euskaraespañol

La Estación Marina de Plentzia de la UPV/EHU gestiona la red de varamientos de Euskadi

El proyecto SAREUS no solo asiste a los animales varados, sino que también recoge y procesa información científica con el fin de ayudar a la conservación de las especies marinas de la Costa Vasca

  • Investigación

Fecha de primera publicación: 30/11/2022

Imagen
Necropsia en las instalaciones del PiE-UPV/EHU de una marsopa que apareció varada. Foto: PiE-UPV/EHU

La Estación Marina de Plentzia (PiE-UPV/EHU) se encarga desde el pasado mes de junio de implementar la red de varamientos de Euskadi. Este proyecto, de acrónimo SAREUS, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.

La red de varamientos de Euskadi servirá, por un lado, para la asistencia, en colaboración con diferentes instituciones, de ejemplares marinos varados que se encuentren con vida, y, por otra, para la recogida y catalogación de muestras de ejemplares perecidos. El objetivo último es ayudar a la conservación y gestión de las especies marinas en la Costa Vasca. “Es clave el conocimiento del estado de conservación de las especies amenazadas y su protección. Además, los datos sobre varamientos servirán para cumplir los objetivos de las Estrategias Marinas de España (Ley 41/2010) y de la Unión Europea (Directiva marco Estrategia Marina; 2008/56/CE)”, explica Manu Soto, subdirector de la Estación Marina de Plentzia y responsable del proyecto SAREUS.

El desarrollo e implantación del proyecto SAREUS contribuirá a profesionalizar la red de varamientos en Euskadi. Por un lado, prestará asistencia rápida, eficaz y coordinada a las especies varadas vivas, garantizando el máximo bienestar animal y evitando posibles afecciones cruzadas a la salud humana, y, por otro lado, llevará a cabo la recogida de información científica y muestras biológicas y, en el caso de los animales varados muertos y siempre que sea posible, realizará necropsias con el fín de determinar la causa de muerte. Así mismo, como valor añadido del proyecto, se incorporarán muestras de calidad al Biobanco de la Estación Marina de Plentzia para intentar diagnosticar el estado de salud y concentración de contaminantes presentes en los cetáceos varados, y se sensibilizará a la ciudadanía sobre la conservación de especies marinas.

La red de varamientos de Euskadi ya venía funcionando desde hace varios años gracias a la implicación de la ONG AMBAR y al apoyo del Gobierno Vasco. En los últimos 7 años, gracias a un acuerdo de colaboración entre la UPV/EHU y AMBAR se han ido recogiendo, de forma piloto, muestras de cetáceos, pinnípedos, tiburones y tortugas marinas para su archivado y análisis en el Biobanco de la Estación Marina de Plentzia.

El proyecto SAREUS viene a estabilizar las actividades anteriores y sistematizará la incorporación de muestras al Biobanco de Especímenes Ambientales del Golfo de Bizkaia albergado en el PiE-UPV/EHU, lo cual servirá para ponerlas a disposición de todo el personal investigador, tanto nacional como internacional, y permitirá la realización de estudios retrospectivos sobre las especies varadas. Este Biobanco se constituyó en 2012 aunque dispone de muestras anteriores de diferentes especies de mejillones, ostras, peces, tiburones y mamíferos marinos (estas dos últimas en colaboración con AMBAR) recogidas en campañas de muestreo a lo largo del mundo (Golfo de Bizkaia, Mediterráneo, Caribe, Mar del Norte, Groenlandia, Mar Báltico…). En concreto, la serie de muestras del Golfo de Bizkaia es fruto de más de 20 años de campañas. El Biobanco, además, pertenece a la Red Internacional de Biobancos Ambientales que tiene el objetivo de desarrollar técnicas avanzadas de procesamiento para el almacenamiento de muestras , y fomentar la cooperación, colaboración e intercambio de muestras entre todos los biobancos asociados.

logo cast