Acto de entrega de los premios de la V edición del Climathon Eibar

• Crónica

Fecha de primera publicación: 24/10/2022

Ganadores y ganadoras de la quinta edición del Climathon Eibar | Foto: UPV/EHU

En el CLIMATHON EIBAR de esta V edición se han dado cita alrededor de 20 participantes distribuidos en 5 equipos que han trabajado retos en torno a la transición energética, la descarbonización de la industria y la economía circular.

El acto se ha celebrado en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco, en Eibar, donde se imparte el Grado de Ingeniería en Energías Renovables.

El primer premio dotado con 1.500€ ha recaído en un trabajo sobre diseño y desarrollo de una comunidad energética para Urberoa, S.COOP. Cooperativa formada por la comunidad de vecinos de Bera-Bera (Donostiarra). El equipo ha estado formado por estudiantado del Máster internacional SMACs de la UPV/EHU.

El segundo premio dotado con 800€ ha sido para un proyecto de diseño y puesta en marcha de una comunidad energética en Eibar sin el empleo de un modelo de autoconsumo. El equipo ha estado formado por Raquel Riera (estudiante de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV/EHU, en Eibar, y Danel de Prado (ex alumno de la escuela).

El otro segundo premio dotado con 800€ lo ha obtenido un plan de descarbonización de una industria pensada en el territorio de Gipuzkoa. El equipo ha estado formado por Andrea Cecilia Sánchez (alumna del SMACs), Jordi Doldan, Javier Rodríguez y David Diez (alumnos de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV/EHU, en Eibar).

El jurado ha estado compuesto por Mónica Pedreira (directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa), Ana Tellería (concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Eibar) y Mirari Antxustegi (profesora de la UPV/EHU).

En el acto de clausura del Climathon Eibar 2022 también estuvieron presentes David Zabala (director de NATURKLIMA), Alberto Albistegui (concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eibar) y Patxi Alkorta (coordinador de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV/EHU, en EIbar).

Los organizadores del Climathon Eibar, Alfredo Bezos y Aitor Urresti, han valorado de forma muy positiva esta quinta edición. “La calidad de los trabajos presentados son una oportunidad para seguir profundizando en ellos desde la academia y en colaboración con los agentes del municipio de Eibar y del territorio de Gipuzkoa. El Climathon es una experiencia de aprendizaje basado en retos reales y por tanto una oportunidad para seguir trabajando y avanzando en la lucha contra el cambio climático y la crisis energética”.