Contenido de XSL
Fundamentos de la Didáctica de la Lengua para Educación Infantil en Contextos Multilingües
- Centro
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Titulación
- Grado en Educación Infantil
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 12 | 18 |
P. de Aula | 48 | 72 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Se analizan críticamente las diferentes conceptualizaciones que nos aportan las ciencias del lenguaje acerca de la lengua y su enseñanza-aprendizaje y los principios didácticos que de ellas se derivan.
Se trata de conocer distintos programas de enseñanza bilingüe basados en el cambio de lengua hogar-escuela y dominar las estrategias necesarias para su aplicación en función de los contextos sociolingüísticos.
También es necesario afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües desarrollando actitudes positivas hacia el multilingüismo y la educación multilingüe.
TemarioAlternar navegación
TEMA 1.- FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA. Fundamentación lingüística. Fundamentación psicolingüística. Fundamentación sociolingüística.
TEMA 2.- LAS LENGUAS EN LA ESCUELA Didáctica de la Lengua en contextos multilingües. Programas de Educación Bilingüe y Multilingüe. Otros aspectos didácticos de la educación en contextos multilingües.
MetodologíaAlternar navegación
En las clases teóricas se impartirán contenidos teóricos y prácticos.
Los alumnos realizarán algunas tareas en casa.
En las clases prácticas se realizarán actividades basadas en la teoría que se ha impartido.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
El alumno tiene dos opciones para aprobar la asignatura:
A: Los alumnos que vienen a clase ( se les pide el 80% de asistencia ) Se les pide:
-Acabar todos los trabajos en el plazo acordado
-Una actitud activa
-Al final deberán hacer una prueba
Teniendo en cuenta las diferencias existentes en cuanto al contexto, modalidades de docencia, el tipo de trabajo de módulo, etc., cada centro tiene su propio sistema de evaluación.
En la Escuela de Magisterio de San Sebastián, la calificación de esta asignatura se compone de la siguiente manera:
-Examen escrito (% 50)
-Trabajos realizados durante el curso (% 30)
-Trabajo modular (% 20)
B: Los alumnos que no asistan a clase deberán:
-Entregar los trabajos en los plazos impuestos por el profesor.
-Realizar una prueba final.
NOTA: Es imprescindible aprobar cada uno de los apartados de la evaluación. Se requerirá un uso correcto y adecuado del lenguaje.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
El libro de texto o apuntes del profesor.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
AMENGUAL, M & JUAN, M & SALAZAR, J (2008). Adquisicion y enseñanza de lenguas en contextos plurilingües: ensayos y propuestas aplicadas. Edicions UIB. Illes Balears.
BRONCKART, J.P. (1993): Hizkuntzaren zientziak: irakaskuntzarako desafioa, HABE, Donostia.
BRONCKART, J.P. (2007): Desarrollo del Lenguaje y Didáctica de las lenguas. Buenos Aires: Miño y Dávila.
CUMMINS, J (2002). Lenguaje, poder y pedagogía: Niños y niñas bilingües entre dos fuegos.Morata.Madrid.
HUGUET,A&MADARIAGA,J M (2005). Fundamentos de educación bilingüe.UPV-EHU.Bilbo.
SIGUAN&MAKEY (1986). Educación y bilingüismo. Santillana/UNESCO. Madrid.
Bibliografía de profundización
BESALU, X (2002). Diversidad cultural y educación . Sintesis. Madrid.
ETXEBERRIA, FELIX (2005). Elebitasuna eta hezkuntza euskararen herrian. Erein. Donostia.
LASAGABASTER, D. & SIERRA, J.M.(2005). Multilingüismo y multiculturalismo en
la escuela. Cuadernos de Educación. ICE. Horsori. Barcelona.
MORENO RIOS (2005): Psicología del desarrollo cognitivo y adquisición del lenguaje. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.
RICHARDS, J.C. eta RODGERS, T.S. (1998): Enfoques y métodos de enseñanza de idiomas. Madrid: Cambridge University Press.
SERRA, M./SERRAT, E./SOLÉ, R./BEL, A./APARICI, M. (2000): La adquisición del lenguaje, Ariel psicología, Barcelona.
UNAMUNO, Virginia (2003): Lengua, escuela y diversidad sociocultural. Barcelona. Graó.
Revistas
- Bat. Soziolinguistika aldizkaria.
- Tantak.
- Textos.
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- EGAÑA ECHEVERRIA, IBON
- GOMEZ ZUBIA, GENARO
- SERRANO MARIEZKURRENA, AMAIA
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-21 | 10:30-12:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 10:30-12:30 | ||||
22-30 | 10:30-12:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
- Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 12:30-14:30 | ||||
22-30 | 08:30-10:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
- Aula 2.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA