Prácticas externas: practicum25970
- Centro
- Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social. Sección Álava
- Titulación
- Grado en Trabajo Social
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 32
- Código
- 25970
- Restricciones
- Para matricularse de "Prácticas externas", es necesario tener superados al menos 24 créditos de la materia "Trabajo social: Fundamentos, Metodología, Teorías y Técnicas de Trabajo Social
- Para matricularse en "Prácticas externas", es necesario tener superada la asignatura "Aproximación al ejercicio profesional"
- Se deben cursar simultáneamente "Prácticas externas" y "Supervisión educativa y ética profesional"
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Esta asignatura pertenece al módulo E, Prácticas y Trabajo de Fin de Grado, que concentra el mayor número de créditos de la titulación, e incluye prácticas de aula (24 ECTS), prácticas externas (32 ECTS) y Trabajo de Fin de Grado (10 ECTS).
Este módulo está estrechamente vinculado al desarrollo de las competencias profesionales, garantizando que los/as estudiantes adquieran un conocimiento y unas competencias básicas para el ejercicio profesional, que comprende tanto la intervención como la investigación en Trabajo Social. El módulo se oferta a lo largo de toda la titulación, pretendiendo un acercamiento progresivo al ejercicio profesional, que culmina con el practicum y el trabajo fin de grado en el último curso de la titulación.
Asignaturas relacionadas: Observatorio de realidades sociales, Observatorio recursos sociales, Aproximación al ejercicio profesional, Supervisión educativa y ética profesional y Trabajo Fin de Grado.
Las prácticas externas: practicum en Trabajo Social pretenden acercar al alumnado a la intervención (supervisada) en la realidad social, desde el Trabajo Social y con carácter profesional. Se trata de un conjunto de actividades orientadas a un aprendizaje basado en la acción y la experiencia que permite la integración de conocimientos, capacidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión. A través de las prácticas el alumnado analiza y comprende el contexto y los procesos de intervención social del trabajador o trabajadora social. Por tanto, consistirá en una intervención profesional supervisada, con la realización de 320 horas de prácticas de campo en una Institución o Entidad Social, y 8 tutorizaciones de seguimiento en la Universidad. Todo ello con el acompañamiento de un/a profesional-instructor/a y un/a profesor/a-tutor/a.
PRERREQUISITOS
Para la matriculación en la asignatura de practicum son prerrequisitos:
-Tener aprobada la asignatura de Aproximación al Ejercicio Profesional, que a su vez exige tener aprobadas las asignaturas de Observatorio de Realidades Sociales y Observatorio de Recursos Sociales.
-Tener aprobados 24 ETCS del Módulo A: Trabajo Social: fundamentos, metodología, teorías y técnicas de trabajo social.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA
1-Administrar adecuadamente y ser responsable de sus propio practicum, asignando prioridades, cumpliendo con las responsabilidades y evaluando de forma continua los resultados de su propio plan de trabajo.(M06CM01)
2-Adquirir experiencia en el ejercicio profesional a partir del contacto directo con la realidad social y con los y las profesionales del trabajo social.(M06CM08)
3-Desarrollar las destrezas necesarias para interactuar y crear relaciones profesionales positivas con personas, familiar, grupos, organizaciones y comunidades.(M06CM05)
4-Comprender e identificar los dilemas éticos presentes en la intervención social y aplica los valores, los principios éticos y los códigos deontológicos del trabajo social.(M06CM02)
5-Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos, técnicos e instrumentales propios del trabajo social.(M06CM04)
6-Analizar la información que proporciona el ejercicio profesional como estrategia para mejorar la práctica profesional.(M06CM06)
7-Aprender a realizar diagnósticos sociales y a diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.(M01CM06)
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS APROBADOS POR ANECA:
Es un conjunto de actividades orientadas a un aprendizaje basado en la acción y la experiencia, y a permitir la apropiación e integración de destrezas y conocimientos, que se adquieren a partir de estancias prácticas en entidades e instituciones ajenas a la universidad en las que se realiza trabajo social.
Durante el periodo de práctica el alumnado aprende y se ejercita en la adquisición de competencias sociales, técnicas y metodológicas, habilidades y destrezas profesionales.
Constituyen una iniciación a la práctica del ejercicio profesional.
Requiere tutoría y supervisión.
MetodologíaAlternar navegación
Aclaraciones:
-Prácticas de campo: 320 horas, distribuidas en 15 horas semanales, de mediados de octubre a mediados de marzo/abril.
-Seguimiento grupal: 6 tutorizaciones de 2 horas cada una, durante la estancia en el campo de prácticas.
-Seguimiento individual: 2 tutorizaciones de 1 hora cada una, una al inicio y otra al final de la asignatura.
Al inicio de las prácticas se mantendrá una reunión individual para trabajar las expectativas y motivaciones del alumnado. Durante la estancia en el campo de prácticas, se mantendrán 6 reuniones grupales de tutorización y seguimiento, donde se realizará el seguimiento del desarrollo de las prácticas y la tutorización de la memoria que deberán entregar al finalizar las mismas. Una vez finalizado el periodo de estancia en el campo de prácticas, el/la alumno/a mantendrá una reunión individual de tutorización y seguimiento con el/la profesor/a-tutor/a, con el fin de cerrar la memoria, integrar y consolidar los aprendizajes adquiridos y evaluar el proceso de prácticas.
