Nuria Hernández, ganadora del I Concurso de Ilustración Científica PiE

• Crónica

Fecha de primera publicación: 19/01/2021

Nuria Hernández Pintor, ganadora, y Manu Soto, sudirector del PiE.
Nuria Hernández Pintor, ganadora, y Manu Soto, subdirector del PiE.

La Estación Marina de Plentzia (PiE-UPV/EHU), en el ámbito del posgrado en Ilustración Científica de la UPV/EHU, organizó el primer concurso 'Fauna y flora submarina' el pasado mes de diciembre. Pudieron presentarse los alumnos de posgrado de Ilustración Científica de los últimos 3 años y trabajar libremente en el tema.

El ganador del concurso se decidió el pasado 21 de diciembre de 2020 tras presentarse a concurso 15 obras de arte. El jurado estuvo formado por representantes de los titulados de Ilustración Científica PiE-UPV/EHU y UPV/EHU (Vega Asensio, Carles Puche, Maren Ortiz-Zarragoitia, Oihane Diaz de Cerio y Manu Soto), quienes decidieron por unanimidad a la ganadora: Nuria Hernandez Pintor

Nuria presentó, en una composición similar a las ilustraciones del siglo XIX, estampas de invertebrados y algas que se pueden encontrar en el fondo del Golfo de Bizkaia. El protagonista es un buey de mar (Cancer pagurus), que aparece en el medio de la ilustración. Está rodeado por otras 11 especies: 3 especies de bivalvos (Lasaea rubra, Callista chione y Chamelea gallina striatula), una estrella de mar (Echinaster sepositus), varias algas (Corallina officinalis, Falkenbergia rufolanos, Lithophyllum incrustans, Gelidium sesquipedale, Plocamoph cartilagine) y los crustáceos que encontramos en todas las rocas, es decir, los balanos (Balanus perforatus).

Le llevó alrededor de una semana hacer la ilustración. Tenía diferentes ideas para el concurso y comenzó con diferentes opciones -peces, por ejemplo-, pero al final el buey de mar y sus amigos ganaron la partida. Tuvo que comprar uno para poder dibujarlo en detalle e incluso lo bautizó como “Heliodoro”. Una vez decidida la imagen principal, los elementos que lo rodearían se le ocurrieron fácilmente, siempre buscando especies que fueran de color rojizo/marrón.

Nuria realizó el posgrado en Ilustración Científica en el curso 2019-2020. Es licenciada en Bellas Artes y ha trabajado principalmente en el mundo de la ilustración, pero siempre ha mirado con respeto a la ciencia. Logró completar el curso el año pasado; ahora trabaja como autónoma y tiene muchos proyectos relacionados con la naturaleza y el medio ambiente.

Se está organizando una exposición con todos los trabajos presentados. Se informará puntualmente de las fechas y de los horarios de acceso al PiE-UPV/EHU.