El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU aprueba un proyecto de presupuesto de 494,5 M € para el 2023

La rectora ha destacado el reflejo presupuestario del refuerzo de la vinculación con la sociedad

Fecha de primera publicación: 19/04/2023

Imagen

El Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco ha aprobado hoy el proyecto de presupuesto de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) para 2023.

El anteproyecto fue presentado a este órgano en su sesión del pasado 23 de febrero. En el plazo habilitado para ello, no se ha recibido ninguna enmienda, sólo 7 correcciones de carácter técnico. El importe del presupuesto se eleva a 494.543.014 € frente a los 460.649.759 € del presupuesto correspondiente a 2022. Se trata, por tanto, de un incremento de un 7,36% con relación al año anterior. De los 494.543.014 €, 453.393.014 € corresponden al presupuesto ordinario, 37.200.000 a los contratos programa, 3.500.000 € al plan plurianual de inversiones y 450.000 € al Consejo Social.

De la cuantía total, 364.194.014,00 € (73,64%) proceden de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma Vasca 52.999.000 €. (10,72%) son ingresos propios (tasas académicas y administrativas, concesiones administrativas, contratos con otras entidades y personas físicas, etc.), y 76.900.000 € (15,55%) provienen son otro tipo de ingresos (contratos externos, proyectos de investigación, títulos propios, y otras subvenciones extraordinarias).

Con motivo de la aprobación de este proyecto de presupuestos, la rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, ha agradecido el amplio respaldo que el Consejo de Gobierno le ha proporcionado: “Este presupuesto es el primer instrumento del equipo de gobierno para cumplir los compromisos asumidos en el Plan Estratégico 2022-2025, que establece nuestras prioridades para los próximos años  -ha destacado- Por ello, se han ajustado las partidas presupuestarias a las líneas del plan, en el que se establecen prioridades como el refuerzo del impacto social, de la formación continua y de la internacionalización, todo ello bajo la guía de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por la ONU. Como es conocido, el Plan fue resultado de un proceso de reflexión y participación abierto en el seno de la comunidad universitaria y que contó también con la participación de distintos colectivos sociales.”

Entre los aspectos más destacables del presupuesto, la rectora ha subrayado “el incremento previsto en los ingresos por contratos con empresas y entidades externas, así como en proyectos de investigación mediante convocatorias competitivas; el compromiso firme del Gobierno Vasco en la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería en el área de Basurto, con una partida de 3.500.000 € para el ejercicio 2023 y cuyas obras está previsto que comiencen antes del verano; y la incorporación de 2.000.000 €, que provienen de los presupuestos generales del Estado para el desarrollo del Proyecto Offshore de generación de hidrógeno y para la mejora en la Escuela de Ingeniería de Vitoria del grado en Automoción “.

La elaboración del proyecto de presupuesto para 2023, como en los últimos años, ha estado presidida por los objetivos de austeridad en la ejecución de gastos, eficiencia en el consumo de los recursos y sostenibilidad en la toma de decisiones económicas. El proyecto de presupuesto será elevado ahora al Consejo Social de la Universidad, de cara a su posible aprobación definitiva, el próximo 26 de abril.

Nueva convocatoria del Fondo Social

Por otra parte, el equipo rectoral ha presentado al Consejo de Gobierno la convocatoria de ayudas del curso 2022-2023 para estudiantes con dificultades económicas debidas a circunstancias sobrevenidas o que perduran en el tiempo, el conocido como Fondo Social de la UPV/EHU. Se trata de ayudas que intentan paliar dificultades de distinto orden (fallecimiento, desempleo o expediente de regulación de empleo de la persona sustentadora principal de la familia; enfermedad o accidente grave de alguna persona miembro de la unidad familiar; o cualquier otra circunstancia que pueda ser valorada como situación de urgente necesidad) y tienen como fin garantizar la continuación de los estudios más allá de esas contingencias y preservar, por tanto, el derecho a la formación universitaria.

El importe de la ayuda será la totalidad de la cantidad pendiente de pago de la matrícula. La gestión de las solicitudes corresponderá al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad. Estas ayudas serán reintegrables en metálico, o compensadas parcialmente mediante de desarrollo de actividades de colaboración con la institución o con la comunidad universitaria. La financiación asignada a este programa es de 100.000 euros.

Creación de nuevas plazas

El Consejo de Gobierno también ha aprobado hoy la creación de 78 plazas de inicio de la carrera académica, 74 de ellas de profesorado ayudante doctor y 4 de profesorado asociado, estas últimas en el área de Ciencias de la Salud. El objetivo es cubrir las vacantes producidas por jubilaciones y atender las necesidades docentes que supone la implantación del doble grado Business & Economics y del grado en Inteligencia Artificial. Las plazas creadas hoy contribuirán al rejuvenecimiento de la plantilla, posibilitando el inicio en la carrera académica de jóvenes doctores con un importante porcentaje de perfiles trilingües (30%).