Materia

Contenido de XSL

Abordaje de la Conductas Externalizantes e Internalizantes

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstitución
GARCIA ORMAZA, JONUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
ESCRIBANO GONZALO, ENRIQUE FRANCISCOAsociación Instituto de Reintegración Social de Euskadi
ESTALAYO HERNANDEZ,ANGELPsicopedagogo. Instituto de Reintegración Social de Euskadi
RODRIGUEZ OCHOA, OLGAAsociación Instituto de Reintegración Social de Euskadi

Competencias

- Identificar conductas disruptivas en la infancia y adolescencia- Examinar intervenciones basadas en el modelo de Vinculación Emocional Validante ante situaciones de conflicto- Adquirir herramientas de afrontamiento socioeducativo ante las conductas disruptivas de niños/as y jóvenes

Temario y Bibliografía

  • Agresividad, violencia y transgresión. Tipos de violencia individual y dinámicas circulares
  • Bibliografía:Estalayo, A. (2011). «Violencia adolescente y circularidad: De la teoría a la práctica». En R. Pereira (eds.), Adolescentes en el siglo XXI: Entre impotencia, resiliencia y poder (pp. 385-402). Madrid: Morata.
  • Propuesta especializada de intervención desde la Vinculación Emocional Validante (VEV)
  • Bibliografía:Estalayo, A., Rodríguez, O., y Gutiérrez, R. (2019). La desvinculación adolescente y la violencia filio-parental como comunicación paradójica de la dificultad de separación.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes