ENFERMERO Y DOCTOR DE LA UPV/EHU

Borja Doncel: «El edadismo está más extendido que el sexismo o el racismo»

• Entrevista

Fecha de primera publicación: 29/03/2023

Imagen
Borja Doncel García en la Facultad de Medicina y Enfermería | Foto: Ibai Biritxinaga. Oficina de Comunicación. UPV/EHU

Tercera entrega de la sección de podcast EHU-ekinean. En este apartado publicamos mensualmente el audio y el resumen escrito de la entrevista a miembros de nuestra comunidad universitaria que no cumplen los estereotipos del personal científico. Hoy es el turno de Borja Doncel García, enfermero e investigador del grupo AgeingOn de la UPV/EHU.

EHU-ekinean 3er podcast: Borja Doncel García

Borja Doncel García es enfermero, investigador y profesor. Hoy en día, todas las aplicaciones de traducción que funcionan mediante inteligencia artificial, al traducir al castellano, traducen el término enfermera siempre en femenino. Doncel ha dejado claro que en Osakidetza la mayoría son enfermeras. Sin embargo, eso no le influyó para elegir sus estudios: “Por un lado, me gustaba el campo sanitario y, por el otro, las enfermeras y los enfermeros solemos tener una relación estrecha con el paciente, y esa cercanía me gusta mucho. Por ello, elegí estudiar enfermería”.

Por lo tanto, rechazó los estereotipos y, precisamente, los estereotipos en enfermería han sido su campo de investigación; concretamente, el edadismo o la discriminación que sufren las personas mayores. “Realicé el Máster de Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida en la Universidad del País Vasco. Para mi Trabajo de Fin de Grado elegí el tema del edadismo, así como para mi tesis doctoral, ya que en los últimos años el sexismo y el racismo están recibiendo mucha atención, pero al edadismo, en cambio, no se le presta tanta”, ha explicado Doncel. Aunque la discriminación por edad se menciona menos, Doncel señala que es más habitual que el sexismo y el racismo.

Además, menciona que el edadismo se aprende desde una edad muy temprana. “Varios textos mencionan que con 5 años empezamos a aprender esas actitudes y, a medida que crecemos, se van reforzando. Por ello, creemos que es muy importante tomar medidas y realizar intervenciones, empezando por el colegio y los hogares”.

Sin embargo, se ha observado que la mayoría de intervenciones en contra del edadismo están basadas en la educación, incluso las intergeneracionales, ya que estas normalmente se realizan con adolescentes. Y ese tipo de intervenciones también denota edadismo claro, porque suelen estar dirigidas a jóvenes, y no a personas mayores. “Es un poco irónico: en las intervenciones para hacer frente al edadismo se deja de lado a las personas mayores”, ha advertido Doncel. Por ello, la intervención que realizaron estuvo dirigida a las personas mayores.

Intervenciones en contra del edadismo, en todas las edades

Últimamente, sin embargo, se tiene cada vez más en cuenta el edadismo en los medios de comunicación, en la educación y en las intervenciones. De hecho, este tipo de discriminación tiene consecuencias muy dañinas para las personas mayores: empeoran su salud, su aislamiento social, su autonomía… Todo ello, además, tiene un coste. “Pero las personas mayores también escuchan cada vez más el término edadismo, cada vez son más quienes participan en los programas contra esa discriminación y también van tomando conciencia”.

Por lo tanto, tiene claro que las intervenciones son muy importantes y efectivas. Por otro lado, teniendo en cuenta que la geriatría no suele ser una especialidad muy demandada, Doncel ha destacado los mejores aspectos de su trabajo, con la intención de atraer a personas jóvenes. Por un lado, recuerda que entre las personas mayores hay una gran heterogeneidad. “Se crean muchos tipos de relaciones con ellos”. Por otro lado, en cuanto a la investigación, le parece muy bonito el camino que se realiza desde el inicio hasta conseguir los resultados: “Primero, poner un objetivo, luego crear un método, realizar una intervención, conseguir los resultados y las conclusiones… Llevar a cabo todo ese proceso y ver que puedes aplicarlo en la sociedad es muy gratificante”.

Ha confesado que hasta el personal de la salud suele tener prejuicios sobre las personas mayores, pero esas personas también tienen derecho a recibir una buena atención. “Al fin y al cabo, todos queremos llegar a la vejez”.

Sobre el investigador

Borja Doncel García nació en Erandio en 1992. Estudió Enfermería en la UPV/EHU y, después, el Máster de Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida y un doctorado en Investigación Biomédica, ambos en la misma universidad. Es enfermero en el Centro de Salud de Recalde (Osakidetza – OSI Bilbao-Basurto), investiga el edadismo en el grupo de investigación AgeingOn de la UPV/EHU y en Biocruces (Osakidetza) y también es profesor en la UPV/EHU.

EHU-ekinean es una iniciativa del Vicerrectorado de Desarrollo Científico-social y Transferencia.
Texto: Ana Galarraga / Elhuyar Zientzia (CC-BY-SA-3.0)