La profesora Amaia Calleja recibe un premio +Álava

• Crónica

Fecha de primera publicación: 21/12/2023

Imagen
La profesora Amaia Calleja, en el centro del grupo, con su premio | Foto: Alex Larretxi. DNA.

El Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz acogió la entrega de los primeros premios +Álava, un galardón con el que Diario de Noticias de Álava reconoce la destacada labor que seis nombres propios del territorio, tanto a nivel individual como colectivo, han llevado o todavía llevan a cabo.

La profesora Amaia Calleja, que dirige el grupo de alternativas sostenibles en procesos de producción en la Universidad del País Vasco, recogió el premio +Talento de esta primera edición.

La Dra. Calleja, ingeniera Industrial Mecánica por la UPV/EHU y actualmente profesora titular de esta universidad, dirige un equipo de trabajo formado por las ingenieras Haizea Gonzalez e Izaro Ayesta, así como los ingenieros Adrián Rodríguez y Octavio Pereira. Todos ellos doctores por la UPV/EHU y englobados dentro del Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA) colaboran en el desarrollo de una tecnología basada en la refrigeración criogénica con CO2 reciclado para su uso como fluido de corte. Se trata de un segundo uso del CO2 reciclado.

El grupo obtuve recientemente el premio López de Peñalver que otorga la Real Academia de Ingeniería (RAI), uno de los más prestigiosos de Ingeniería de España.