euskaraespañol

La UPV/EHU y la Universidad de Burdeos ya tienen hoja de ruta hasta 2027 para su Campus Transfronterizo

Bilbao acogió por primera vez el Euskampus Bordeaux Eguna con récord de asistentes

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 16/11/2023

Imagen
Vista de la exposición TransfrontArt, que reúne 45 obras creadas por miembros de la comunidad universitaria de la UPV/EHU y la Universidad de Burdeos. | Foto: Fernando Gómez. UPV/EHU.

El Euskampus Bordeaux Eguna 2023, la gran cita anual en la que se presentan y comparten los logros y avances conseguidos por el Campus Transfronterizo de la Universidad del País Vasco y la Universidad de Burdeos, se celebró, los días 13 y 14, por primera vez en Bilbao, con cifra récord de asistentes y la ilusión de formar parte de un proyecto que año a año incrementa su proyección e impacto en el territorio.

La renovación de la alianza eurorregional que sustenta el campus transfronterizo de la Universidad del País Vasco y la Universidad de Burdeos marcó el inicio de la novena edición de Euskampus Bordeaux Eguna, celebrada en la Escuela de Ingeniería de Bilbao. La rectora de la UPV/EHU Eva Ferreira y el presidente de la Universidad de Burdeos Dean Lewis fueron los encargados de firmar el acuerdo, que va acompañado de una hoja de ruta para el periodo 2023-2027 cuyo objetivo es aumentar el impacto de la iniciativa.

El Campus Transfronterizo Euskampus-Bordeaux nació en 2011 a partir de los programas de excelencia de la UPV/EHU y la Universidad de Burdeos y con la colaboración del DIPC (Donostia International Physics Center) y Tecnalia Su finalidad es proporcionar al alumnado, personal docente e investigador y personal de administración y servicios un entorno único de enseñanza, aprendizaje y capacitación; establecer un espacio de investigación cooperativa líder en Europa y promover, junto con empresas, organizaciones sociales, administraciones públicas y ciudadanía, ecosistemas territoriales volcados en el conocimiento y la innovación.

Una década después de su puesta en marcha, en el otoño de 2022, se emprendió una reflexión estratégica sobre la siguiente etapa. En ese momento, el campus transfronterizo ya contaba con programas consolidados en cada uno de sus ejes: en investigación cuenta con la convocatoria y red de Laboratorios Transfronterizos de Cooperación; en educación y empleabilidad, desarrolla proyectos como Ocean i3, que apuestan por la formación para la empleabiliad, en internacionalización, se ha proyectado la experiencia Euskampus en una alianza más ambiciosa: la universidad europea Enlight, en la que UPV/EHU y Burdeos colaboran con otras ocho universidades, y en desarrollo territorial, el campus es un referente para la sociedad de conocimiento eurorregional.

La hoja de ruta 2023-2027 busca profundizar la dinámica de esos programas y también una mejor coordinación con los grandes proyectos de las dos universidades; desarrollar una lógica de cofinanciación con las instituciones de Euskadi y Nueva Aquitania; aprovechar las oportunidades que deriven de la participación en la alianza Enlight y desarrollar especialmente el eje de Formación y Empleabilidad para llegar a más estudiantes, fomentar la movilidad y reforzar la conexión con los socios socioeconómicos.

Como destacó en la inauguración la rectora Eva Ferreira, “este proyecto universitario se está convirtiendo, se ha convertido ya, en un proyecto que comparten también nuestras sociedades”. Junto a ella se encontraban, además del presidente de la Universidad de Burdeos, los alcaldes de Bilbao y Burdeos, Juan Mari Aburto y Pierre Hurmic; Adolfo Morais, viceconsejero de Universidades e Investigación del Departamento de Educación del Gobierno Vasco; Arola Urdangarin, directora de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, Eurorregión Nueva-Aquitania-Euskadi-Navarra; Jesús Valero, director General de Tecnalia, y Javier Aizpurua, investigador del DIPC.

En la jornada inicial también se presentó un nuevo Laboratorio Transfronterizo de Cooperación. Se trata de laboratorios sin sede única, que trabajan un programa común de investigación en el que colaboran equipos del País Vasco y Burdeos, promoviendo el intercambio de recursos existentes, tanto humanos como de equipos y costes.

El nuevo LTC se denomina AquEus y abordará los potenciales riesgos ambientales de micro y nanoplásticos, incluidos los bioplásticos, en el Golfo de Bizkaia. En este Laboratorio colaboran cuatro grupos de investigación de la UPV/EHU y cuatro de la Universidad de Burdeos, dirigidos por la catedrática de la UPV/EHU Miren Cajaraville y el profesor de la Universidad de Burdeos Jérôme Cachot. “En los próximos cuatro años llevaremos a cabo nuevos experimentos y análisis sobre el problema de micro y nanoplásticos en el medioambiente. Algunos de los ocho grupos ya colaborábamos, pero el LTC nos permitirá una relación más estrecha y provechosa, tanto en investigación como en formación”, explicó Cajaraville. Con AquEus ya son siete los LTC generados por el Campus Transfronterizo.

Actividades colaborativas

Como en cada edición del Euskampus Bordeaux Eguna, hubo ocasión de compartir proyectos, como Bisky Team y Formula Student, dos de los proyectos más representativos de la colaboración universidad-empresa de la Escuela de ingeniería de Bilbao, y también de estrechar lazos, de pensar en el futuro. Así, en el taller multidisciplinar y colaborativo Respuestas colectivas a las transiciones en nuestros territorios: compartiendo proyectos e iniciativas representantes de las dos comunidades universitarias, así como del Consejo Regional de Nueva Aquitania, del Gobierno Vasco, de la Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi Navarra, de los ayuntamientos de Bilbao y Burdeos, de la Communauté d’Agglomération Pays Basque, de la Cámara de Comercio transfronteriza Bihartean, y de otras entidades públicas y privadas, reflexionaron en grupos sobre los retos que suponen las tres transiciones (digital y tecnológica, energética y climática, sanitaria y social) en el marco del Eje Atlántico. Algunas de sus conclusiones fueron: trabajar en una digitalización sostenible, inclusiva y colaborativa, en la que la tecnología esté al servicio de la accesibilidad y la resolución de problemas complejos; promover un cambio en el estilo de vida a escala global; e incorporar el arte a la forma de representar y afrontar los problemas de la sociedad.

También hubo espacio en las jornadas para disfrutar con la exposición TransfrontArt, en la que miembros de las dos universidades, aficionados unos, consagrados otros, compartieron su visión sobre la cooperación transfronteriza a través de la pintura, escultura, artes gráficas y poesía. Y para aprender y pasar un buen rato en A bordo del Campus Euskampus Bordeaux, en la que 15 personas presentaron sus proyectos, desde tesis o trabajos fin de máster hasta proyectos y experiencias transfronterizos, en 173 segundos, que es la distancia entre Bilbao y Burdeos en millas náuticas.

El año que viene el campus transfronterizo se volverá a reunir, quedan por delante doce meses para seguir colaborando, investigando, buscando soluciones a los retos de nuestra eurorregión.