Contenido de XSL
Historia Actual de España y Euskadi
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Periodismo (Plan nuevo)
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- X
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 53 | 79.5 |
P. de Aula | 7 | 10.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS:
Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación (G001).
Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar en diferentes fuentes adaptando sus contenidos a formas y estrategias narrativas (G002).
Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto interdisciplinar de la comunicación (G008).
Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propios de las ciencias sociales (Historia Contemporánea en este caso) en el contexto de la labor de los medios de comunicación (G007).
Pensamiento crítico (CT7).
Gestión de la información y ciudadanía digital (CT5).
Interpretar el contexto histórico, social y cultural para evaluar la pertinencia de las fuentes informativas (C3CC02).
Resultados de aprendizaje:
•El alumnado identifica las etapas de la historia contemporánea de España y Euskadi.
•El alumnado expone, de manera oral y escrita, las características de los principales procesos de la historia contemporánea de España y Euskadi.
•El alumnado comprende y sitúa en su contexto histórico documentos históricos de diverso formato (textos, mapas, gráficos, cuadros).
•El alumnado analiza y valora de forma crítica obras historiográficas sobre el pasado reciente de España y Euskadi.
El alumnado recopila, clasifica y analiza informaciones de diversa naturaleza sobre un proceso histórico concreto y expone de manera oral y escrita sus conclusiones.
TemarioAlternar navegación
I. ESPAÑA Y EUSKADI EN LOS INICIOS DEL SIGLO XX
Tema 1. Sociedad de masas y crisis del sistema político de la Restauración. La Dictadura de Primo de Rivera y el final de la Monarquía.
Tema 2. La modernización socioeconómica y el pluralismo político en Euskadi.
II. LA II REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL
Tema 3. La primera democracia española: la II República.
Tema 4. Entre la revolución y la contrarrevolución: la Guerra Civil
Tema 5. La lucha por la autonomía y el primer Gobierno vasco.
III. LA DICTADURA DE FRANCO
Tema 6. Una larga posguerra: autarquía económica y represión política.
Tema 7. Del desarrollismo a la crisis del tardofranquismo.
IV. LA TRANSICIÓN Y LA DEMOCRACIA
Tema 8. De la dictadura a la democracia: la Transición. La Transición en Euskadi y la autonomía vasca.
Tema 9.- España y Euskadi en democracia.
Prácticas: Lectura y debate de textos y artículos históricos, interpretación de mapas y gráficos, análisis de audiovisuales de temática histórica.
MetodologíaAlternar navegación
El profesor presentará los temas a través de clases magistrales. El alumnado completará esas explicaciones mediante actividades y trabajos prácticos: realizando comentarios de textos históricos y trabajos monográficos, analizando materiales audiovisuales, presentando y debatiendo en clase lecturas o trabajos realizados por el alumnado (todas estas actividades forman parte fundamental de la evaluación continua).
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La evaluación de esta asignatura es continua, a través de los trabajos desarrollados por el alumnado a lo largo del curso (comentarios de textos y documentos audiovisuales, reseñas críticas, trabajos monográficos, etc) y de la realización de una prueba escrita a desarrollar.
De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y realizar la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas del cuatrimestre. La evaluación final constará de una prueba escrita a desarrollar sobre partes del temario de la asignatura.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
ÁLVAREZ JUNCO, J. y A. SHUBERT, (eds.): Nueva historia de España (1808-2018), Madril, Galaxia Gutemberg, 2018.
BAHAMONDE, A., MARTINEZ, J.: Historia de España. Siglo XX, Madrid, 2004.
BARRUSO, P. et al.: Historia del País Vasco. Edad Contemporánea, Hiria, Donostia, 2005.
CANAL, J. (dir): Historia de España, Vol. II (1931-2017), Madrid, Taurus, 2018.
CASANOVA, J. y GIL ANDRÉS, C.: Historia de España en el siglo XX, Ariel, Bartzelona, 2010.
.
GRANJA, J. L. y DE PABLO, S.: Historia del País Vasco y Navarra en el siglo XX, Madrid, 2002.
GRANJA, J.L., DE PABLO, S., RUBIO, C.: Breve historia de Euskadi. De los Fueros a la autonomía, Debate, Barcelona, 2020.
MARIN, J. y otros, Historia Política, 1939-2000, Madrid, 2001.
MARTORELL, M., JULIÁ, S.: Manual de historia política y social de España (1808-2011), Barcelona, 2012.
NÚÑEZ SEIXAS, X.M. (dir.). España en democracia (1975-2011). Historia de España, Vol. 10, Barcelona, Crítica, 2017.
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- MARTINEZ RUEDA, FERNANDO
- MEES , LUDGER KARL PAUL
- RINCON DIEZ, AINTZANE
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 13:00-15:00 | 13:00-15:00 | |||
17-30 | 13:00-15:00 | 13:30-15:00 |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 15:00-15:30 |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 13:00-15:00 | 11:00-13:00 | |||
17-30 | 13:00-15:00 | 11:00-12:30 |