Imagen del día

Desarrollan una metodología que busca soluciones naturales a los desprendimientos de rocas en playas

El estudio de la UPV/EHU demuestra que en el caso de Barinatxe, en el municipio vizcaíno de Sopelana, las dunas protegen al 100 % la zona de recreo

Fecha de primera publicación: 20/04/2023

Jon Ander Clemente, en la playa de Barinatxe. | Foto: Tere Ormazabal. UPV/EHU

La caída de rocas en los acantilados de la costa vasca es un fenómeno muy habitual, así como un peligro real para la gente que visita las playas localizadas a sus pies. Un estudio del grupo Procesos Hidro-Ambientales de la UPV/EHU ha estudiado el efecto barrera que ejercen las dunas naturalmente presentes en la playa de Barinatxe, Bizkaia. Los resultados muestran que la protección es total, además de aportar valor ecológico al ecosistema costero.

Siendo las playas zonas de recreo muy frecuentadas, la protección de las personas es de máxima prioridad en los arenales a los pies de acantilados donde es habitual que se produzcan desprendimientos de rocas. Tradicionalmente se ha recurrido a la construcción de diques, mallas y barreras para este fin, que además de su alto coste de construcción y mantenimiento, tienen un gran impacto visual y ambiental en el entorno. “En nuestro grupo de investigación, buscamos naturalizar en la medida de lo posible estas medidas protectoras”, comenta Jon Ander Clemente, investigador del grupo de investigación Procesos Hidro-Ambientales (HGI) de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU. Existen, además, zonas protegidas, de alto valor ecológico y/o geomorfológico, como el Geoparque de la costa vasca, en las que no se pueden hacer ese tipo intervenciones tradicionales.

Mediante la creación de modelos 3D de estas zonas utilizando drones o laser escáner, el grupo de investigación realiza el seguimiento y la monitorización de las trayectorias, el tamaño, el avance y otros parámetros de las rocas que caen en las zonas de estudio. Esto les permite “evaluar la susceptibilidad de las playas frente a la caída de rocas de los acantilados adyacentes y proponer una serie de medidas y actuaciones más acordes con la naturaleza para proteger las playas y a la vez respetar el entorno natural”, detalla el investigador.

En el caso de la playa de Barinatxe (ubicada entre Sopela y Getxo, Bizkaia), del estudio realizado concluyeron que es el sistema dunar naturalmente existente a los pies del acantilado el que protege la playa de la caída de las rocas. Así lo explica Clemente: “Dadas sus características, estas dunas generan una cuneta natural, que ejerce como barrera y retiene las rocas. Nuestro modelo 3D nos muestra que, si esta barrera natural se degradara y desapareciera, las rocas llegarían hasta la playa donde la gente suele acudir, y se correría un gran riesgo. En este momento, la protección que ejerce el sistema dunar es del 100 %. Además, este entorno ha sido estudiado desde el punto de vista de la biodiversidad, y se ha visto que las especies que crecen allí son importantes, y encima la vegetación mantiene firmes las dunas. Estos resultados demuestran la eficacia de las llamadas soluciones basadas en la naturaleza (nature-based solutions en inglés)”.

El investigador aclara que el haber probado la eficacia de las dunas no significa que vayan a promover la instalación de sistemas dunares en todas las playas que corren el mismo riesgo que la de Barinatxe. “Hay que adaptar las soluciones a la morfología propia de cada lugar. Sí que puede haber playas donde se pueda generar sistemas dunares, pero en otras será necesario realizar intervenciones con mayor impacto. En estos casos, nuestro modelo 3D permite definir las necesidades exactas de cada lugar, y, por ejemplo, puede servir para determinar la altura de la barrera que es necesario construir.”

Un modelo 3D que está atrayendo la atención de la comunidad científica

Clemente se muestra complacido por la recepción que ha tenido la metodología desarrollada: “Lo desarrollamos localmente, con una financiación muy humilde, pero estamos muy contentos con el impacto que está teniendo en la comunidad científica: está siendo citado en diferentes estudios, y ya lo están probando en otros lugares. Por ejemplo, en el parque natural de Portofino, uno de los más importantes de Italia, estamos utilizando nuestra metodología en sus calas”.

Aunque actualmente está siendo utilizado para detener la caída de las rocas en las playas, el investigador considera que esta metodología puede ser utilizada en cualquier entorno donde exista peligro para las personas relacionado con la caída de rocas. En el caso concreto del efecto de las dunas, “se podrían hacer estudios similares en sistemas desérticos. Lo que es interesante de esta metodología es el planteamiento que hace para solucionar un problema, que muestra los buenos resultados que da el acercarse más a la naturaleza y realizar actuaciones más sostenibles”, concluye.

Información complementaria

La metodología desarrollada para la presente investigación fue elaborada como parte de la tesis doctoral de Jon Ander Clemente, miembro del grupo de investigación Procesos Hidro-Ambientales (HGI) de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, dirigido por Iñaki Antigüedad, catedrático de Hidrogeología. En el presente estudio, el grupo de investigación ha contado con la colaboración de diferentes grupos italianos (el Instituto ISPRA y la Universidad de Génova), con los que han continuado trabajando en el estudio llevado a cabo en el parque natural de Portofino.

Referencia bibliográfica

Jon Ander Clemente, Jesus A. Uriarte, Daniele Spizzichino, Francesco Faccini, Tomás Morales
Rockfall hazard mitigation in coastal environments using dune protection: A nature-based solution case on Barinatxe beach (Basque Coast, northern Spain)
Engineering Geology