euskaraespañol

Imagen del día

‘Nazioa eta hizkuntza Humboldten pentsamenduan’, nuevo libro de la colección Ur-jauzia

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 21/02/2024

Imagen
(izq-dcha): Beronika Azpillaga, Sebastian Zurutuza, Agustin Erkizia, Iñaki Zabaleta, Lorea Agirre y Xabier Eizagirre | Foto: UPV/EHU

Se acaba de presentar el nuevo libro de la colección Ur-jauzia, dirigida en equipo por la Cátedra Joxe Azurmendi de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y Jakin Fundazioa. El trabajo titulado ‘Nazioa eta hizkuntza Humboldten pentsamenduan’, escrito por el profesor del Departamento de Filosofía de la UPV/EHU Iñaki Zabaleta, analiza el lugar que ocupan la nación y la lengua en el pensamiento del conocido humanista.

En el acto de presentación han intervenido: Agustin Erkizia, vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU; Sebastian Zurutuza, director de Estrategia de la Diputación Foral de Gipuzkoa ; Lorea Agirre, directora de la Fundación Jakin; Xabier Eizagirre, editor de la colección Ur-jauzia; e, Iñaki Zabaleta Gorrotxategi, autor del libro.

“La cuestión sobre la nación siempre está presente en Euskal Herria —comenta el autor del libro—, de manera directa o indirecta, pero esa cuestión no es solo nuestra y actual. Desde esa perspectiva, nos puede ser de gran ayuda fijarnos en un pensador como Wilhelm von Humboldt (1767-1835). Este autor, en su época y en su contexto, también consideraba necesario preguntarse sobre las identidades colectivas de los pueblos o sobre los ‘caracteres nacionales’, porque como humanista sabía muy bien que el ser humano o el individuo no se puede entender fuera de un colectivo. En temas de política, Humboldt actúa al mismo tiempo como ciudadano prusiano y como ciudadano alemán —sin olvidar nunca que la política, propiamente, es un medio y no el objetivo—, siempre y en términos generales diferenciando claramente qué es el estado y qué es la nación, en la teoría y en la práctica. En cuanto a la nación, recalca que para entender la nación de una manera conceptual es necesario reparar en la lengua —fundamentalmente, siguiendo a una idea de siempre—. Y, en relación a eso, habla tanto del carácter nacional de la lengua como de la determinación lingüística de la nación. Además, Humboldt tiene muy presente su experiencia vasca —recordad que estuvo dos veces entre nosotros, en 1799 y en 1801—, y eso, claramente, también aumenta nuestro interés por conocer su pensamiento general”.

Iñaki Zabaleta Gorrotxategi (Donostia, 1966) se licenció en Filosofía por la Universidad de Deusto y, tras haber ejercido de profesor de Bachillerato, se doctoró en la Universidad de Colonia. Actualmente es profesor del Departamento de Filosofía de UPV/EHU, y también es el coordinador de la Cátedra Joxe Azurmendi. En cuanto a la investigación, su principal foco de atención es la obra de Wilhelm von Humboldt, y ya ha publicado dos libros al respecto: ‘Wilhelm von Humboldt: hezkuntza eta hizkuntza’ (Jakin, 2005) y ‘Wilhelm von Humboldt eta Euskal Herria’ (UPV/EHU, 2017).

