euskaraespañol

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 22/11/2023

Imagen

La Universidad del País Vasco, a través de su Dirección para la Igualdad, ha conmemorado el 25-N Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un acto celebrado en la Facultad de Derecho, en Donostia / San Sebastián. El evento ha estado presidido por el secretario general de la UPV/EHU, Aitor Zurimendi, la directora para la Igualdad, Elena Leiñena, y la vicedecana de la Facultad de Derecho, Irune Suberbiola. Tras el saludo inicial, se ha celebrado una mesa redonda en torno a la ley del ‘Sólo Sí es Sí’ en la que han participado: Edurne Agirrezabala, responsable del Servicio de Prevención, Infancia y Familia del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián; Beatriz Ilardia, abogada especialista en violencias sexuales y de género; Ana Isabel Pérez, catedrática acreditada de Derecho Penal UPV/EHU; y Maider Galardi, investigadora de estudios feministas y de género de la UPV/EHU. 

El 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) inicia una campaña bajo el lema ‘¡Únete! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas’. “Nos instan-afirma Elena Leiñena, directora para la Igualdad de la UPV/EHU-, a que todas y todos nos hagamos activistas. De manera que apoyemos y reivindiquemos que nuestros gobiernos y todos los países inviertan mucho más en prevención para eliminar esta lacra. Además, apoyamos a todas las organizaciones y movimientos feministas que luchan para que los derechos de las mujeres se mantengan y no exista el retroceso que estamos viendo en determinados países, una involución hacia las máximas del movimiento feminista. Por lo tanto, este año vamos a ser activistas y vamos a reivindicar con solidez, con firmeza, que se incremente la prevención en la lucha contra cualquier tipo de violencia contra las mujeres y niñas. Vamos a intentar apoyar todo el movimiento reivindicativo para que esos derechos ya adquiridos no retrocedan, garantizando la seguridad de mujeres y niñas”. 

Por otro lado, el secretario general de la UPV/EHU, Aitor Zurimendi, quien ha clausurado el evento, ha subrayado el papel de la Universidad contra la violencia de género. “Desde el ámbito de la investigación y la transferencia, tenemos personas expertas en las distintas áreas de conocimiento para abordar las causas, las mejores estrategias contra las violencias de género educativas, la prevención, la destrucción de estos roles, los efectos que tienen ciertas actuaciones o la atención psicológica de las mujeres afectadas por las violencias de género. Es importante que todo este conocimiento se transfiera a la sociedad y sea usado por las instituciones. Por otro lado, la universidad no es una isla y debemos luchar enérgicamente contra esos comportamientos a través de la prevención y del protocolo contra las violencias de género. El objetivo de este protocolo es que las personas víctimas de estos comportamientos acudan a la Dirección para la Igualdad y soliciten la aplicación del mismo, que es confidencial. El objetivo de este protocolo no es sancionar, que también, sino acabar con esos comportamientos, tomar medidas preventivas para que no se repitan, pero, sobre todo, atender psicológicamente a estas personas, atender sus necesidades, ayudarlas y acompañarlas para que este tipo de comportamientos violentos no tengan muchas secuelas o, por lo menos aminorarlas, e incluso, superarlas, si se puede”.