Estrategias Psicoeducativas para el Afrontamiento de Conductas Violentas y Antisociales
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Castellano
Profesorado
Nombre | Institución |
---|---|
ALONSO SAEZ, ISRAEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea |
BERASATEGUI SANCHO, NAIARA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea |
DOSIL SANTAMARIA, MARIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea |
OZAMIZ ECHEVARRIA, NAIARA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea |
ARRESE ZABALA,AINHOA | Otros |
ESTALAYO HERNANDEZ,ANGEL | Psicopedagogo. Instituto de Reintegración Social de Euskadi |
GARCIA MAZA, IÑAKI | Erain Sociedad Cooperativa |
GRANDE ARGUDO, ELIDA BELEN | OSAKIDETZA |
IBARRONDO ULESI, NATALIA | Erain Sociedad Cooperativa |
MARCOS URTURI, MARIA | Asociación Nuevo Futuro |
PEREZ MORENO, JUAN JOSE | OSAKIDETZA |
PORRAS CONDE, AITZIBER | Asociación Nuevo Futuro |
RAMIREZ TRAPERO,MAITE | OSAKIDETZA |
RODRIGUEZ OCHOA, OLGA | Asociación Instituto de Reintegración Social de Euskadi |
Competencias
- Reconocer situaciones críticas que requieran contención tanto física como emocional- Aplicar estrategias psicoeducativas con niños/as y jóvenes en situación de vulnerabilidad- Adquirir estrategias para identificar y afrontar el burnout profesionalTemario y Bibliografía
- Contención física y emocional ante situaciones críticas
- Estrategias psicoeducativas con Trastorno límite de la personalidad. La Terapia dialéctico conductual.
- Vinculación Emocional Validante y mentalización como estrategias psicoeducativas con jóvenes vulnerables y en conflicto social.
- Mindfulness y relajación como estrategia psicoeducativa
- Estrategias basadas en la mediación, técnicas activas y psicodrama
- Psicopatología clínica. Adicciones. Estrategias para su afrontamiento educativo
- Cuidado profesional, Prevención del burnout.
Bibliografía:Ortega, R. M. (2020). Adolescentes violentos en recursos residenciales: una propuesta de intervención. RES: Revista de Educación Social, (31), 280-304.
Bibliografía:Albarrán, S., Alva, P., Correa, M., De la Cruz, E., & Ramírez, T. (2021). El límite de Marsha: terapia dialéctica conductual para el trastorno límite de personalidad. Journal of Neuroscience and Public Health, 1(1), 5-11.
Bibliografía:Estalayo, Á., Rodríguez, O., Gutierrez, R., y Romero, J. C. (2021). Psicoterapia de vinculación emocional validante (VEV): Intervención con jóvenes vulnerables, en riesgo y conflicto social. Ediciones Octaedro.
Bibliografía:Justo, C. F., Ayala, E. S., y Martínez, E. J. (2010). Incidencia de un programa psicoeducativo de mindfulness (conciencia plena) sobre el autoconcepto y el rendimiento académico de estudiantes inmigrantes sudamericanos residentes en España
Bibliografía:Van Hasselt, V. B., Romano, S. J., y Vecchi, G. M. (2008). Role playing: applications in hostage and crisis negotiation skills training. Behavior Modification, 32(2), 248¿263. https://doi.org/10.1177/0145445507308281
Bibliografía:Estevez, A., Jauregui, P., Y Lopez-Gonzalez, H. (2019). Attachment and behavioral addictions in adolescents: The mediating and moderating role of coping strategies. Scandinavian Journal of Psychology, 60(4), 348¿360
Bibliografía:Arias-Gundín, O., y Vizoso-Gómez, C. (2018). Relación entre estrategias activas de afrontamiento, burnout y engagement en futuros educadores. Estudios sobre educación, 35, 409-427. DOI: 10.15581/004.34.409-427