El alumnado deberá presentar un trabajo final (Memoria de prácticas externas: practicum) que comprenda los siguientes apartados:
1. Conocimiento del campo de prácticas
2. Diagnóstico de la realidad social
3. Planificación del trabajo
4. Ejecución
5. Evaluación
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Trabajos individuales (%): 100
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Esta asignatura tiene como sistema de evaluación la modalidad continua. Así, la asistencia a las prácticas es obligatoria y presencial al 100%, tanto al centro de prácticas como a las sesiones grupales y seguimiento que se desarrollan en la Facultad.
La evaluación final del alumnado corresponde a la universidad, teniendo la responsabilidad última el profesorado-tutor de las prácticas externas: practicum.
Los aspectos a evaluar y sus correspondientes procedimientos son los detallados a continuación. Ambos deberán ser aprobados para obtener la nota final:
a) La memoria de prácticas, a través de la:
Evaluación de prácticas del profesorado-tutor (Anexo XI de la Guía de Prácticas).
(50% de la nota final)
b) Las competencias específicas establecidas para la asignatura, a través del:
Informe de evaluación del/la profesional-instructor/a (Anexo VI de la Guía de Prácticas).
(50% de la nota final)
El alumnado deberá entregar un ejemplar de la Memoria de Prácticas a la/el profesional-instructor/a del campo de prácticas y otro al profesor/a-tutor/a de la universidad. La entrega será necesaria para optar a la nota final.
Una vez realizada la evaluación del alumnado, el profesorado-tutor redactará un informe final y certificado acreditativo de las prácticas externas para cada alumna y alumno. Dicho informe se entregará al alumnado junto con la certificación académica (Anexo XIV de la Guía de Prácticas).
El alumnado que obtenga en las prácticas la calificación de no apto o no presentado, deberá volver a cursar la asignatura en su totalidad. Esto supone también una penalización en la priorización de adjudicación a la hora de solicitar nuevas prácticas.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La matrícula da derecho a dos convocatorias oficiales en cada curso académico. En el caso de no aprobar en la convocatoria ordinaria se podrá optar a la convocatoria extraordinaria con los mismos criterios establecidos para la convocatoria ordinaria.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Berasaluze, Ainhoa y Ovejas, Mª Rosario (Coords) (2013): Guía de prácticas externas: practicum. Grado en Trabajo Social. Bilbao. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Gómez, Josefa; Julve, Milagros y Pérez, José Vicente (1999): Trabajo Social, orientaciones y prácticas formativas. Valencia. Gules.
Lázaro, Santa y otros (2007): Aprendiendo la práctica del trabajo social. Madrid. Universidad de Comillas.
Pastor, Enrique (Editor) (2014): Las prácticas curriculares en el Grado de Trabajo Social. Supervisión y construcción del conocimiento desde la práctica profesional. Madrid. Universitas.
Berasaluze, Ainhoa; Ovejas, Charo (2019). "Supuestos prácticos en trabajo social: diseño para su resolución". Zerbitzuan 68, 5-24
Bibliografía de profundización
CONOCIMIENTO:
Pastor, Enrique eta Martínez, Blas José (2014). Análisis de contextos, instituciones y organizaciones en la práctica profesional. In Pastor, Enrique (Ed.), Las prácticas curriculares en el Grado de Trabajo Social (83-103 or.). Madril: Universitas.
DIAGNÓSTICO:
Ander-Egg, Ezequiel (2000): "Pautas y orientaciones para elaborar un diagnóstico comunitario". Capítulo 7. Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Buenos Aires, Lumen, 219-233.
Richmond, Mary E. (2005). Diagnóstico social. Madril: Gizarte Langintzako Kontseilu Orokorra. (1917. urteko lana).
VVAA (2006): Diagnóstico e Intervención Social. Herramienta Informática para el Trabajo Social. Dirección de Inserción social. Gobierno Vasco.
Aguilar, María José (2013). Exigencias metodológicas de un buen diagnóstico y definición operativa de diagnóstico social. In Aguilar, María José, Trabajo Social, concepto y metodología (295-339 or.). Espainia: Gizarte Langintzako Kontseilu Orokorra eta Paraninfo.
PLANIFICACIÓN:
García Herrero, Gustavo y Ramírez Navarro, José Manuel (2006): Manual práctico para elaborar proyectos sociales. Madrid, Siglo XXI.
Oberaxe (2009): Guía para el diseño y elaboración de planes locales de sensibilización. Madrid, Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Raya Díez, Esther (coord.) (2011): Herramientas para el diseño de proyectos sociales, Universidad de La Rioja.
Fernández, Tomás eta Ponce de León, Laura (2012): Diseño de intervención. In Trabajo social individualizado, metodología de intervención (169-194 or.). Madril: UNED.
Aguilar, María José (2013). El diseño de proyectos de intervención. In Aguilar, María José, Trabajo Social, concepto y metodología (340-366 or.). Espainia: Gizarte Langintzako Kontseilu Orokorra eta Paraninfo.
Pérez de San Román, Nahia y Fernández Jaras, Oskar (s/f): ¿Hacemos un proyecto? Desde el principio hasta el final, lo que debes recordar. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. ERDU.