Opiniones sobre el libro y sobre el autor

JOXE AZURMENDI: “Hay dos cuestiones: una es el interés del antropólogo Humboldt sobre los pueblos vascos y sobre la gente vasca. Y la otra es la mirada crítica del político y diplomático prusiano Humboldt sobre la organización de los Estados modernos en Europa, después de Napoleón. Afortunadamente, en la reflexión de Humboldt coinciden los dos puntos, pues él ve a Euskal Herria como la llave para entender la modernidad: políticamente, repartido entre dos estados, y al mismo tiempo, antropológicamente, una única nación inseparable. Iñaki Zabaleta nos lo muestra muy bien: Lo que convierte a una nación única e inseparable por encima de las fronteras del estado es la lengua. Por lo tanto, un estado no puede dominar una nación, y la nación es lo contrario al estado. Un estado que quiere ser monolítico está en contradicción consigo mismo; se vuelve bárbaro, en su afán de pisar lenguas y culturas que no son las escogidas. Para ser un estado moderno democrático, muchas veces, hay que ser nación. Por ejemplo, en Francia el estado se convierte en nación, a la fuerza. La nación es natural, una comunidad natural de gente que se ha reunido durante la historia, prepolítica (pero cuando llega la política, es fundamental para ella), una comunidad lingüística: con sus cuentos, mitos, sentimiento moral y creencias religiosas. Humboldt no ha llegado de la noche a la mañana a ese conocimiento. Ha sido un proceso de reflexión y de experiencias. Iñaki Zabaleta observa ese proceso de Humboldt detalladamente. Casi nos pinta una biografía intelectual de Humboldt. De manera rigurosa, clara y adecuada. ‘Nazioa eta Hizkuntza Humboldten pentsamenduan’, de Zabaleta Gorrotxategi, es un trabajo de investigación excelente. Un homenaje que los vascos debíamos desde hace mucho a Humboldt”.

NEKANE BALLUERKA: “En mi opinión, Euskal Herria necesita trabajos así. En esta sociedad que nos lleva a gran velocidad, tendemos a quedarnos en los titulares y conformarnos con eso. Iñaki Zabaleta Gorrotxategi nos propone lo contrario en este libro: reducir la velocidad y adentrarnos en los contenidos. Por ejemplo, entre nosotros utilizamos muchas veces conceptos como la plurinacionalidad. Unido a eso, también es habitual hablar sobre la diversidad o sobre diferentes identidades nacionales. ¿Pero qué es o cómo debemos entender la propia nación que está en la base de todo eso? Eso es lo que quiere analizar Zabaleta y, para ello, nos dirige la mirada hacia un gran pensador como Humboldt. No es la primera vez: En 2017 publicó Wilhelm von Humboldt eta Euskal Herria. Este libro le da continuidad. Esta vez, desde un punto de vista más general, analiza el lugar que ocupan la nación y la lengua en el pensamiento de Humboldt, y el camino que sigue el pensador. Lo hace profunda y extensamente, y nos presenta el resultado de todo eso de una manera clara y estructurada. La cuestión es, insisto, que nosotros también necesitamos trabajos así, que nos ayuden a levantar la mirada e ir más allá. Además, por algo es Zabaleta el coordinador de la Cátedra Joxe Azurmendi, cuyo objetivo es desarrollar el pensamiento vasco”.

IGNAZIO AYESTARAN: “Iñaki Zabaleta Gorrotxategi nos ha ofrecido un trabajo de investigación riguroso y profundo en torno a Wilhelm von Humboldt. A pesar de que con el tiempo cambió su rumbo, la preocupación y el objetivo del pensador alemán se mantuvieron en su firme propósito. Por ejemplo, en el ensayo estético de 1798 Humboldt expresó que la lengua es un órgano del ser humano. Y unas décadas después, en 1822, dijo que la lengua es un instinto natural de la razón: siendo la lengua un producto de la naturaleza, era un producto de la naturaleza de la razón humana. En una bella fórmula: el ser humano es un ser humano sólo gracias a la lengua, pero para poder inventar una lengua tiene que ser un ser humano de antemano. La lengua y el ser humano están unidos por instinto y por naturaleza. Por eso, una lengua no se inventa de un día para otro, no se puede crear súbitamente, por lo que, en opinión de Humboldt, aparece junto a la nación. La gramática y el diccionario son necesarios, pero una lengua no se agota en la gramática o en el diccionario. La lengua es fuerza, el cual forma la historia de la humanidad. La lengua no es una obra (Ergon), sino una actividad (Energeia): no es un producto, sino una producción. En este sentido, en la investigación de 1806 recordó que son muchos los factores que ayudan a la vida de una nación —el lugar de residencia, el clima, la religión, el estado constitucional, las costumbres, las tradiciones—, pero que la lengua es el único factor que es «la respiración o el alma de la nación misma». El Humboldt adulto diferenció el pueblo, la nación y el estado: el primero hace referencia al lugar de residencia y a la convivencia, el segundo al origen y el tercero a la constitución civil. De todos modos, la nación es una parte de la humanidad que forma una manera singular de pensar, sentir y actuar en la universalidad. Y lo que nos ha dejado Iñaki Zabaleta Gorrotxategi es un trabajo excelente para acercarnos a Humboldt, y también para pensarnos, sentirnos y explorarnos a nosotros mismos”. 

