euskaraespañol

Una terraza para la ciencia lenta

  • Photocampus

Fecha de primera publicación: 10/11/2022

Imagen
Ibon Cancio, en la terraza de la Estación Marina de Plentzia (PiE-UPV/EHU) | Foto: Mitxi. UPV/EHU

Mi lugar preferido en la UPV/EHU es la terraza situada en la planta alta de la Estación Marína de Plentzia. Nuestro director la llama “Slow Science Terrace”, porque tiene el proyecto de utilizarla para acoger en el futuro a prestigiosos científicos y científicas que invitaríamos a reflexionar sobre los límites de la ciencia y para desarrollar nuevos proyectos de investigación.

La mayoría de quienes nos dedicamos a la ciencia conseguimos doctorados, PhD (siglas que corresponden a Philosophiæ doctor). No hay mejor sitio que este para filosofar científicamente. Los biólogos nos dividimos, según una malentendida dicotomía, en biólogos de botas o biólogos de batas. En esta terraza me encuentro siempre junto al laboratorio y cerca de la oficina, pero también a un paso del ecosistema que estudiamos (la mar).

Cuando el tiempo acompaña no hay mejor lugar que este para leer literatura científica y escribir. En las reuniones y debates que mantenemos con los investigadores y las investigadoras de la nueva generación no es difícil transmitirles la pasión por filosofar. En esta terraza los nuevos PhD aprenden rápido y bien el valor de pensar despacio. Incluso esta foto la sacamos despacio.

Este es el lugar elegido por Ibon Cancio, profesor pleno del Departamento de Biología Celular, Zoología y Biología Celular Animal que desarrolla su labor en la Estación Marina de Plentzia (PiE-UPV/EHU). Él es también el autor de las líneas anteriores.

Cómo llegar: 43°24'43.8"N 2°56'40.9"W