Imagen del día

La UPV/EHU celebra mañana elecciones a través del voto electrónico para renovar su Claustro

Es la primera vez que toda la comunidad universitaria utiliza ese sistema para elegir su máximo órgano de representación

Fecha de primera publicación: 22/11/2023

El jueves 23 de noviembre la Universidad del País Vasco celebrará elecciones para la renovación del Claustro Universitario, una votación que se deberá hacer electrónicamente.

Para ello, la UPV/EHU habilitará en su página web el ‘Portal del Voto’, desde donde se podrá ejercer el derecho a voto desde las 9.00 a las 18.00. Gracias a ese sistema, la comunidad universitaria podrá votar para la renovación del Claustro Universitario no solo a través de un ordenador, sino a través de cualquier dispositivo electrónico, incluidos los teléfonos móviles.

“Las elecciones que tendrán lugar mañana serán una nueva expresión de participación activa de la comunidad universitaria en la gestión de nuestra institución -ha declarado la rectora, Eva Ferreira-. Los Estatutos universitarios recogen que el Claustro es el “máximo órgano de representación” de nuestra comunidad. En él se adoptan grandes decisiones; en consecuencia, todas las sensibilidades y colectivos universitarios pueden y deben tener cabida en él. Por todo ello, creo que es importante llamar a la participación y a la implicación de todas y todos en la vida universitaria también a través de los órganos de representación”.

Cómo votar

El jueves 23 de noviembre, desde www.ehu.eus se podrá acceder al ‘Portal del Voto’, donde las personas que conforman la comunidad universitaria podrán ejercer su derecho a voto. Tras un proceso de autentificación, a cada electora o elector le aparecerán las candidaturas de su sector y de su circunscripción. El sistema da la posibilidad de cambiar el voto hasta en cinco ocasiones, siendo contabilizada únicamente a última de ellas.

Una vez la persona haga clic en el botón de ‘Confirmar voto’, el sistema procederá a sellar la papeleta y preparar el justificante, confirmando que el voto ha sido emitido correctamente. El portal mostrará una pantalla de confirmación, indicando que el voto del elector ha sido emitido correctamente y el voto ha sido enviado para su posterior recuento.

Sobre el Claustro

El Claustro Universitario es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria y sus resoluciones son vinculantes para todos los demás órganos de la UPV/EHU.

Son competencias del Claustro la elaboración de los Estatutos de la Universidad, la aprobación de su reglamento de funcionamiento, la convocatoria a elecciones a rectora o rector, la elección del Aldezle (defensor o defensora universitaria) y de la aprobación del Reglamento de funcionamiento de ese organismo universitario, la elección de aquellas personas del Consejo de Gobierno que le correspondan, de crear, modificar o suprimir, a propuesta del Consejo de Gobierno, nuevos Campus Universitarios o pronunciarse sobre las bases de planificación estratégica y lingüística, y sobre otras cuestiones sometidas a su consideración por el rector o rectora, el Consejo de Gobierno o un cuarto de sus componentes.

El Claustro Universitario lo componen la rectora o rector, que lo preside, el o la secretaria general, que actúa como secretario o secretaria del Claustro, la o el gerente y 240 personas más distribuidas de la siguiente manera: 135 corresponden al personal docente e investigador doctor con vinculación permanente; 19 al personal docente e investigador no doctor con vinculación permanente; otros 4 al otro personal docente e investigador; 53 corresponden al alumnado; y 29 al personal técnico de gestión y de administración y servicios. Esos 240 miembros del Claustro serán los que ahora se renueven.

Tras la votación del jueves, 23 de noviembre, de 9.00 a 18.00, la proclamación definitiva de claustrales se producirá el 1 de diciembre una vez resueltas las posibles impugnaciones a la proclamación provisional.