Desarrollo Infantil y Factores de Riesgo
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Profesorado
Nombre | Institución |
---|---|
ACEDO ALONSO, YORDANA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea |
ANDIARENA VILLAVERDE, AINARA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea |
AZCUNAGA SANTIBAÑEZ, BEATRIZ | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea |
CORRES MEDRANO, IRUNE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea |
DE LAS HERAS MONTERO, JAVIER ADOLFO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea |
GALENDE PEREZ, NURIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea |
LAFUENTE SANCHEZ, JOSE VICENTE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea |
MINTEGI RASO, SANTIAGO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea |
SMITH ECHEBERRIA, CLARA ANGELA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea |
CARDOSO DELGADO, TERESA DE JESUS | Instituto de investigación sanitaria Biobizkaia |
DAGHOUM DORADO ELENA | Hospital Universitario Cruces |
GALPARSORO IZAGIRRE, NEKANE | Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) |
GARCIA ELBURGO,SUSANA | Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz |
GUTIERREZ AMOROS, ANA | OSAKIDETZA |
LOUREIRO GONZALEZ,BEGOÑA | OSAKIDETZA |
PICAZA EREÑO, UXUE | OSAKIDETZA |
SAENZ DE SANTAMARIA GUTIERREZ,Mª DE LAS MERCEDES | OSAKIDETZA |
SARASOLA GANDARIASBEITIA,KATTALIN | Centro de Neurorehabilitación Infantil Airoa |
Competencias
Conocer el proceso de desarrollo infantil desde el período embrionario hasta los seis años de edad en las áreas física, neurobiológica, sensorial, motriz, afectiva, social, conductual, y lingüístico, así como los factores biológicos, familiares y sociales que lo sustentan.Ser capaz de llevar a cabo una detección lo más precoz posible de los niños y niñas con retrasos en el desarrollo o riesgo de presentarlos. Conocer los distintos tipos de intervenciones preventivas y rehabilitadoras desarrolladas desde el contexto sanitario, educativo o social con el niño o niña, su familia y su entorno que han mostrado eficacia en el ámbito de la atención temprana. Desarrollar el trabajo en Atención Temprana desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.Temario y Bibliografía
- Desarrollo neurobiológico y sistema nervioso central:Desarrollo prenatal, perinatal y neonatal
- Desarrollo normativo de 0 a 6 años: motor, cognitivo, lenguaje, social y afectivo. Signos de alarma
- Factores de riesgo social y familiar e impacto en el desarrollo infantil
Bibliografía:FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras). Estudio sobre situación de Necesidades Sociosanitarias de las personas con Enfermedades Raras en España. Estudio ENSERio.
Bibliografía:Herrán, E. (2006). Las emociones según Henri Wallon. Entre líneas. Revista especializada en psicomotricidad, 20 (2) 11-18.
Bibliografía:Ararteko (2011). Informe extraordinario. Infancias vulnerables.