GRADOS de la Facultad HEFA

Publicador de contenidos

Seminario abierto de Filosofia. Mikel Torres Aldave (EHU): "¿Sueñan los/as humanos/as con muñecos/as eléctricos/as? Una defensa de los/as robots sexuales"

El jueves 11 de mayo tendremos a Mikel Torres Aldave (UPV) en el Seminario Abierto de Filosofía, impartirá la charla "¿Sueñan los/as humanos/as con muñecos/ eléctricos/as? Una defensa de los/as robots sexuales". Como de costumbre, nos reuniremos en la Sala de Juntas de la Facultad a la una del mediodía, y la charla será en castellano.

Laburpena

Mikel Torres Aldave (UPV). "¿Sueñan los/as humanos/as con muñecos/ eléctricos/as? Una defensa de los/as robots sexuales

Los avances en inteligencia artificial e ingeniería robótica están dando lugar a robots que cada vez se parecen más a los/as humanos/as. Parece probable que algunos/as de estos/as robots serán usados/as en el futuro como robots sexuales. Un/a robot sexual es cualquier objeto artificial empleado con propósitos sexuales que cumpla los siguientes tres criterios: (1) Tener forma humanoide; (2) Moverse/Comportarse como un/a humano/a; y (3) Poseer inteligencia artificial.

El uso de robots con propósitos sexuales plantea cuestiones morales/políticas interesantes. Por ejemplo, como sucede actualmente con los/as muñecos/as sexuales, algunos/as de estos/as robots podrán diseñarse al gusto del/de la consumidor/a, que podrá elegir la apariencia física del/de la robot (altura, pelo, ojos, pechos, tamaño del pene, edad, etc.). Pero, además, al poseer inteligencia artificial, parece probable que se pueda diseñar y elegir también la personalidad del/de la robot (sumiso/a, dominante, inexperto/a, experto/a, infantil, adulto/a, tímido/a, extrovertido/a, etc.). Así, alguien podría por ejemplo diseñar un/a robot sexual con apariencia de niño/a y personalidad díscola diseñado/a para resistirse a los intentos sexuales del/de la usuario/a. ¿Sería inmoral tener relaciones sexuales con un/a robot de ese tipo?

Las consideraciones previas dan lugar al menos a dos preguntas: (1) ¿Debería considerarse inmoral tener relaciones sexuales con un/a robot?; y (2) ¿Debería prohibirse la producción de robots sexuales?

El objetivo del seminario es doble: (1) Explorar las implicaciones que distintas concepciones sobre la sexualidad tienen para la cuestión de la moralidad/inmoralidad de las relaciones sexuales con robots; y (2) Defender que, dado que el sexo es fundamentalmente una fuente de placer, las relaciones sexuales con robots no deberían considerarse inmorales y, por tanto, que su producción no debería prohibirse.

Los/as robots sexuales pueden servirnos así para pensar tanto sobre la naturaleza de la sexualidad como sobre la moral/política sexual en una sociedad liberal.