Gure txokoak: La Secuoya, con mayúscula

• Photocampus

Fecha de primera publicación: 30/03/2023

Zuriñe Gómez de Balugera junto a la secuoya situada en la entrada trasera a la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz | Foto: Nuria González. UPV/EHU.

En todos estos años trabajando en la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz, muchos han sido los cambios que he vivido y muchos pueden ser los lugares a los que les tengo un cariño especial: el despacho donde he pasado tanto tiempo, esas escaleras tan características del centro, su enorme cristalera desde donde hemos visto tantas cosas…

Pero hoy quiero dedicar estas líneas a un rincón que lleva presente con nosotros desde el principio y que nos acompaña de forma silenciosa: La Secuoya.

A pesar de las tormentas que le han atacado, de un rayo que la despuntó o de la ampliación del edificio que le quitó terreno, ahí sigue. Aunque desde hace años está enferma, resiste viéndonos pasar y atenta a los perros que se le acercan.

Según los expertos, puede ser el organismo vivo con más biomasa del País Vasco y me entristece cuando veo que algunas de sus ramas se van secando. Por eso, tenemos que cuidarla y este año, con la ayuda del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, vamos a darle un tratamiento para intentar revitalizarla.

La secuoya es lo primero que veo cuando me acerco a la Escuela y su sombra me sigue cuando me marcho. Quiero que siga presente con nosotros y quiero que todos podamos dedicar unos minutos de nuestro tiempo a conocer este ser vivo callado e imponente que nos acompaña desde hace tantos años. Por eso le dedico estas líneas.

Ese es el lugar elegido por Zuriñe Gómez de Balugera, directora de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz.

Cómo llegar: 42°50'22.3"N 2°40'26.0"W