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Maite Garaigordobil ingresa en la Academia de Psicología de España

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 25/03/2024

Maite Garaigordobil Landazabal en su toma de posesión

Maite Garaigordobil Landazabal, catedrática de Evaluación y Diagnóstico Psicológicos en la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco, ha sido elegida miembro de la Academia de Psicología de España. En la Toma de Posesión, pronunció el discurso de ingreso en la Academia sobre la ‘Relevancia de la Psicología Educativa en la prevención y la promoción de la salud mental infanto-juvenil’, que fue contestado por el académico Javier Urra. En el acto estuvieron presentes la decana de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco, Eneritz Gómez, y el vicedecano, Juan Manuel Machimbarrena.

“Las escuelas pueden ser entornos saludables e inclusivos en los que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes aprenden habilidades fundamentales para reforzar su bienestar, pero también pueden ser lugares en los que pueden sufrir acoso, racismo, discriminación, estrés por el rendimiento académico, estigmatización por sus problemas de salud mental… que tanta infelicidad generan. Es importante que los centros educativos sean contextos donde aprender, pero también donde fomentar el bienestar psicológico, emocional, y donde proteger la salud mental de todos, de los estudiantes, sus familias y el profesorado. Para poder llevar a cabo este desafío es fundamental que los Gobiernos inviertan más para que los colegios incorporen en sus plantillas más psicólogos educativos que desarrollen las actividades de evaluación, prevención e intervención mencionadas, y también, para crear un postgrado en psicología educativa que permita la formación necesaria para realizar las funciones a desarrollar con el alumnado, sus familias y el profesorado”, destacó Maite Garaigordobil en su intervención.

Garaigordobil es Doctora en Psicología y especialista en Psicología Clínica. Su actividad docente e investigadora ha girado en torno a temas relacionados con la intervención psicológica en contextos clínicos y educativos, y con el desarrollo de instrumentos de evaluación psicológica. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, entre otros: Primer Premio Nacional de Investigación Educativa en 1994 y en 2003 concedidos por el Ministerio de Educación y el Premio Nicolás Seisdedos al mejor trabajo de Investigación en Evaluación Psicológica concedido por Psicofundación (2012). En 2020, 2021 y 2022 ha sido incluida en el Ranking de la Universidad Stanford como una de las investigadoras más influyentes del mundo. En 2021 ha recibido el Premio José Luis Pinillos a la Excelencia e Innovación en Psicología en la categoría ‘Trayectoria Profesional a lo Largo de la Vida’ otorgado por el Consejo General de la Psicología de España. Dentro de la intervención psicológica infanto-juvenil ha creado 7 programas de intervención validados experimentalmente y, dentro de la evaluación psicológica, ha construido 38 instrumentos. Así mismo, es autora de 34 libros, 70 capítulos de libros y 196 artículos publicados en editoriales y revistas de reconocido prestigio nacional e internacional. Ha impartido a su vez 136 conferencias organizadas por instituciones nacionales e internacionales y ha realizado más de 100 cursos de formación dirigidos a profesionales de la Psicología y la Educación organizados por organismos públicos y privados.