Materia

Contenido de XSL

Desarrollo Infantil y Factores de Riesgo

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstitución
ACEDO ALONSO, YORDANAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
ANDIARENA VILLAVERDE, AINARAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
AZCUNAGA SANTIBAÑEZ, BEATRIZUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
CORRES MEDRANO, IRUNEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
DE LAS HERAS MONTERO, JAVIER ADOLFOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
GALENDE PEREZ, NURIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
LAFUENTE SANCHEZ, JOSE VICENTEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
MINTEGI RASO, SANTIAGOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
SMITH ECHEBERRIA, CLARA ANGELAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
CARDOSO DELGADO, TERESA DE JESUSInstituto de investigación sanitaria Biobizkaia
DAGHOUM DORADO ELENAHospital Universitario Cruces
GALPARSORO IZAGIRRE, NEKANEBasque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL)
GARCIA ELBURGO,SUSANAAyuntamiento de Vitoria-Gasteiz
GUTIERREZ AMOROS, ANAOSAKIDETZA
LOUREIRO GONZALEZ,BEGOÑAOSAKIDETZA
PICAZA EREÑO, UXUEOSAKIDETZA
SAENZ DE SANTAMARIA GUTIERREZ,Mª DE LAS MERCEDESOSAKIDETZA
SARASOLA GANDARIASBEITIA,KATTALINCentro de Neurorehabilitación Infantil Airoa

Competencias

Conocer el proceso de desarrollo infantil desde el período embrionario hasta los seis años de edad en las áreas física, neurobiológica, sensorial, motriz, afectiva, social, conductual, y lingüístico, así como los factores biológicos, familiares y sociales que lo sustentan.Ser capaz de llevar a cabo una detección lo más precoz posible de los niños y niñas con retrasos en el desarrollo o riesgo de presentarlos. Conocer los distintos tipos de intervenciones preventivas y rehabilitadoras desarrolladas desde el contexto sanitario, educativo o social con el niño o niña, su familia y su entorno que han mostrado eficacia en el ámbito de la atención temprana. Desarrollar el trabajo en Atención Temprana desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.

Temario y Bibliografía

  • Desarrollo neurobiológico y sistema nervioso central:Desarrollo prenatal, perinatal y neonatal
  • Bibliografía:FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras). Estudio sobre situación de Necesidades Sociosanitarias de las personas con Enfermedades Raras en España. Estudio ENSERio.
  • Desarrollo normativo de 0 a 6 años: motor, cognitivo, lenguaje, social y afectivo. Signos de alarma
  • Bibliografía:Herrán, E. (2006). Las emociones según Henri Wallon. Entre líneas. Revista especializada en psicomotricidad, 20 (2) 11-18.
  • Factores de riesgo social y familiar e impacto en el desarrollo infantil
  • Bibliografía:Ararteko (2011). Informe extraordinario. Infancias vulnerables.

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