Imagen del día

La UPV/EHU celebra el fin de curso del proyecto EHUKultura i3

El proyecto cuenta con 16 profesores implicados de las facultades de Letras y de la de Ciencias Sociales y de la Comunicación

Fecha de primera publicación: 10/07/2024

Miren Ibarluzea, directora de Cultura; Eva Ferreira, rectora de la UPV/EHU y Junkal Gutiérrez, vicerrectora de Euskera, Cultura e Internacionalización

Este miércoles ha tenido lugar el acto de fin de curso del proyecto EHUKultura i3 en el Bizkaia Aretoa.  En ella han hecho una valoración grupal del proceso realizado hasta el momento el alumnado y profesorado que forman parte del proyecto.

Una de las funciones de la Dirección de Cultura de la UPV/EHU (EHUkultura) que ha tenido este año ha sido la de crear un proyecto centrado en la actividad cultural vasca, vinculado a la práctica real de docencia e investigación del profesorado y potenciando la relación con los agentes culturales del entorno inmediato.

De este modo, diseñaron un proyecto ONDU para presentarlo al Laboratorio IKD i3 de la UPV/EHU. EHUkultura, el festival Loraldia y la asociación Lanartean han planteado los retos en los que han trabajado este curso varios alumnos, a través de los ejercicios de las asignaturas y dando respuestas a los retos a través de los Trabajos de Fin de Grado.

Los retos que han cumplido este año han sido, entre otros, la propuesta de la Asociación de Profesionales del Euskera Lanartea: Radiografía del sector cultural vasco; la propuesta del festival Loraldia, llegar más allá de la comunidad cultural euskaldun, y por último, la puesta en valor, visibilización y difusión del patrimonio cultural de la UPV/EHU.

“El proyecto EHUkultura i3 se alinea con los ejes del Plan Estratégico de la UPV/EHU, ya que se ha diseñado de acuerdo al modelo IKD, los retos y respuestas que se proponen dan pasos en la consecución de los ODS (sobre todo en lo que se refiere al objetivo de garantizar la diversidad lingüística y cultural, es decir, el objetivo 17+1 es nuestro eje principal), se realiza en contacto con la red cultural vasca y se intenta vincular la responsabilidad de cada alumno y alumna en su proceso de aprendizaje con la responsabilidad de la cultura local”, cuenta Miren Ibarluzea directora de EHUKultura

En total han desarrollado prácticas en 14 Grados Fin de Grado, 1 Trabajo Fin de Máster y 3 Estudios Vascos, Traducción, Publicidad y relaciones públicas y Periodismo, Historia del Arte, Historia y Geografía. Los participantes en el acto han destacado que tras conocer todos los proyectos les han surgido nuevas ideas cuando han estado realizando la valoración grupal. Asimismo, los agentes señalan que los trabajos realizados por el alumnado les han sorprendido, en definitiva, que en los proyectos se nota "la implicación y conexión que el estudiantado ha demostrado" con el ámbito cultural del País Vasco.