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Ecologías Culturales

Datos generales de la materia

Modalidad
Virtual
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstitución
COLOMBINO CHASE, LIA BEATRIZUniversidad Nacional de Asunción
MARTINEZ FERNANDEZ, PABLOAUTONOMO

Competencias

La aproximación que la asignatura planteará a las relaciones entre ecología, estética y cultura se situará en el arco cronológico que conecta la génesis de la modernidad colonial/ industrial con la crisis ecosocial actual. Con esa intención, espera aportar a lxs estudiantes toda una serie de herramientas conceptuales que puedan resultar útiles tanto para enriquecer su formación intelectual, como para nutrir su práctica artística y/ o cultural. En ese sentido, uno de los propósitos de la asignatura será dilucidar de qué modo la crisis ecosocial exige una reconsideración de las estrategias creativas puestas en juego por el arte contemporáneo más politizado, así como una reorientación de las infraestructuras y las políticas culturales que aminore los daños ecosistémicos promovidos por la conversión en industria del mundo de la cultura y la creatividad.

Temario y Bibliografía

  • La asignatura se imparte de manera coordinada por Nerea Pérez Ibarrola, Emilio Majuelo Gil, Gemma Piérola Narvarte y Fernando Mendiola Gonzalo, investigadores e investigadoras del FDMNH. Este proyecto que nace en 2012 a partir de un convenio entre la UPNA y el Parlamento de Navarra con el objeto de diseñar y poner a disposición de la sociedad navarra una base de datos de consulta pública en la que aparezca información sobre las personas represaliadas durante el franquismo. Desde entonces la colaboración institucional se ha completado con un convenio estable con el Instituto Navarro de la Memoria y convenios puntuales con el ayuntamiento de Pamplona. Durante estos años el FDMHN ha ido completando esa base datos (https://memoria-oroimena.unavarra.es/) con documentación consultada en archivos históricos, aportada por personas represaliadas o sus familiares, u obtenida gracias a la colaboración de investigadores e investigadoras. Además, se han realizado y grabado más de 200 entrevistas. Con toda esta información se pueden consultar públicamente las fichas de más de 20.000 personas que han sufrido diferentes tipos de represión, no solo la muerte, sino también otros tipos de hechos represivos, como la cautividad, represión económica o laboral, represión de género, etc. Además, el FDMHN realiza informes y estudios sobre cuestiones específicas relacionadas con aspectos concretos de la represión o con cuestiones relacionadas con el espacio físico y simbólico de la represión.
  • Bibliografía:Colombino, Lia: Historia Natural: Los relatos de Otilia Heimat de Sonia Cabrera. Museo del Barro 2016.
  • La asignatura planteará una re-evaluación crítica de las relaciones entre ecología y cultura a lo largo de la modernidad colonial y capitalista, con particular énfasis en su período industrial. Los contenidos analizarán el modo en que la explotación moderna del conjunto de la naturaleza y de la fuerza de trabajo, que se sitúa en la génesis de la crisis ecosocial actual, no pueden comprenderse sin la gestación de una serie de imaginarios culturales cuya vigencia ha perdurado y mutado hasta nuestros días.
  • Bibliografía:Vindel, Jaime: Estética fósil. Imaginarios de la energía y crisis ecosocial (Arcadia, 2020)

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