Temario y Bibliografía
- Las miradas críticas en arte, museos y la mediación nos permitirán problematizar las diferentes dimensiones en las que opera la relación entre museo y poder: qué se colecciona y expone, cómo se expone, cómo se comunica el conocimiento sobre lo expuesto y qué relaciones se establecen con los públicos. Analizaremos cómo estas esferas están atravesadas por cuestiones de raza, clase, género y sexualidad.
- A partir de la década de los noventa, al tiempo que las instituciones artísticas empiezan a incorporar los discursos feministas en sus programaciones, se desarrolla un amplio abanico de prácticas creativas vinculadas a colectivos feministas y LGTBI e inspiradas, muchas veces, por la difusión de la llamada teoría queer. Realizadas, a veces, en colaboración con los espacios del arte, pero también fuera de ellos, estas prácticas exploran el potencial político y activista de la creatividad y plantean nuevas formas de disidencia sexo-genérica apostando por formas de expresión colectivas de marcado carácter antimercantil,: los fanzines y la edición independiente, las performances y la acción callejera, el vídeo y la fotografía, la elaboración de pósteres, panfletos y materiales gráficos, el diseño de webs o de blogs o la organización de festivales...
Bibliografía:Segalen, Martine (2005). Ritos y rituales contemporáneos, Alianza Editorial, Madrid. (Original de 1998)
Bibliografía:Jorge Luis Marzo, Patricia Mayayo: Arte en España, 1939-2015. Ideas, prácticas, políticas (Madrid, Cátedra, 2015)