ALAITZ AIZPURU: “Primero, en este nuevo libro, tenemos que agradecer a Iñaki Zabaleta Gorrotxategi el esfuerzo realizado para traernos de nuevo la filosofía de Humboldt, tan importante como difícil de acceder. Además, este significativo pensador no es cualquiera para nosotros. Por ejemplo, recordad cuántas veces ha escrito Txillardegi esta fundamental frase suya: «El alma de un pueblo es la lengua». Asimismo, hay que mencionar que Azurmendi siempre tiene presente su filosofía, el cual une «la lengua y el pensamiento». En cierto modo, se puede decir que Humboldt está en la base de la llamada generación del 56 de Euskal Herria. Es decir, en la base de aquellos que van más allá de la habitual visión folclórica, comprenden al ser humano culturalmente en su totalidad y apuestan por un euskera vivo. Y esa base es la que analiza profunda y extensamente Zabaleta en este libro titulado ‘Nazioa eta hizkuntza Humboldten pentsamenduan’. Lo suyo no es hacer una lectura nostálgica del pasado, sino trabajar sobre un recurso que nos ayude a comprender nuestro presente. Hay que subrayar, además, cómo desarrolla e hila las ideas. Cada párrafo es una nueva idea, y de esa manera crea una narración hermosa y comprensible. Así como en sus anteriores libros, nos demuestra que también es un buen comunicador por escrito”.

LOREA AGIRRE: “La trayectoria intelectual de Iñaki Zabaleta Gorrotxategi está estrechamente unida con el análisis y la difusión de la obra y del pensamiento de Humboldt. En Jakin hemos sido testigos directos de eso, tanto con los tres libros que ha escrito en la colección Jakin Irakurgaiak –Wilhelm von Humboldt: hezkuntza eta hizkuntza (2005), ‘Paideia’ eta hizkuntza: euskal hezkuntza (2007) y Hizkuntzaren zientziak hizkuntzaren pedagogian (2010)–, como con un artículo que escribió en nuestra revista en 2017: ‘Humboldten euskal nazioaz’ (Jakin 219). El libro escrito por Zabaleta para la colección Ur-jauzia que publicamos en colaboración la Cátedra Joxe Azurmendi y Jakin sigue la misma trayectoria: Nazioa eta hizkuntza Humboldten pentsamenduan. Todos esos trabajos muestran la pasión que ha tenido y el esfuerzo que ha hecho Zabaleta para traernos el pensamiento de Humboldt. Y tenemos claro que Zabaleta ha hecho una aportación significativa a la población vasca: por un lado, porque siendo la obra de Humboldt «abundante, variada y de valor universal», tiene mucho prestigio en los ámbitos de la antropología, la lingüística y el pensamiento; y, por otro lado, y sobre todo, porque Humboldt, al tratar la relación y las diferencias entre la nación y el estado o al dar centralidad a la lengua en la definición de la nación, ofrece importantes claves a la población vasca para pensar e imaginar mejor el presente y el futuro de la cuestión de la nación vasca”.

PAKO SUDUPE: Ver: https://zuzeu.eus/euskara/nazioa-eta-hizkuntza-humboldten-pentsamenduan-2023/