). Madrid: Cátedra.
IKASTOLEN ELKARTEA (2009). Ikastolen hizkuntz proiektua. Zamudio: Euskal Herriko Ikastolen Konfederazioa.
MAIA, J. & LARREA, K. (2010). Euskara batua eta euskalkiak Haur eta Lehen Hezkuntzan. Bilbo: UPV-EHU. In: http://testubiltegia.ehu.es/
MORENO RÍOS, S. (2005). Psicología del desarrollo cognitivo y adquisición del lenguaje. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.
VEZ, J. M. (2000). Fundamentos lingüísticos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Barcelona: Ariel.
VV.AA. (2000). Didáctica de la lengua en la educación infantil. Madrid: Síntesis
Revistas
- Bat. Soziolinguistika aldizkaria
- Euskera
- Ikastaria
- Ikhasi
- Jakingarriak
- Tantak
- Textos
- Uztaro
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- EIZAGIRRE TELLERIA, NEREA
- PASTOR SANTAMARIA, LUIS
- ROMAN ETXEBARRIETA, GORKA
GruposAlternar navegación
31-61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 08:30-10:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
31-61 Seminario-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-20 | 13:30-16:00 | ||||
24-24 | 13:30-16:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 0S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
31-61 Seminario-2 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-21 | 13:00-15:30 | ||||
25-25 | 13:00-15:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 0S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
31-61 Seminario-3 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-20 | 13:00-15:30 | ||||
24-24 | 13:00-15:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 0S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
31-61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 10:30-12:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
31-61 P. de Aula-2 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 08:30-10:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)