FÍSICA

Sara Fernández Uria: «Para ser física no hay que ser un genio y tampoco hace falta una vocación especial»

• Entrevista

Fecha de primera publicación: 19/10/2023

La investigadora Sara Fernández Uria

La física Sara Fernández Uria es la protagonista de esta séptima entrega de EHU-ekinean. En esta sección publicamos mensualmente el audio y el resumen escrito de una entrevista a personas investigadoras que no se ajustan a los estereotipos del personal científico.

EHU-ekinean 7º podcast: Sara Fernández Uria

Si googleamos Sara Fernández Uria, no aparecen muchas referencias. Fernández no se ha extrañado: “Al fin y al cabo, no he publicado tantos trabajos”, admite. Pero más allá de su nombre, es innegable la discriminación que sufren las físicas, y también lo ha comentado Fernández: “Es cierto que además de que hay pocas mujeres físicas, las que hay no son conocidas; estoy segura de que en Google falta mucha información sobre el tema. Lo tendremos que solucionar”.

Dice que empezó a estudiar Física en la universidad “casi sin querer”. La matemática, la naturaleza, la tecnología… le han resultado atractivas desde siempre y en un principio pensaba hacer alguna ingeniería, pero justo cuando iba a ingresar en la universidad surgió el doble grado en Física y en Ingeniería Electrónica y lo escogió, porque era nuevo.

“En el primer curso me di cuenta de que lo que realmente me gustaba era la física. Con el tiempo me he acordado de que mis asignaturas preferidas en la escuela fueron Matemática y Física, pero creo que me parecía muy difícil, que no sería capaz de hacerlo y no me atreví. Y creo que la brecha de género que existen en la física está muy relacionada con eso, con el mito del genio. La sociedad cree que para ser físico o física hacen falta cualidades especiales, que no es suficiente con trabajar mucho y si a eso le añadimos la educación que recibimos las mujeres, es más difícil que una chica de 16-17 años elija Física.”

Fernández cree que estar tan mitificado aleja la física de la sociedad. Pero ella siguió adelante y se dio cuenta de que la gente de su grado era como ella, el ambiente ere genial y se ayudaban mutuamente.

Y así llegó a la cosmología. “No lo pensé mucho. A lo largo de la carrera tenía claro que lo que más me gustaba era la Física Teórica, y en el trabajo fin de carrera hablé con un profesor (mi actual director de tesis), que nos impartió una asignatura muy teórica, pero en un principio no tenía muchas ideas sobre la cosmología. Como ese trabajo me gustó mucho, me propuso hacer la tesis doctoral. Fue así".

Es por ello por lo que Fernández quiere dejar claro que la vocación no es algo realmente necesario para ser física. Admito que algunas personas tienen una vocación muy grande, pero en su juventud era algo que le estresaba mucho, porque creía que hacían falta una pasión y una vocación especiales. “Lo que ocurre es que no tenemos la oportunidad de conocer lo que nos gusta y hace falta tiempo para saber qué es lo que queremos. Tenemos que ir probando cosas, y ése fue mi caso, es así cómo llegué primero a la física y luego a la cosmología”.

En el mundo de la gravitación cuántica

Su investigación se centra en el campo de la gravitación cuántica. Nos ha explicado que se basa en conjugar la gravitación y la física cuántica. “La gravitación la utilizamos sobre todo para explicar la física de gran escala, por ejemplo, el movimiento de los planetas; en cambio, la mecánica cuántica la utilizamos para describir la física de pequeña escala, por ejemplo, para explicar cómo se mueve un electrón."

Nos ha dado un ejemplo en el que confluyen ambas: los agujeros negros. “Los agujeros negros tienen mucha masa, por lo que crean un campo gravitatorio enorme. Pero, como al mismo tiempo tienen un volumen muy pequeño, también nos hace falta la mecánica cuántica”. Sin embargo, hoy en día los físicos y las físicas no pueden fusionar ambas teorías. Aunque su materia sea más específica, Fernández está investigando en ese campo.

Le gustaría seguir profundizando en el tema, pero lo ve muy difícil, ya que la vida de las personas que se dedican a la investigación es muy precaria. Por lo tanto, aunque le encantaría hacer el postdoctorado, no sabe si conseguirá seguir adelante. “Mi sueño es conseguir una plaza en la universidad, y dedicarme a la docencia, ya que doy clases y es algo que me encanta. Pero lo veo difícil, muy difícil”, afirma de nuevo.

Sara Fernández Uria

Sara Fernández Uria nació en Bilbao en 1996. Después de hacer el doble grado en Física y en Ingeniería Electrónica en la UPV/EHU, decidió investigar el campo de la física teórica, por lo que hizo el Máster de Física y Matemática en Granada. Hoy en día está haciendo la tesis doctoral sobre la gravitación y la cosmología cuántica en la Facultad de Ciencia y Tecnología de Leioa. El año pasado estuvo en la Penn State University (USA) para profundizar en ese campo.

El podcast de EHU-ekinean es una iniciativa del Vicerrectorado de Desarrollo Científico-social y Transferencia.
El artículo se ha publicado originalmente en Zientzia Kaiera.
Texto: Ana Galarraga / Elhuyar Zientzia (CC-BY-SA-3.0).