Programa de investigación en Bachillerato

El grupo de investigación LASLAB de la UPV/EHU colaborará con el IES Miguel de Unamuno BHI para el desarrollo del proyecto

• Crónica

Fecha de primera publicación: 24/05/2023

Imagen
Representates de ambas instituciones tras la firma del acuerdo | Foto: Nuria González. UPV/EHU.

El grupo de investigación Language and Speech Laboratory (LASLAB) de la Universidad del País Vasco y el IES Miguel de Unamuno BHI han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar el Programa de investigación en Bachillerato (B+) que lleva a cabo ese centro de Vitoria-Gasteiz.

El objetivo del proyecto es que el alumnado realice un trabajo de investigación real mediante el método científico y ligado a sus intereses. Para ello, en el primer trimestre de segundo de Bachillerato el alumnado deberá presentar una memoria de investigación y realizará la presentación de la misma ante un tribunal.

Como indican desde el centro educativo, “es innegable que la realización de un trabajo de investigación serio y real, con todas sus garantías, ofrece al alumnado una formación de gran utilidad para su futuro, preparando el camino para el desarrollo de estudios superiores y afianzando la carrera profesional.  Para ello contaremos con la participación de entidades externas que nos ayuden a sacar adelante proyectos de investigación”.

En concreto, el alumnado que trabaje con el grupo de investigación LASLAB de la UPV/EHU analizará la enseñanza de lenguas extranjeras en su instituto. Para ello, podrán investigar distintos factores que influyen el aprendizaje del inglés, como el tipo de instrucción (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas), el uso de herramientas digitales, las variables afectivas (la motivación o la determinación) o el nivel de exposición extracurricular a la lengua.

El grupo de investigación Language and Speech Laboratory, coordinado por la Dra. María del Pilar García Mayo, tiene como objetivo general realizar investigación sobre la adquisición del inglés como lengua extranjera en contextos formales de aprendizaje, es decir, cuando esa lengua se adquiere en el aula. Específicamente, la labor investigadora del grupo se centra en identificar y analizar los distintos mecanismos cognitivos involucrados en la adquisición de sistemas lingüísticos no-nativos desde distintas perspectivas teóricas y metodológicas, teniendo en cuenta los distintos niveles lingüísticos (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), así como el papel que desempeñan variables como la influencia de la(s) primera(s) lenguas, la edad de comienzo de aprendizaje, las actitudes hacia las lenguas extranjeras, el contexto en que se aprende la lengua y las distintas metodologías de enseñanza.