euskaraespañol

La red de Laboratorios Transfronterizos de Cooperación Euskampus-Bordeaux se amplía con uno nuevo dedicado a la fotónica

Euskampus Bordeaux Eguna, la cita anual en la que se difunden y comparten los logros del Campus Transfronterizo de la UPV/EHU y la Universidad de Burdeos, ha comenzado hoy en la ciudad francesa

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 21/11/2022

Imagen
De izquierda a derecha, Adolfo Morais; Ricardo Diez (Donostia International Physics Center); Jokin Bildarratz; Eva Ferreira (Euskal Herriko Unibertsitatea); Dean Lewis (Bordeleko Unibertsitatea); Gerard Blanchard (Akitania Berria Eskualde Kontseilua); Elena Schaeidt (Tecnalia) | Foto: Gautier Dufau Gdphotos

Hoy se ha inaugurado en la Universidad de Burdeos el Euskampus Bordeaux Eguna 2022, la gran cita anual en la que se presentan y comparten los últimos logros y avances conseguidos por el Campus Transfronterizo de la Universidad del País Vasco y la Universidad de Burdeos. En dicho marco se ha dado a conocer el recién creado Laboratorio Transfronterizo de Cooperación, Trans Light. Con esta nueva incorporación ya son seis los integrantes de la red que ha impulsado la creación de comunidades investigadoras realmente transfronterizas.

El primer Laboratorio Trasfronterizo de Cooperación (LTC), QuantumChemPhys, dedicado a la investigación química física en la escala cuántica, surgió en 2017. El objetivo de la iniciativa era proporcionar un marco institucional estable para que los equipos de investigación del País Vasco y Burdeos pudieran colaborar y generar comunidades de investigación verdaderamente transfronterizas. Año a año se han ido generando nuevos LTC, y hasta el momento eran cinco los existentes:, además de QuantumChemPhys, AENIGME (Red Aquitania Euskadi en Fabricación Verde y Ecodiseño); TRANSMATH (sobre matemáticas y sus aplicaciones); GREEN CONCRETE, (en materiales compuestos en base cemento sostenibles); y COMORPD, (en comorbilidades no motoras en la enfermedad de Parkinson). Hoy se ha sumado el sexto, que ha sido presentado en el marco del Euskampus Bordeaux Eguna 2022, recién inaugurado esta mañana en Burdeos.

El nuevo LTC Trans Light impulsará la investigación colaborativa en el ámbito de la Fotónica gracias a la implicación de dos comunidades muy activas del País Vasco (fotonika.eu) y Burdeos. Sus programas de investigación se centran en la explotación eficiente y de bajo coste de la energía solar, el desarrollo de nuevas tecnologías para la aparición de ciudades e industrias inteligentes 4.0, así como para la seguridad y la prevención de futuras crisis. Otras de las aplicaciones de las tecnologías fotónicas se dirigen a las ciencias de la vida y la salud y también proporcionan soluciones sostenibles en ámbitos como la calidad y seguridad del agua y los alimentos, el envejecimiento de las sociedades, la salud pública y las pandemias. Javier Aizpurua, de la UPV/EHU, y Brahim Lounis y Lionel Canioni, de la Universidad de Burdeos, son los investigadores principales.

Los LTC son laboratorios sin paredes, es decir, sin sede única, que se centran en un programa común de investigación en el que colaboran equipos del País Vasco y Burdeos, promoviendo el intercambio de recursos existentes, tanto humanos como de equipos y costes. Están coordinados por dos investigadores, uno del País Vasco y otro de Burdeos y desarrollan trabajos que impactan directamente en los objetivos del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 y en la estrategia de la eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra.

Sus objetivos son aumentar el valor añadido de los resultados científicos y la visibilidad de la investigación transfronteriza tanto en la UE como a escala internacional; impulsar proyectos de mayor envergadura y que, por tanto, puedan atraer mayor financiación, y promover una comunidad investigadora transnacional que reúne a investigadores e investigadoras senior, jóvenes y estudiantes, y desarrollar una oferta formativa conjunta. Reciben financiación directa de las dos universidades durante cuatro años, así como personal en formación y desde 2022 pueden optar a ayudas del proyecto europeo Adagio.

Los avances conseguidos en excelencia científica y potencial internacionalizador se muestran en algunos de los resultados conseguidos en sus cinco años de existencia: 138 investigadores e investigadoras trabajan en los LTC, que han producido 122 publicaciones científicas conjuntas, 22 tesis en cotutela y 14 tesis internacionales, tres patentes y 33 colaboraciones con empresas.

