Descifrando el genoma del cáncer, en la ikastola Aranzadi de Bergara

• Crónica

Fecha de primera publicación: 15/02/2023

Alumnado de la ikastola Aranzadi | Foto: UPV/EHU

El proyecto ‘Descifrando el genoma del cáncer’ se ha llevado a cabo en la ikastola Aranzadi de Bergara el 3 de febrero, guiado por el profesor de Biología Celular de la Universidad del País Vasco, Iker Badiola. Para comenzar el investigador ha impartido una charla sobre la investigación del cáncer, en la que ha desgranado las bases moleculares del cáncer y la importancia de la investigación en la búsqueda de diagnósticos precoces y nuevos tratamientos eficaces.

‘Descifrando el genoma del cáncer’ consiste en una serie de juegos diseñados por Álvaro Fernández Fernández y Ana Gutiérrez Fernández, investigadores de la Universidad de Oviedo. La actividad se ha llevado a cabo simultáneamente en todas las universidades del grupo G9, incluida la UPV/EHU. Gracias a este reto, el alumnado invitado, en el caso de la UPV/EHU de la ikastola Aranzadi, han conocido la secuencia de ADN de una célula sana y cancerígena.

En actividad organizada por la Universidad del País Vasco en la Ikastola Aranzadi, han participado un total de 37 alumnos de Biología, de 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato.

En esta iniciativa, siguiendo una dinámica basada en los juegos, el alumnado ha sido capaz de poner en práctica los contenidos teóricos impartidos en el aula de Biología. “Estos chicos y chicas han tenido una oportunidad única de acercarse a la ciencia y a la investigación, y a algunos de ellos la iniciativa les ha ayudado a orientarse hacia la universidad”, señala Nerea Jauregizar, directora de Difusión de la Investigación en la Sociedad de la UPV/EHU.