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Economía Circular en la Empresa: Del Ecodiseño a la Comercialización y Adopción del Producto por el Mercado

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstitución
IZAGUIRRE OLAIZOLA, JULENUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
TAMAYO ORBEGOZO, UNAIUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
EMMANUEL MARTINEZ, EVAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Competencias

- Comprender las razones que han motivado un cambio estratégico de la Economía Clásica a la Economía Circular.- Definir y comprender los conceptos Economía Sostenible, Economía Baja en Carbono, Bioeconomía y Economía Circular.- Comprender el papel de la empresa respecto a su entorno, identificando los factores externos que la influyen y, a su vez, su impacto sobre el mismo; todo ello desde una perspectiva socio-ambiental.- Definir y comprender las estrategias corporativas para integrar la variable ambiental en la empresa y seleccionar la estrategia más adecuada a cada caso particular.- Comprender las particularidades del marketing ecológico e identificar los diferentes agentes y factores que afectan a la comercialización exitosa de un producto.- Comprender el comportamiento de compra del consumidor demandante de productos medioambientalmente más sostenibles (eco-innovaciones).- Identificar los retos de futuro en el ámbito de la Economía Circular en la empresa y definir propuestas para abordarlos.- Ser capaz de presentar y difundir, tanto de forma escrita como oral, temas de Economía Circular, de manera que puedan ser comprendidos por los diferentes agentes con los que habitualmente se relaciona una empresa (clientes, proveedores, administración pública, sociedad...).

Temario y Bibliografía

  • Contextualización. De la Economía Clásica a la Economía Circular
  • Bibliografía:Vicente Molina, M. A. (2014). Marketing ecológico. Oportunidades, políticas y retos. En Cubillo, J.M.; Blanco, A. (coords.). Estrategias de marketing sectorial, (capítulo 5). ESIC, Editorial, Madrid.
  • Compromiso ambiental y Economía Circular en la empresa desde un enfoque estratégico
  • Bibliografía:Bocken, N.M.P.; De Pauw, I.; Bakker, C. & Van der Grinten, B. (2016). Product design and business model strategies for a circular economy. Journal of Industrial and Production Engineering, 33(5), 308-320.
  • Comercialización del producto eco-innovador o circular
  • Bibliografía:De los Rios, I.C. & Charnley, F.J. (2017). Skills and capabilities for a sustainable and circular economy: the changing role of design. Journal of Cleaner Production, 160, 109-122.
  • Mix de marketing (I) Política de producto
  • Bibliografía:Ritzén, S. & Sandström, G. O. (2017). Barriers to the Circular Economy ¿ Integration of Perspectives and Domains, Procedia CIRP, 64, 7-12.
  • Mix de marketing (II) Política de precios
  • Bibliografía:Ritzén, S. & Sandström, G. O. (2017). Barriers to the Circular Economy ¿ Integration of Perspectives and Domains, Procedia CIRP, 64, 7-12.
  • Mix de marketing (III) Política de distribución
  • Bibliografía:Ritzén, S. & Sandström, G. O. (2017). Barriers to the Circular Economy ¿ Integration of Perspectives and Domains, Procedia CIRP, 64, 7-12.
  • Mix de marketing (IV) Política de comunicación
  • Bibliografía:Ritzén, S. & Sandström, G. O. (2017). Barriers to the Circular Economy ¿ Integration of Perspectives and Domains, Procedia CIRP, 64, 7-12.

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