Acto inaugural

La presentación de este nuevo LTC ha tenido lugar tras la inauguración del Euskampus-Bordeaux Eguna, que se prolongará hasta mañana, 22 de noviembre, y en el que participan más de 200 personas de la comunidad del Campus Transfronterizo. En el acto inaugural han participado Eva Ferreira, rectora de la Universidad del País Vasco; Dean Lewis, presidente de la Universidad de Burdeos, Jokin Bildarratz, consejero de Educación del Gobierno Vasco; Gerard Blanchard, vicepresidente responsable de Educación Superior e Investigación del Consejo Regional de Nueva-Aquitania; Elena Schaeidt, directora de Desarrollo Corporativo de Tecnalia, y Ricardo Diez, director de Donostia International Physics Center.

En la inauguración, la rectora de la UPV/EHU ha subrayado: “Euskampus-Bordeaux Eguna es una oportunidad para el encuentro, un espacio para compartir proyectos e investigaciones, y para concertar también relaciones profesionales y humanas. En la edición de este año, vamos a poner el acento en una de las dimensiones más exitosas de nuestra colaboración: los LTC, los laboratorios transfronterizos de cooperación. Se trata de desarrollar proyectos en un campo específico, potenciar sus resultados, aumentar su visibilidad, crear una comunidad de investigadores e investigadoras, y generar una oferta de formación conjunta, en el campo de los posgrados. Los laboratorios ya han configurado una red de trabajo (LTC Sarea) que cuenta además con el apoyo financiero del Gobierno vasco, a quien agradezco también su firme apuesta por ese proyecto”.

Jokin Bildarratz, consejero de Educación, ha destacado que "el año pasado anuncié en este acto nuestro apoyo decidido a la estructuración de la Red de Laboratorios de Cooperación Transfronteriza (LTC). Esta red partía de laboratorios ya existentes. Considero fundamental este label de la LTC Sarea, pues refuerza la sostenibilidad de los laboratorios en el presente y en el futuro. El Departamento de Educación y el Fondo de Innovación somos testigos y somos conscientes del progreso y crecimiento de esta red. Es una iniciativa excelente y necesaria. Euskadi y Nueva Aquitania compartimos el objetivo de las Eurorregiones de desarrollar proyectos que permitan aumentar nuestra capacidad científica de excelencia”.

Ricardo Díez, director del DIPC: "Estamos muy orgullosos de formar parte del Campus Transfronterizo y de ser una entidad clave para su desarrollo a través de nuestra participación en los Laboratorios Transfronterizos de Cooperación, uno de cuyos frutos más visibles es la elaboración de tesis doctorales en cotutela. Creemos además que podemos hacer una contribución muy importante al futuro de la Alianza ENLIGHT, tanto a partir de las redes de colaboración científica que ya tenemos como gracias a las nuevas que seguro que se abrirán con las universidades que forman parte de esta
ambiciosa iniciativa."

“Es un honor para Tecnalia formar parte de este Campus. Ha llegado el momento de iniciar un nuevo camino en el que Tecnalia, la UPV/EHU, la Universidad de Burdeos y el DIPC colaboremos de forma conjunta con más agentes de nuestros territorios para incrementar el impacto del Campus Transfronterizo”, ha declarado Elena Schaeidt, de Tecnalia,

El Campus Transfronterizo Euskampus-Bordeaux es una iniciativa surgida en 2011 a partir de los programas de excelencia de la Universidad del País Vasco y la Universidad de Burdeos y con la colaboración del DIPC y Tecnalia. Su finalidad es proporcionar al alumnado, personal docente e investigador y personal de administración y servicios un entorno único de enseñanza, aprendizaje y capacitación; establecer un espacio de investigación cooperativa líder en Europa y promover, junto con empresas, organizaciones sociales, administraciones públicas y ciudadanía, ecosistemas territoriales volcados en el conocimiento y la innovación. Así mismo, otro de los objetivos es avanzar en la innovación educativa en el contexto de la Universidad Europea ENLIGHT, de la que tanto la UPV/EHU como la Universidad de Burdeos forman parte, junto con otras siete universidades más Gante (Bélgica), Groninga (Países Bajos), Gotinga (Alemania), Upsala (Suecia), Galway (Irlanda), Tartu (Estonia) y Comenius-Bratislava (Eslovaquia).