euskaraespañol

Imagen del día

Gobierno Vasco e Ikerbasque reconocen la labor de las investigadoras Alicia Alonso y Sara Barja

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 04/10/2023

Imagen
Foto de grupo de las premiadas. | Foto: Irekia.

Las investigadoras Alicia Alonso, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad del País Vasco, Sara Barja, Ikerbasque Research Associate en la UPV/EHU y Ainhoa Magrach, Ikerbasque Research Professor en BC3, han recibido el reconocimiento del Departamento de Educación e Ikerbasque durante el acto de apertura del festival científico Passion for Knowledge (P4K) 2023.

Al acto inaugural, que tuvo como escenario el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, acudieron el lehendakari Iñigo Urkullu, el consejero de Educación Jokin Bildarratz, la diputada general de Gipuzkoa Eider Mendoza y el alcalde de la capital guipuzcoana Eneko Goya.

Organizado por Donostia International Physics Center, el objetivo del festival científico es visibilizar a las mujeres investigadoras de Euskadi para que sirvan de ejemplo e inspiración a las nuevas generaciones de investigadoras.  De modo que, no se trata tanto de un premio, sino de reconocimiento y visibilización. Para ello, se destaca a mujeres investigadoras que se encuentran en tres etapas diferentes de su carrera científica: avanzada, consolidación y prometedora.

Alicia Alonso, reconocida en el nivel Advanced (reconocimiento a toda una carrera investigadora), es doctora en Bioquímica por la Universidad del País Vasco. Su investigación se centra en la interacción lípido-proteína en procesos celulares, particularmente aquellos relacionados con la autofagia. Además, es miembro del Comité ejecutivo de la International Union for Pure and Applied Biophysics (IUPAB) de 2008 a 2014, y secretaria del Comité Nacional de la International Union of Biochemistry and Molecular Biology (IUBMB) de 2010 a 2014. Desde marzo de 2015 es secretaria general de COSCE, Confederación de Sociedades Científicas de España, cargo para el que ha sido reelegida en 2019. Desde marzo de este año es vicepresidenta de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE).

La Comisión destaca su excelente trayectoria científica en el área de la biología molecular, su capacidad de liderazgo, ser un referente en su campo de investigación a nivel internacional y su compromiso con la ciencia del País Vasco, con especial mención a que fue la primera directora del Instituto de Biofisika, Centro Mixto CSIC y Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Sara Barja, reconocida en el nivel Starting (reconocimiento a una contribución destacada de una joven investigadora), es Doctora en Física por la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación se centra en la electroquímica de superficies. ERC Starting grant del European Research Council.

La Comisión destaca las aportaciones singulares que ha realizado en su campo de investigación y sus recientes logros como joven investigadora en un tema muy novedoso, habiendo obtenido una ERC Starting Grant que tiene como objetivo desarrollar nuevos catalizadores más eficientes y económicos para producir hidrógeno verde, explorando la electrólisis a partir de agua de mar.

El festival científico Passion for Knowledge se celebrará hasta el 7 de octubre, compuesto por un extenso programa de actividades que se desarrollan principalmente en Donostia/ San Sebastián, Bilbao y Beasain.