Materia

Contenido de XSL

Estrategias Psicoeducativas para el Afrontamiento de Conductas Violentas y Antisociales

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstitución
ALONSO SAEZ, ISRAELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
BERASATEGUI SANCHO, NAIARAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
DOSIL SANTAMARIA, MARIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
OZAMIZ ECHEVARRIA, NAIARAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
ARRESE ZABALA,AINHOAOtros
ESTALAYO HERNANDEZ,ANGELPsicopedagogo. Instituto de Reintegración Social de Euskadi
GARCIA MAZA, IÑAKIErain Sociedad Cooperativa
GRANDE ARGUDO, ELIDA BELENOSAKIDETZA
IBARRONDO ULESI, NATALIAErain Sociedad Cooperativa
MARCOS URTURI, MARIAAsociación Nuevo Futuro
PEREZ MORENO, JUAN JOSEOSAKIDETZA
PORRAS CONDE, AITZIBERAsociación Nuevo Futuro
RAMIREZ TRAPERO,MAITEOSAKIDETZA
RODRIGUEZ OCHOA, OLGAAsociación Instituto de Reintegración Social de Euskadi

Competencias

- Reconocer situaciones críticas que requieran contención tanto física como emocional- Aplicar estrategias psicoeducativas con niños/as y jóvenes en situación de vulnerabilidad- Adquirir estrategias para identificar y afrontar el burnout profesional

Temario y Bibliografía

  • Contención física y emocional ante situaciones críticas
  • Bibliografía:Ortega, R. M. (2020). Adolescentes violentos en recursos residenciales: una propuesta de intervención. RES: Revista de Educación Social, (31), 280-304.
  • Estrategias psicoeducativas con Trastorno límite de la personalidad. La Terapia dialéctico conductual.
  • Bibliografía:Albarrán, S., Alva, P., Correa, M., De la Cruz, E., & Ramírez, T. (2021). El límite de Marsha: terapia dialéctica conductual para el trastorno límite de personalidad. Journal of Neuroscience and Public Health, 1(1), 5-11.
  • Vinculación Emocional Validante y mentalización como estrategias psicoeducativas con jóvenes vulnerables y en conflicto social.
  • Bibliografía:Estalayo, Á., Rodríguez, O., Gutierrez, R., y Romero, J. C. (2021). Psicoterapia de vinculación emocional validante (VEV): Intervención con jóvenes vulnerables, en riesgo y conflicto social. Ediciones Octaedro.
  • Mindfulness y relajación como estrategia psicoeducativa
  • Bibliografía:Justo, C. F., Ayala, E. S., y Martínez, E. J. (2010). Incidencia de un programa psicoeducativo de mindfulness (conciencia plena) sobre el autoconcepto y el rendimiento académico de estudiantes inmigrantes sudamericanos residentes en España
  • Estrategias basadas en la mediación, técnicas activas y psicodrama
  • Bibliografía:Van Hasselt, V. B., Romano, S. J., y Vecchi, G. M. (2008). Role playing: applications in hostage and crisis negotiation skills training. Behavior Modification, 32(2), 248¿263. https://doi.org/10.1177/0145445507308281
  • Psicopatología clínica. Adicciones. Estrategias para su afrontamiento educativo
  • Bibliografía:Estevez, A., Jauregui, P., Y Lopez-Gonzalez, H. (2019). Attachment and behavioral addictions in adolescents: The mediating and moderating role of coping strategies. Scandinavian Journal of Psychology, 60(4), 348¿360
  • Cuidado profesional, Prevención del burnout.
  • Bibliografía:Arias-Gundín, O., y Vizoso-Gómez, C. (2018). Relación entre estrategias activas de afrontamiento, burnout y engagement en futuros educadores. Estudios sobre educación, 35, 409-427. DOI: 10.15581/004.34.409-427

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes