Dirección de Marketing y Comunicación
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Profesorado
Nombre | Institución |
---|---|
ECHEBARRIA GANGOITI, JOSEBA ANDONI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea |
GABANTXO URIAGEREKA, MIREN KARMELE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea |
LAFUENTE RUIZ DE SABANDO, AMAYA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea |
PERIAÑEZ CAÑADILLAS, IÑAKI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea |
ZORRILLA CALVO, MARIA PILAR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea |
EMMANUEL MARTINEZ, EVA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea |
GOICOECHEA EGUIZABAL,GORKA | FREELANCE |
Competencias
1. Sea capaz de identificar las variables que condicionan los cambios en la estrategia y operativa del marketing.2. Sea capaz de integrar las decisiones de Marketing en un entorno digitalizado, globalizado y relacional.3. Aplicar los fundamentos del marketing a un nuevo negocio 4. Identificar, y analizar los factores que condicionan el entorno de marketing de una nueva empresa5. Utilizar técnicas para la fijación de precios en diferentes contextos6. Conocer y comprender los fundamentos y aplicaciones de las redes sociales y el comercio electrónico en el ámbito empresarial y del emprendizaje.7. Conocer las diferentes aplicaciones actuales de análisis de redes sociales.8. Ser capaces de planificar y marcar objetivos de tratamiento y uso de las redes sociales para el desarrollo de su negocio.9. Conocer desde el punto de vista teórico y práctico la utilidad y oportunidad de uso de las diferentes herramientas digitales al servicio de la función comercial de la empresa.10. Comprender el alcance y posibilidades del comercio electrónico como vía de apertura a nuevos segmentos y/o mercados nacionales e internacionales.11. Realizar una investigación de carácter aplicado que incorpore el análisis de las redes sociales: uso, ventajas, particularidades, casos de éxito o fracaso, etc.12. Ser capaz de estructurar y analizar un problema de comunicación comercial. 13. Ser capaz diseñar, implementar y controlar la realización de una página web14. Reconocer y aplicar criterios para el diseño de la presencia on line de una marca u organización.15. Adquirir conocimientos para el diseño integral de estrategias y acciones comunicativas on line.16. Saber emplear con eficiencia y eficacia las herramientas de la investigación social para evaluar la viabilidad de un proyecto de negocio17. Adaptar eficazmente las fuentes de información y las herramientas de la investigación social a las necesidades y los recursos de la pequeña empresaTemario y Bibliografía
- Política de producto/ servicio
- Marketing estratégico: mercado, posicionamiento y segmentación
- Investigación de mercados/ Métricas de marketing
- Comunicación comercial: Fundamentos y Herramientas
- Marketing digital
- Analítica digital/ Web
- Política de precios
- Contratos de distribución y fuerza de ventas
- Estrategia y reputación digital
- Conceptos de marketing y distribución omnicanal
Bibliografía:Meerman Scott, D. (2011): Las nuevas reglas del marketing. Cómo utilizar las redes sociales, blogs, vídeos en línea y marketing viral para llegar directamente al comprador. Ediciones Anaya Multimedia
Bibliografía:Sáinz de Vicuña, J.M.(2015): El plan de marketing en la práctica, ESIC, Madrid
Bibliografía:Sáinz de Vicuña, J.M.(2015): El plan de marketing en la práctica, ESIC, Madrid
Bibliografía:Sáinz de Vicuña, J.M.(2015): El plan de marketing en la práctica, ESIC, Madrid
Bibliografía:Martínez, E. y Ojeda, M.A. (2016): Publicidad Digital. ESIC Editorial. Madrid
Bibliografía:Rojas, P. y Redondo, M. (2013): Cómo preparar un plan de social media marketing, ed. Gestión 2000.
Bibliografía:Sáinz de Vicuña, J.M.(2015): El plan de marketing en la práctica, ESIC, Madrid
Bibliografía:Artal Castells, Manuel (2015). Dirección de ventas: Organización del Departamento de Ventas y Gestión de Vendedores, 13ª Ed. Madrid: ESIC. Colección Universidad.
Bibliografía:Martínez, E. y Ojeda, M.A. (2016): Publicidad Digital. ESIC Editorial. Madrid
Bibliografía:Sáinz de Vicuña, J.M.(2015): El plan de marketing en la práctica, ESIC, Madrid