Una maleta llena de testimonios del exilio

• Photocampus

Fecha de primera publicación: 15/05/2023

Imagen

DÓNDE: Zubiria Etxea. (Sarriko, Bilbao). CUÁNDO: 25 de abril de 2023. QUIÉN: Andrea Gago (texto), del Instituto Hegoa de la UPV/EHU, y Mitxi (fotos)

El libro ‘La maleta colombiana II. Viaje de vuelta’, escrito por Carlos Martín Beristain y prologado por Laura Restrepo, recoge testimonios, reflexiones y experiencias de personas que tuvieron que exiliarse de Colombia, escuchadas por la Comisión de la Verdad. Fueron miles de palabras “masticadas como se hace en las comunidades indígenas con la hoja de coca, se mambeadas, mientras se activa un pensamiento colectivo, que da vueltas a la palabra hasta que esta se hace parte de nosotros”.

Como escribe en la introducción la autora de Delirio y Canción de antiguos amantes, urge “el ejercicio indispensable de tolerar la verdad, aunque resulte intolerable”, algo que podemos intentar de la mano de este libro, que “allana el camino hacia la conciencia y llama a mirar de frente la propia realidad”.

Carlos Beristain y Laura Restrepo participaron en el acto de presentación del libro, organizado por el Instituto Hegoa, entidad editora del libro, con el apoyo de la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco.

Puedes ver todas las imágenes en Photocampus

¿Quieres que publiquemos en esta sección una imagen realizada por ti? Mándanosla, por favor, a esta dirección:  campusa@ehu.eus